Liga 1

Javier Rabanal ‘calienta’ el clásico con fuerte advertencia hacia Alianza Lima: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa”

Javier Rabanal pasó la página del amargo empate ante Comerciantes Unidos y ya mira hacia el próximo duelo ante Alianza Lima.

Por: Gabriel Iberico • Futbolperuano.com
Javier Rabanal. Foto: Andina / Club Alianza Lima
Javier Rabanal. Foto: Andina / Club Alianza Lima

Javier Rabanal pasó la página del amargo empate ante Comerciantes Unidos y ya mira hacia el próximo duelo ante Alianza Lima.

Universitario de Deportes ya tiene en la mira uno de los partidos más determinantes del Torneo Apertura 2026: el clásico frente a Alianza Lima. Luego de un empate sin goles en su visita a Comerciantes Unidos en Cutervo, el equipo crema dejó escapar puntos clave y continúa alejándose de los primeros lugares de la tabla.

En ese contexto, el entrenador Javier Rabanal no ocultó la importancia del próximo duelo y lanzó un mensaje directo a su eterno rival, dejando en claro que el compromiso será clave para reacomodar las aspiraciones del equipo en el campeonato.

“Todavía quedan muchas fechas, el calendario creo que nos favorece. Ahora tenemos el clásico y ahí tenemos que dar un golpe sobre la mesa para equilibrar un poco más las cosas”, manifestó para las cámaras de ‘Fútbol en América’.

Un clásico clave para cambiar el rumbo

El estratega español reconoció que el enfrentamiento ante Alianza Lima no es un partido más, sino una oportunidad directa para acortar distancias con uno de los líderes del torneo. En ese sentido, valoró el calendario y la posibilidad de depender únicamente del propio rendimiento.

“No es un partido más porque, además, es un enfrentamiento directo con un equipo que está en la punta. Es lo mejor que te puede pasar cuando vienes por debajo porque no dependes de nada, tienes al rival al frante y solo debes ganar (…) Ahora debemos descansar, limpiar un poco la mente y, cuando recuperemos los internacionales, preparar a fondo el partido”, agregó.

Además, el parón por la fecha FIFA aparece como un factor clave para el comando técnico, que buscará recuperar energías, ajustar detalles tácticos y llegar en óptimas condiciones al duelo que podría marcar un antes y un después en la temporada.

¿La última oportunidad de Javier Rabanal?

Sin embargo, el ambiente en Universitario no es del todo tranquilo. La falta de resultados fuera de casa en lo que va del 2026 ha generado cuestionamientos hacia el cuerpo técnico, incrementando la presión sobre Javier Rabanal de cara a este decisivo compromiso.

Tras el último empate, el director deportivo Álvaro Barco fue claro al referirse a la situación del equipo: “ayer (sábado 21 de marzo) no se jugó mal, pero no hay justificación alguna; aquí priman los resultados”.

Asimismo, Barco dejó en evidencia la exigencia que implica afrontar un clásico, especialmente jugando en casa. "la 'U' siempre tiene que ganar, no hay vuelta que darle. Es un clásico especial, jugamos de local y hay que sacarle ventaja en ese sentido. Prácticamente toda la plantilla va a estar a punto, tenemos un par de semanas para prepararnos y es la gran oportunidad que tenemos de acercarnos a los equipos que están arriba".