Reinaldo Rueda: ¿Cómo cambiaría el estilo de Chile con su llegada?

El DT colombiano, Reinaldo Rueda, es voceado para dirigir a la Selección Chilena.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El DT colombiano, Reinaldo Rueda, es voceado para dirigir a la Selección Chilena.

Ha pasado un poco más de dos meses desde que la Selección de Chile quedó al margen del Mundial Rusia 2018, pues, como se sabe no logró clasificar a la competencia internacional más importante de países. Ante ello, comenzó a surgir un largo listado de nombres de técnicos capaces de devolverle esa esencia que ha perdido la 'Roja' y que el hincha pide a gritos regrese.

Te puede interesar: Coutinho es presentado oficialmente en Barcelona

Ya conocida entonces esta problemática, el nombre que más fuerte ha sonado en estos días en los medios chilenos es la del DT colombiano Reinaldo Rueda, quien actualmente está al mando del Flamengo de Brasil. Sin embargo, hay diversos aspectos los cuales interesan al fanático 'mapochino', uno de ellos es saber, en qué sentido se diferencia Rueda con los estrategas que han estado en la dirección técnica de su país. Aquí te lo detallamos.

Reinaldo Rueda es un técnico al que no le gusta jugar -como se dice- al 'pelotazo' buscando a ese delantero o jugador que pueda ganar al rival y encontrarse con el gol. El DT es fiel al estilo de juego que se da al ras de piso y por sobretodo manteniendo la posesión del balón. Esto quiere decir, que sus equipos priorizan el ataque construido, armando la jugada desde atrás y entregando un espacio para armar el conocido contraataque.

Asimismo, sus jugadores no suelen retroceder, sino todo lo contrario, buscan siempre presionar de manera rápida incluso en campo rival, buscando así conseguir el balón. Por otro lado, al momento de armar una ocasión de ataque, prefiere retroceder la jugada para que exista un orden defensivo.

Respecto al sistema de juego que opta al mandar a sus dirigidos a la cancha, es el del 4-2-3-1, estrategia conocida pero que además le trajo la mayor parte de sus logros ya que con ese estilo conquistó seis títulos con Atlético Nacional. A esto se le suma, que es un entrenador motivador y cercano a sus pupilos, según lo que han podido contar personas cercanas a su trabajo.

Otros de los grandes aspectos que ha logrado el orientador colombiano en su larga trayectoria y que le vendría bien a Chile -para el cambio regeneracional-  es que ha tenido éxitos a nivel juvenil. El DT dirigió a a Colombia en sus categorías Sub 17, 20,21 y 23. Y entre sus mayores logros claramente fue el de quedar en el tercer lugar del Mundial Sub 20 de 2003 y el título del Torneo Esperanzas de Toulon (Francia) en el 2000.

Esto sin dudas, sería un arma a tener en cuenta si la 'Roja' quiere pensar también a futuro, lograr un mayor roce internacional con jugadores de categorías menores y repotenciarlos en Eliminatorias. El sentido formativo de Rueda calza perfecto para  este punto.

Críticas

Cambiando el aspecto de juego, Reinaldo Rueda, también ha  sabido recibir constantes críticas en los años de carrera profesional que ejerce. Tal y como sucedió con un exdirigido en Flamengo, Júnior, quien en su momento juzgó la mentalidad del DT al proponer.

“No tiene una mentalidad agresiva para ganar los partidos ni el ADN de Flamengo, equipo que siempre jugó ofensivamente, hacia el frente. Él no es osado, espera mucho”, dijo el brasileño tras los malos resultados en noviembre del año pasado.

Hoy por hoy, el tema de Reinaldo Rueda para ponerse el buzo de la Selección de Chile continúa siendo una incógnita, por lo que se espera que en los próximos días haya algo más esclarecido respecto al tema. 

Dato:

Reinaldo Rueda logró la clasificación al Mundial Brasil 2014 al mando de Ecuador,  al que logró colocar en el tercer puesto de Eliminatorias con 25 puntos accediendo de manera directa al torneo mundialista.