Liga 1

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Alianza Lima nunca estuvo en la segunda división

En el lejano año de 1938, Alianza Lima perdió la categoría a pesar de tener un equipo plagado de figuras.

Actualización
Alianza Lima logró en 1939  su ascenso a la primera división. Foto: Twitter
Alianza Lima logró en 1939 su ascenso a la primera división. Foto: Twitter

En el lejano año de 1938, Alianza Lima perdió la categoría a pesar de tener un equipo plagado de figuras.

Mucho se ha comentado respecto al descenso de Alianza Lima en el año 1938, pero poco se ha dicho sobre su regreso a la primera división, la cual no se dio a través de la segunda división o lo que hoy se conoce como Liga 2.

Para comenzar, el torneo de segunda división se inició en el año 1943, mientras que el descenso de los blanquiazules fue en 1938, por lo que resulta imposible que hayan podido participar en dicho certamen.

Lo cierto es que tras perder la categoría, Alianza Lima tuvo que disputar el Torneo de Primera División de Lima o lo que popularmente se le conocía como el 'Potao', en razón de que los partidos se llevaban a cabo en las canchas de dicho cuartel de la policía, ubicado en el distrito del Rímac.

El equipo victoriano se fue al descenso en noviembre de 1938 y tuvo que esperar hasta julio de 1939 para iniciar el camino al ascenso. Los aliancistas iniciaron su participación con un empate a cero ante Unión Carbone, luego de ello derrotaron a Sportivo Melgar, Sportivo Uruguay, Juventud Gloria de Jesús María, Santiago Barranco y Atlético Lusitania. Su única derrota fue ante Centro Iqueño por 2 a 0.

Estos resultados hicieron que Alianza Lima clasificara a la final de la Primera División de Lima. Su rival fue el San Carlos del Callao, al que derrotó por 2 a 1 en el mes de marzo de 1940. Dicho resultado, producido en el Estadio Nacional, marcó el retorno de los victorianos a la primera división.

Luego de ese impase, el equipo íntimo no volvió a perder la categoría y por el contrario, se terminó consolidando como uno de los equipos más grandes y populares del Perú.