Por: EFE • Futbolperuano.com

Pachuca goleó 5-1 Toluca y sacó ventaja por el título de la Liga MX 2022

Pachuca aplastó a Toluca y está a un paso de quedarse con el título de la Liga MX.

Actualización
Pachuca celebró en casa de Toluca este jueves. Foto: EFE
Pachuca celebró en casa de Toluca este jueves. Foto: EFE

Pachuca aplastó a Toluca y está a un paso de quedarse con el título de la Liga MX.

El ecuatoriano Romario Ibarra convirtió un par de goles para encabezar este jueves la goleada por 1-5 del Pachuca al Toluca, en el partido de ida de la final del torneo Apertura 2022  de la Liga MX.

Ibarra, el argentino Gustavo Cabral, el mexicano Mauricio Isaís y el argentino Nicolás Ibáñez anotaron por los Tuzos del entrenador uruguayo Guillermo Almada, en tanto el ecuatoriano Jordan Sierra descontó por los Diablos.

Aunque el Toluca tuvo la posesión de la pelota 59-41 a su favor, los Tuzos del entrenador uruguayo Guillermo Almada mostraron una precisión quirúrgica de tres cuartos de cancha hacia adelante y con un promedio de un gol cada 10 minutos, sentenciaron el partido en la primera mitad||.

A 2.600 metros sobre el nivel del mar, los Diablos del técnico Ignacio Ambriz salieron a imponer condiciones; mostraron dominio en los primeros siete minutos, pero en el octavo Ibarra aceptó un servicio de Erick Sánchez, entró a toda velocidad al área y con un remate cruzado de derecha puso el 0-1.

Sánchez estrelló un balón en el poste en el 11 y dos minutos después Cabral aceptó una asistencia de Víctor Guzmán y, ante la pobre defensa, anticipó y tocó la pelota de derecha, el 0-2.

Los Diablos reaccionaron a los golpes, sin embargo, carecieron de contundencia. El brasileño Camilo Sanvezzo falló solo en el área en el 27 y Marcel Ruiz erró en la definición con todo a favor, en el 32.

Pachuca aprovechó los espacios dejados por el rival al irse adelante. En el 36 Ibarra convirtió a la salida del guardameta brasileño Tiago Volpi y en el 41, Mauricio Isaís hizo el 0-4, de cabeza en un tiro de esquina.

El segundo tiempo empezó con la misma tendencia, Pachuca certero ante un Toluca errático.

En el 53 el argentino Nicolás Ibáñez, líder de los goleadores del campeonato, rescató un rebote de Volpi y puso el 0-5, con un remate de zurda, dos minutos antes de que Fernando Navarro quedará en el área con todo a favor y dejó ir el gol para los Diablos.

Los Diablos, que este año fueron goleados este año dos veces por los Tuzos, 0-3 en el torneo Clausura y 1-4 en el Apertura, no encontraron cómo detener la paliza hasta que en el 78 lograron una buena combinación que concluyó con un servicio del uruguayo Leonardo Fernández a Sierra, letal con el golpe de derecha cruzado.

Erick Sánchez cometió un penalti en tiempo de descuento. El portero argentino Oscar Ustari le detuvo el disparo Leo Fernández para completar la trágica noche de Toluca en su estadio.

El partido de vuelta de la final se jugará este domingo 30 de octubre en Pachuca, donde los Tuzos tendrán todo para sumar su séptimo título, todos en los últimos 23 años, en los que además ganó la Copa Sudamericana del 2006 y cinco títulos de la Concacaf. 

Previa del partido:

Los Diablos de Toluca del uruguayo Leonardo Fernández recibirán este jueves desde las 20:06 (01:06 GMT) al Pachuca en el duelo de ida de la final del Apertura de la Liga MX, en la que esperan romper una racha de 12 años sin un título.  Revive el marcador del partido AQUÍ.

Después de eliminar de manera inesperada al América, el mejor equipo de la temporada que palideció a la hora cero, el Toluca apostará a su condición de local para tratar de sacar ventaja en su estadio, a 2.600 metros de altitud sobre el mar.

Dirigido por Ignacio Ambriz, los Diablos saldrán este jueves con una propuesta ofensiva, con una línea de ataque liderada por Fernández, el chileno Jean Meneses, el brasileño Camilo Sanvezzo y el paraguayo Carlos González.

"No todos tienen posibilidad de jugar una final, a pesar de tener grandes trayectorias. Nos toca disfrutar este momento que no es de todos los días; quedar en la historia del club siempre mueve y hoy estamos cumpliendo el sueño de jugar una final", dijo Fernández hace unas horas.

La final es de difícil pronóstico. Si bien los Tuzos terminaron en el cuarto lugar, por el sexto Toluca, y recibieron ocho goles menos en la fase regular, los Diablos llegan inspirados tras eliminar al América.

Dirigido por el entrenador Guillermo Almada, el Pachuca llega a la final con mentalidad de desquite, luego de haber perdido el título del Clausura 2022 ante el Atlas.

Este jueves, el equipo apostará a confirmar el orden de su defensa, una de las tres mejores de la temporada, para, a partir de ahí ofender con un el líder de los goleadores, el argentino Nicolás Ibáñez, que confirmó su buen momento de forma con tres goles en la goleada 5-2 el pasado jueves ante el Monterrey.

"Vamos a tratar de hacer lo mejor. Toluca eliminó al que supuestamente iba camino a ser campeón (América) y eso tiene mérito. Va a ser una final pareja en la que los dos vamos a intentar jugar y ser agresivos", señaló Ibáñez.

La final pondrá cara a cara a los dos mejores equipos de México en los últimos 25 años, Toluca, con siete títulos logrados desde el 1998, y Pachuca, con sus seis cetros a partir de 1999.

De ganar, Toluca se consolidará como el tercer cuadro de más títulos de liga, con 11, dos menos que América y uno encima de las Chivas de Guadalajara; de hacerlo los Tuzos, llegarán a siete campeonatos y alcanzarán en el sexto lugar a los Pumas UNAM y los Tigres UANL.

La final pondrá fin a un torneo comprimido en el que se jugaron varias fechas entre semana para terminar antes de la Copa Mundial de Catar, en la que México aspira a colocarse por lo menos en cuartos de finales, a pesar de sus pobre resultados en el último año y medio.