Rusia 2018: ¿En qué casos se hará uso del VAR?

FIFA informó en qué casos se podrá usar el VAR en el Mundial Rusia 2018.

Utilización del VAR. Foto: AFP
Utilización del VAR. Foto: AFP

FIFA informó en qué casos se podrá usar el VAR en el Mundial Rusia 2018.

La FIFA confirmó este sábado, durante el Internacional Board, que el Video Assitant Referee (VAR) será utilizado en el Mundial Rusia 2018.

Te puede interesar: ¡Confirmado! El VAR será usado en Rusia 2018

Esta tecnología, la cual fue muy criticado en un inicio por los equipos, futbolistas e hinchas en general, ha sido impulsada por el presidente de la FIFA Gianni Infantino que, en un último discurso, aseguró que mejora el desempeño de los árbitros hasta en un 99 %, dejando de lado las críticas vertidas en torno a ella.

Pero, ¿en qué casos será usado el VAR en el Mundial Rusia 2018? La Internacional Board ha sido muy precisa en cuanto a su uso. Según el reglamento, que tomará vigencia en la cita mundialista, el VAR solo podrá ser usada en cuatro casos: si el balón entra o no al arco (gol o no gol), penales, tarjeta roja directa (no expulsión por doble tarjeta amarilla) y en la identificación de jugadores.

El VAR funciona por medio de un equipo de tres árbitros, quienes tienen a su disposición las imágenes de los partidos transmitidos por televisión. Estos árbitros están en conexión directa con el árbitro central por medio de un intercomunicador, con el fin de resolver las inquietudes rápidamente y así no perder la dinámica del juego.

Sin embargo, el VAR no tiene la última palabra. En caso el juez central no esté de acuerdo con las indicaciones del VAR, tiene la facultad de revisar las imágenes desde una pantalla situada dentro del campo de juego.

Sin duda, el VAR dará que hablar durante el Mundial Rusia 2018.