Liga 1

Alianza Lima: Ernesto Arakaki opinó sobre la Bolsa de Minutos

En los últimos días más de un entrenador de la Liga 1 se mostró fastidiado por tener que cumplir con la Bolsa de Minutos.

Actualización
Alianza Lima. Foto: Facebook
Alianza Lima. Foto: Facebook

En los últimos días más de un entrenador de la Liga 1 se mostró fastidiado por tener que cumplir con la Bolsa de Minutos.

La Bolsa de Minutos se instauró desde hace algunos años en el fútbol peruano y siempre generó una serie de críticas. En la presente temporada más de un entrenador se mostró en contra de esta normativa, 'que lo obliga' a usar jugadores de las divisiones menores en la Liga 1, ya que de lo contrario el club al que pertenece sería castigado con la resta de puntos.

Al respecto, en Alianza Lima parecen tener una posición bastante clara con este tema y su gerente de divisiones menores, Ernesto Arakaki compartió sus impresiones con Futbolperuano.com.

"'Yo pienso que en nuestro país estamos acostumbrados a ciertas normas que ayuden a subsanar ciertos problemas de fondo y la Bolsa es uno de ellos, ya que trata de promover que los equipos trabajen en sus divisiones menores, pero no resuelve el problema de fondo que es que los clubes crean en el trabajo de largo plazo", indicó.

En ese sentido, Ernesto Arakaki no está del todo de acuerdo en que deje de existir esta comentada Bolsa de Minutos. "No sé si se deba quitar, porque es una norma que te corrige a corto plazo, pero a la par se debe hacer que los clubes sean mas ordenados en su estructura el divisiones menores y luego hacer una revisión de ello, porque hay instituciones que por cumplir con la norma firman acuerdos con academias y ese no es el punto", señaló a Futbolperuano.com.

"La promoción de menores es un trabajo complejo y amplio que debe empezar desde las bases; pero hay clubes que no tienen canteras y ponen jugadores que no están preparados, entonces ahí vas en contra del chico porque lo expones a una situación para la que no está listo y también vas en contra de la competitividad del equipo. Tiene buenas intenciones la norma pero no corrige el mal del fondo", prosiguió el hoy dirigente de Alianza Lima.

"Hay que ver de qué manera los clubes desarrollan sus canteras y fuerzas básicas. Depende de cada institución y la filosofía que tenga en relación al trabajo de menores, porque para nosotros si es importante las divisiones menores y la formación de jugadores", prosiguió Ernesto Arakaki.

Por otro lado, el también exjugador de Alianza Lima se refirió al debut de los juveniles Matzuda y Gallardo con divisa blanquiazul. "Su presencia en el primer equipo ha sido importante para conseguir un triunfo. Ellos vienen de un trabajo a largo plazo, en el caso de Gallardo lleva ya entre 7 y 8 años en el club; mientras que Matzuda viene de una labor del área de captación, y está con nosotros desde hace 3 años. Al ser ambos parte de la institución, pasan a trabajar bajo un sistema de formación definido, un modelo de juego y una metodología que ayude a su desarrollo", destacó.