Selección Argentina: Menotti y las reformas radicales en la AFA

Tras casi cuatro décadas, César Menotti vuelve a dirigir un proyecto para llevar a la Selección Argentina, dos veces campeona del mundo, a la élite del balompié mundial.

Actualización
César Menotti. Foto: EFE
César Menotti. Foto: EFE

Tras casi cuatro décadas, César Menotti vuelve a dirigir un proyecto para llevar a la Selección Argentina, dos veces campeona del mundo, a la élite del balompié mundial.

Campeón del mundo con la Selección Argentina, amigo de la disciplina, amante del rigor, y desde el próximo 1 de febrero, Director General de Selecciones en la Asociación Argentina de Fútbol (AFA). César Luis Menotti, entrenador que alzó la gloria y la Copa Mundial en su país allá por 1978, asumirá este nuevo cargo y responsabilidad a sus ochenta años para construir o, mejor dicho, “reconstruir y recuperar la esencia del fútbol argentino”. El ‘Flaco’ habló de la nueva etapa que viene para la ‘Albiceleste’ y de sus nuevas funciones en una columna que escribió para el diario ‘Sport’.

"Hay que recuperar la genética y la esencia del fútbol argentino. Necesitamos jerarquizar a las selecciones que nos representan” fue la primera preocupación que manifestó César Luis, quien señaló que protegerá los intereses de los entrenadores mientras esté en el cargo. “Mi tarea principal será darles un marco de trabajo a los entrenadores, defender su tarea, escucharlos, acompañarlos. No podemos seguir poniendo el éxito deportivo por delante del trabajo y los tiempos necesarios para lograrlo", expresó Menotti.

Esta inquietud surgió a raíz de los constantes cambios en el banquillo de la Selección Argentina en el camino a Rusia 2018. El ‘Tata’ Martino, Edgardo ‘El Patón’ Bauza y Jorge Sampaoli fueron los técnicos que tuvo la ‘Celeste y Blanca’ hasta llegar al Mundial, y fue justamente esa falta de consistencia en el trabajo del DT lo que desencadenó el fracaso en tierras rusas. "El Mundial del año pasado fue una ruptura. Estuvimos a punto de no clasificar por quebrar un proceso con la llegada de tres entrenadores cambiando constantemente de idea, improvisando. No puede volver a producirse".

Eso sí, Menotti, quien vuelve a la selección gaucha tras 37 años, tampoco quiso levantar tan altas expectativas en cuanto al rendimiento que los argentinos podrán observar en su combinado patrio: “No podemos jugar como el Barcelona de Guardiola. Pero sí hay una genética que nos distingue y nos representa, y que creo firmemente que no se ha perdido". 

Finalmente, don César mencionó la importancia de abrirse a la diversidad de jugadores y reconoció que la reestructuración de la Selección Argentina parte desde un aspecto más profundo que el solo hecho de escoger jugadores porque sí: "Necesitamos un cambio cultural. Tenemos que ser abiertos, debatir y que los entrenadores tengan la libertad de decidir según los jugadores que tengan disponibles qué sistema táctico utilizar. Nuestros futbolistas son lo que son”.