Liga 1

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Liga 1: Comerciantes Unidos se defiende y emite contundente comunicado tras lo sucedido en Ayacucho

El partido entre Ayacucho FC y Comerciantes Unidos disputado en el Estadio Las Américas se suspendió por decisión de Diego Haro.

Comerciantes Unidos se defiende y emite contundente comunicado. Foto: Facebook Club Comerciantes Unidos - Cutervo
Comerciantes Unidos se defiende y emite contundente comunicado. Foto: Facebook Club Comerciantes Unidos - Cutervo

El partido entre Ayacucho FC y Comerciantes Unidos disputado en el Estadio Las Américas se suspendió por decisión de Diego Haro.

A través de un comunicado, Comerciantes Unidos negó las recientes acusaciones y reveló que "en ningún momento se dispuso la reanudación del encuentro" ante Ayacucho FC en el Estadio Las Américas. El cuadro cutervino también aseguró que, de acuerdo al informe arbitral e informe del delegado del partido, el cotejo se suspendió definitivamente por decisión del árbitro Diego Haro tras los actos de violencia en las tribunas del recinto deportivo.

"De la revisión del informe arbitral y del informe del delegado del partido, se confirma que en ningún momento se dispuso la reanudación del encuentro, ya que ambos informes ratifican expresamente la suspensión definitiva del mismo, decisión adoptada por el árbitro principal, señor Diego Haro Sueldo, ante los actos de violencia ocurridos en las tribunas del estadio, todo ello conforme a lo que establece el reglamento de la Liga 1", indicó el club.

Posteriormente, Comerciantes Unidos rechazó las acusaciones y remarcó que el partido concluyó de manera formal. "Frente a las versiones que pretenden atribuir falta de voluntad del Club Comerciantes Unidos para continuar el encuentro, rechazamos categóricamente tales afirmaciones, toda vez que, luego de la suspensión definitiva, el personal de control antidopaje trasladó a los dos jugadores seleccionados para las pruebas respectivas, lo que confirma que el encuentro había sido dado por concluido de manera formal, de acuerdo con lo establecido en el reglamento de la Liga 1".

"De igual modo, el personal encargado de la transmisión oficial del partido procedió a retirarse del estadio, y el equipo técnico inició el desmontaje y retiro de los cables y cámaras utilizados para el sistema VAR, lo cual hacía materialmente imposible la utilización de dicho sistema en caso de una eventual reanudación", agregó el cuadro morado.

Por otro lado, Comerciantes Unidos reveló la falta de efectivos policiales en su llegada al Estadio Las Américas. "Debemos señalar que nuestro club no contó con resguardo policial a su llegada al estadio, situación que fue puesta en conocimiento de los delegados del encuentro. Tras la suspensión definitiva del partido, el poco personal policial presente nos comunicó su retiro del recinto, y fue en ese momento que solicitamos su apoyo para permitir el ingreso de nuestro bus, ya que un gran número de hinchas del club local se encontraba en la puerta principal del estadio. Posteriormente, dicho personal nos brindó apoyo para poder salir del recinto deportivo, sin embargo, el oficial de seguridad no se hizo presente al término del partido, incumpliendo con su deber de garantizar la integridad física del equipo visitante, responsabilidad que conforme a los Reglamentos de la Competición recae en el club local".

Finalmente, Comerciantes Unidos se dirigió a las Comisiones Independientes de la Federación Peruana de Fútbol y pidió objetividad y cumplimiento de los reglamentos. "Por lo expuesto, confiamos en que las Comisiones Independientes de la Federación Peruana de Fútbol actuarán con objetividad y en estricto cumplimiento de los Reglamentos Deportivos vigentes, valorando los informes oficiales y garantizando la transparencia y justicia deportiva".