Por: Sandro Michelini • Futbolperuano.com

¿El toque de queda dictaminado por Pedro Castillo sigue vigente?

Usuarios en redes sociales se preguntan si el 'toque de queda' dictaminado por Pedro Castillo mantendrá vigencia. Aquí resolvemos tus dudas.

Foto: Andina
Foto: Andina

Usuarios en redes sociales se preguntan si el 'toque de queda' dictaminado por Pedro Castillo mantendrá vigencia. Aquí resolvemos tus dudas.

La tarde de hoy estuvo con constantes cambios. Con decisiones intempestivas, medidas dictatoriales y vacancias. Todo empezó sobre las 11:50 a.m., mientras que el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones interrumpió el quehacer diario con un sorpresivo mensaje a la nación. 


La noche anterior, sus allegados descartaban una posible medida dictatorial, sin embargo a medida que exponía la coyuntura política y las trabas que el Congreso de la República ejercía sobre su mandato.

Hasta que de pronto anunció lo que todos temían: “Tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción”. Segundo después, con manos temblorozas y cara desencajada anunció elCierre temporal del Congreso y se decreta el toque a nivel nacional”, entre otras medidas.


Sin embargo, no esperó la rápida reacción del Congreso de la República que sobre las 12:30 del mediodía, sesionó de manera extraordinaria de manera presencial y virtual. 


A medida que iban llegando numerosas cartas de renuncias de sus exministros, pronunciamientos de órganos que regulan el Estado de Derecho mostraban su expreso rechazo. Hasta su mismo abogado, Benji Espinoza renunció de manera irrevocable a su defensa.


Fue entonces que el Presidente del Congreso, José Williams plantea la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, la cual fue aprobada con amplia mayoría. 101 votos a favor.


Mientras se votaba la vacancia, en Palacio se veía a la familia Castillo Terrones junto a Anibal Torres, su ex presidente de la PCM que se retiran y abordaban el vehículo presidencial. El automóvil fue detenido en la Av. Wilson por un escuadrón de la Policía Nacional del Perú y luego trasladado a la Séptima Región Policial.


La incertidumbre se apoderó de los medios, pues no sabían si su vicepresidenta Dina Boluarte Zegarra iba a asumir la banda presidencial como dictamina la Constitución Política del Perú, por sucesión constitucional. 


Y es que, la mencionada vicepresidenta exactamente hace un año el 7 de diciembre de 2021, en una actividad oficial en Puno, dijo a voz de plaza “Si vacan a Castillo, yo me voy con él”.


Sin embargo, sobre las 3:00 p.m. se vio llegar a la también Exministra de Desarrollo e Inclusión Social con un sastre con tonos cremas. Ingresó a la sede del Congreso de la República, donde el Hemiciclo inició la ceremonia de juramentación como la primera mujer en asumir el cargo de Presidente de la República.


¿Habrá o no toque de queda?
Al respecto el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia se pronunció y afirmó que: "Nadie está obligado a cumplir los mandatos de un gobierno usurpador", dijo. 
Las medidas dictadas por el exmandatario Pedro Castillo quedaron sin efecto.