Liga 1

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

La FPF se refirió sobre el proceso de licitación de los derechos televisivos de la Liga 1

La Federación Peruana de Fútbol emitió un comunicado explicando el tema de los derechos televisivos. 

Federación Peruana de Fútbol. Foto: FPF
Federación Peruana de Fútbol. Foto: FPF

La Federación Peruana de Fútbol emitió un comunicado explicando el tema de los derechos televisivos. 

La Federación Peruana de Fútbol, a través de un comunicado, se refirió sobre el proceso de licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 y aseguró que ciertas agrupaciones pretenden desinformar y atentar contra la libre y sana competencia.

1. La FPF es el ente rector del fútbol peruano reconocido por FIFA y CONMEBOL. Es propietaria de los derechos de televisión (y otros) de las competiciones que organiza, entre ellos, el torneo de la Liga1. Por tanto, dio inicio a un proceso de Licitación de los derechos de Liga1 para la edición 2023 y siguientes, en forma abierta, competitiva y transparente para obtener su máximo valor, en beneficio de los clubes de primera división, a nivel económico, deportivo y de infraestructura. Así, queda claro que el dinero que se perciba de esta licitación será destinado a estos clubes.

2. En el 2020, con conocimiento de la Asamblea de Bases, la FPF contrató a Landmark -un banco de inversión latinoamericano- y al Grupo Prisma, -un holding empresarial chileno con amplia experiencia en el mercado de la TV y el fútbol- para la asesoría integral en todo este proceso de Licitación; es así que se decidió que parte del mismo se desarrolle en una sede internacional, persiguiendo la neutralidad y objetividad que el caso requiere; siempre con la participación de la FPF, a través de la Comisión de Licitación de Derechos de TV.

3. Para este proceso, se convocó a participar a empresas nacionales e internacionales que pudieran tener interés en mejorar el producto TV y para cumplir con los objetivos antes mencionados. Incluso, se invitó a las empresas que hoy tienen a su cargo la transmisión del torneo de la Liga 1 Betsson 2022, para que compitan libremente y en igualdad de condiciones con los demás postores.

4. La actual Junta Directiva fue elegida en diciembre del 2021 por una Asamblea de Bases válida, reconocida por la FIFA y ratificada por el TAS. Su inscripción se encuentra en trámite ante la SUNARP para publicidad registral (esto es, para conocimiento de terceros) y no para adquirir recién su validez legal, como erróneamente se viene difundiendo, pues la misma surtió efecto desde el día de su elección mediante la referida Asamblea de Bases, en concordancia con la normativa legal vigente.

La FPF reitera su compromiso con el desarrollo sostenible del fútbol peruano y con la defensa de su patrimonio, aunque ello signifique ser objeto de duras críticas por ciertas agrupaciones que pretenden desinformar y atentar contra la libre y sana competencia.