Liga 1

Alianza Lima vs Binacional: ¿Por qué no se podría usar el VAR en la segunda final en Matute?

Alianza Lima y Binacional se enfrentarán este domingo 15 de diciembre en la segunda y definitiva final de la Liga 1.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Alianza Lima y Binacional se enfrentarán este domingo 15 de diciembre en la segunda y definitiva final de la Liga 1.

La primera final entre Alianza Lima y Binacional en Juliaca, no solo dejó el contundente marcador de 4 a 1 en favor de los sureños, sino que también mucha polémica en cuanto al uso del VAR, sistema que ahora corre el riesgo de no utilizarse en el partido de revancha de este 15 de diciembre en el estadio de Matute.

Para el partido de ida, la terna arbitral estuvo compuesta por Michael Espinoza (principal), Michael Orué (primer asistente) y Vera Yupanqui (segundo asistente). En el switcher del VAR los encargados fueron Víctor Hugo Carrillo, Diego Haro y Jonny Bossio. Todos los mencionados, no pueden estar presentes en el partido revancha de este domingo, ya que el reglamento prohibe que un árbitro y sus asistentes, dirijan a un mismo equipo en dos partidos consecutivos.

Sin embargo, en la FPF parecieron haber olvidado esta reglamentación y tomaron en cuenta a los mismos jueces en diferentes funciones, vale decir que Michael Espinoza, Michael Orué y Vera Yupanqui son los árbitros programados para hacerse cargo del VAR.

A esto hay que añadir, que para hacer uso del sistema de video-arbitraje, los réferis deben haber llevado el curso de capacitación respectivo, situación que no cumplen los árbitros nacionales, salvo los antes mencionados y que por reglamento están impedidos de dirigir la segunda final entre Alianza Lima y Binacional.

¿Entonces quién se hará cargo del VAR en Matute? Algunas voces señalan que una opción es traer jueces extranjeros, sin embargo, desde la FPF no se han pronunciado al respecto y mucho menos han demostrado que este uso de la tecnología haya sido improvisado.