Liga 1

Jhonny Baldovino aseguró que la situación de los equipos no solo se debe a la crisis sanitaria

El asesor legal de la Agremiación también se pronunció respecto al despido masivo ocurrido en Coopsol.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El asesor legal de la Agremiación también se pronunció respecto al despido masivo ocurrido en Coopsol.

El asesor legal de la Agremiación de futbolistas, Jhonny Baldovino, converso con Radio Ovación, en donde se refirió a la postura de los jugadores sobre la situación salarial y expresó su confianza en que los torneos se reanuden lo mas pronto posible, a pesar de que aun no hay una fecha exacta para que estos se puedan llevar a cabo con normalidad.

"Ayer hubo una videoconferencia entre la Agremiación y la Federación a las 11 de la mañana, algo que ya es de público conocimiento a pesar de que era algo privado", aseguró Baldovino.

Sobre la posición que tienen los jugadores profesionales con respecto a la reducción de sueldos, Baldovino afirmó. "Entiendo que la Federación como ente rector quiere ocuparse de todos los temas que involucran a sus asociados, pero antes de conversar con Lozano, el viernes tuvimos una videoconferencia con los capitanes de los 20 equipos. Ahí coordinamos la posición gremial de todos los futbolistas. Es cierto que la Federación planteó un recorte y nosotros planteamos un aplazamiento, no hubo un acuerdo y se decidió seguir conversando sobre esos temas.”

"En la reunión con los capitanes todos coincidieron en que no había ningún problema de hacer un sacrificio en estos meses siempre que se le reembolse a futuro. Eso es aplazamiento lo que es distinto a un recorte porque no todos tienen la misma realidad. A algunos si les recortan no les va a afectar, pero más del 30 por ciento de los jugadores gana entre 900 y 2000 soles, a esos chicos, que en muchos casos son cabezas de familia, sí les afecta. No todos tienen el respaldo económico de Messi, o el caso de Farfán o Carrillo", agregó.

Además, contó las medidas que están tomando ciertos clubes con respecto a los salarios de los jugadores que se podrían ver afectados ante una reducción salarial "Muchos clubes, de manera acertada, están poniendo límites, por ejemplo, los que ganan menos de 3000 soles van a cobrar el 100 por ciento de su sueldo y los que ganan más recibirán un descuento que luego les reembolsarán"

Por otro lado, Baldovino dio detalles sobre la realidad que viven algunos equipos. "La condición que pusimos es que el club que alega problemas económicos lo tiene que demostrar y además hay clubes que tienen estos problemas desde enero o el año pasado, no tiene que ver con crisis sanitaria. Nosotros entendemos el caso de Llacuabamba, pues sus principales ingresos vienen de la actividad minera que está suspendida y no tiene derechos de televisión, entonces ahí sí podemos llegar a un acuerdo con el presidente, con quien ya hemos conversado. Pero hay casos de clubes que en febrero se les vencieron cuotas y no pagaron, ahí no había crisis sanitaria, es el caso del Boys, que tiene cuotas vencidas de febrero. Entonces son 20 realidades distintas y hay que analizar".

“En marzo no hay justificación para dejar de pagar y casi todos han cumplido y ahora en abril ya tienen problemas económicos, pero muchos de los casos no son por la crisis sanitaria. Hay clubes que han adelantado demasiadas facturas de la televisión”, agregó.

Sobre lo sucedido con Deportivo Coopsol y el despido masivo de su plantel, Baldovino manifestó: "Sabemos que las empresas de Freddy Ames solventan económicamente a los equipos y sus empresas están paralizadas, eso no lo podemos negar. Él mandó una comunicación a los jugadores despidiéndolos, argumentando que no se iba a jugar la Liga 2 cuando eso no está determinado, es más probable que se juegue a que no se juegue. Los chicos tienen que decidir si demandan o no, pero ninguno tiene la copia de su contrato porque en Segunda no hay la obligación de registrar contratos".

Otra posibilidad que se maneja es la ya famosa “Suspensión Perfecta” sugerida por el gobierno – la cual suspende el contrato de los trabajadores por un plazo de 90 días sin recibir sueldo-, a lo que Baldovino de refirió de la siguiente manera: "La suspensión perfecta se podría aplicar al fútbol pero se tienen que cumplir con unos requisitos que en estos momentos los clubes no cumplen porque los jugadores están haciendo trabajos remotos, haciendo trabajos físicos dos horas diarias y ha venido funcionando bien. Además, la empresa tiene que no percibir ingresos y en este momento los clubes sí tienen ingresos porque los derechos de televisión se los están pagando".

Finalmente, el asesor legal de la Agremiación se mostró confiado que tanto la Liga 1 como la Liga 2 se pueda jugar en el presente año. "Estoy seguro que el fútbol se va a reanudar, en principio a puertas cerradas de todas maneras, no se puede poner fecha pero se va a jugar de todas maneras la Liga 1 y esperamos que también la Liga 2".

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.