Liga 1: ¿Qué dice el informe del árbitro Michael Espinoza sobre el Universitario vs UTC de Cajamarca?
Michael Espinoza, árbitro de la Liga 1, realizó su informe sobre lo ocurrido en el duelo de Universitario ante UTC de Cajamarca.
Michael Espinoza, árbitro de la Liga 1, realizó su informe sobre lo ocurrido en el duelo de Universitario ante UTC de Cajamarca.
Una de las grandes polémicas del último fin de semana en la Liga 1 2026 se registró durante el Universitario de Deportes ante UTC de Cajamarca en el Estadio Monumental de Ate luego de que el árbitro Michael Espinoza activara el protocolo antirracismo en los minutos finales del partido.
El incidente provocó el pronunciamiento oficial no solo por parte de ambos clubes involucrados, sino también del propio juez principal quien en su informe detalló lo sucedido con la tribuna sur del estadio y los jugadores del conjunto cajamarquino.
"En el minuto 97':56", después de haber sancionado un penal a favor del equipo Universitario, el jugador de UTC, Piero Serra, se acercó y me preguntó si el VAR ya había confirmado el penal. Le informé que el penal ya había sido confirmado. En ese momento, dicho jugador me pidió que escuche a la barra del sector sur, porque estaban haciendo unos sonidos de mono", se lee.
Y agregó: "En ese preciso instante, el capitán y guardameta de UTC, Angelo Campos, se sumó al pedido, diciéndome que eso no se puede permitir, que es una expresión racista y que escuchara a la barra. Piero Serra me pidió que haga algo, porque no se pueden permitir esas expresiones, ya que eran racistas. Angelo Campos me dijo: "Escucha a la barra"".
El pedido de los dos jugadores de UTC de Cajamarca no pasaron desapercibidos por el árbitro Michael Espinoza quien reveló que se tomó un tiempo para constatar los hechos y confirmó lo que decían desde la tribuna a falta de minutos para acabar dicho duelo de la Liga 1.
"Procedí a mirar dicho sector de la tribuna por pedido de ellos y, efectivamente, logré escuchar a un grupo de personas que gritaban: "U-U-U-U-U-U-U...", haciendo el sonido característico que hacen los monos. A los 98':09" les respondí a los dos jugadores indicándoles: 'Sí, ahora sí pude escucharlo yo mismo'", apuntó finalmente.
Así, tras conocerse el informe oficial del juez principal, ahora se tendrá que esperar para conocer la sanción que recibiría Universitario de Deportes por parte de las autoridades correspondientes la cual sería, por el momento, una reparación económica y no el cierre parcial o total del estadio.
DATO. Para la próxima fecha del Torneo Apertura de la Liga 1 2026, Universitario de Deportes visitará a Comerciantes Unidos el día sábado 21 de marzo desde las 13:15 horas (18:15 GMT) en el Estadio Juan Maldonado Gamarra.