Por: EFE • Futbolperuano.com

Pachuca venció 3-1 a Toluca y se coronó campeón del Torneo Apertura de la Liga MX 2022

Pachuca mandó en casa y se adjudicó con justicia del Torneo Apertura 2022 en México.

Actualización
Pachuca mandó en casa este domingo. Foto: Twitter @Tuzos
Pachuca mandó en casa este domingo. Foto: Twitter @Tuzos

Pachuca mandó en casa y se adjudicó con justicia del Torneo Apertura 2022 en México.

Los Tuzos de Pachuca del entrenador uruguayo Guillermo Almada se convirtieron este domingo en los nuevos campeones del fútbol mexicano, al vencer por 3-1 al Toluca y derrotarlo por 8-2 en la final del Torneo Apertura de la Liga MX.

El mexicano Víctor Guzmán y los argentinos Nicolás Ibáñez y Gustavo Cabral convirtieron por los Tuzos y Raúl López descontó por los 'Diablos'.

Después de perder por 1-5 el partido de ida el pasado jueves en su estadio, el Toluca salió por un milagro, convertir un gol cada 20 minutos sin recibir ninguno. Se fue adelante ante un rival en espera paciente, sin embargo, no creó peligro.

Fueron los Tuzos los que estuvieron más cerca del gol. En el minuto 9 Ibáñez, líder anotador del campeonato, recibió un pase de Kevin Álvarez y remató por fuera, y en el 13 Erick Sánchez disparó de derecha un balón rechazado por el guardameta brasileño Tiago Volpi.

Toluca dio el golpe esperado en el 21, un gol de derecha de López, en una asistencia del paraguayo Carlos González, en una jugada en la que el portero argentino Oscar Ustari reaccionó mal.

Volpi salvó a Toluca en el 26, en un remate de zurda de Luis Chávez, después de lo cual el cuadro de casa generó las mejores jugadas.

En el 45+2 Ibáñez falló un penalti, pero un minuto después el español Paulino de la Fuente remató a puerta y Guzmán se hizo de un rebote de Volpi para empatar el partido y volver a poner la final con todo a su favor.

Pachuca puso la lápida a los Diablos en el 52 con un gol de derecha de Ibáñez para romper el empate y poner la serie 7-2, una diferencia abismal, con 38 minutos por jugar.

Después de un rato con lucha en el medio campo, en el 74 Gustavo Cabral convirtió un penalti para ampliar el marcador de la final a 8-2, una de las diferencias más holgadas en series de disputa de título en México.

Pachuca se confirmó como el equipo más ganador del fútbol mexicano en el último cuarto de siglo, al sumar su séptimo título de liga desde 1999 a sus cinco cetros de la Concacaf, la Copa Sudamericana del 2006 y un tercer lugar en el Mundial de clubes.

Toluc, que luchó hasta última hora, mantuvo la sequía de títulos de liga, que llegó a 12 años

Previa del partido:

Los Tuzos del Pachuca del entrenador uruguayo Guillermo Almada saldrán este domingo desde las 20:36 (01:36 GMT) a imponer condiciones en su estadio ante el Toluca para conquistar el título del Apertura de la Liga MX. Revive elmarcador del partido AQUÍ.

Con seis campeonatos de liga, cinco de la Concacaf, la Copa Sudamericana del 2006 y un tercer lugar en el Mundial de clubes, el Pachuca es el mejor equipo de México en el último cuarto de siglo y tratará de confirmarlo con todo a favor, luego de golear al Toluca, 1-5 en el partido de ida de la final.

Aunque Almada asegura que la ventaja es insuficiente y serán humildes en el duelo de vuelta porque Toluca es un gran rival, la verdad es que solo un milagro podría evitar que los Tuzos logren el cetro este domingo. Pueden ser derrotados por tres goles, algo poco probable para un cuadro con una derrota como local en este torneo, y aún así ganarán el centro.

Pachuca perdió la final del pasado Clausura ante Atlas, no jugó mal, pero el contrario hizo los goles. Después de ese revés, el equipo se propuso el título y está a punto de conseguirlo.

En la fase regular Pachuca fue cuarto de la tabla de posiciones, con la tercera mejor defensa, con ocho goles menos en contra que Toluca, y cuarto en ataque, con una diana más que su rival de turno.

Este domingo saldrá ordenado, se moverá en bloque y estará atento para hacer daño con un ataque liderado por el líder goleador de la temporada, el argentino Nicolás Ibáñez, y con el ecuatoriano Romario Ibarra.

Toluca, dirigido por el mexicano Ignacio Ambriz, posee una ofensiva capaz de hacer castigar, con el brasileño Camilo Sanvezzo, el chileno Jean Meneses, el uruguayo Leonardo Fernández y el paraguayo Carlos González.

Ambriz se propone anotar como promedio un gol cada 22 minutos y no recibir, algo muy difícil ante un Pachuca con equilibrio en sus líneas y que en su estadio es poco menos que invencible.

"Estamos caídos, pero no muertos. Queda un partido, hay vida, aunque se rían de mí. Confío en el grupo", señaló Ambriz, que lleva dos días tratando de transmitir su optimismo a un equipo, que cometió numerosos errores en el duelo de ida en su estadio.

Si bien suma seis campeonatos de liga desde 1999, Pachuca no gana un título desde el Clausura 2016. De cumplir los pronósticos y conquistar el cetro del Apertura, llegará a siete triunfos y se colocará en el sexto lugar en campeonatos de liga, junto a Pumas UNAM y Tigres, los tres detrás de América (13), Guadalajara (12), Toluca (10), Cruz Azul (9) y León (8).

Si Toluca logra el milagro, se consolidará tercero y me pondrá muy cerca de los dos cuadros más emblemáticos del fútbol mexicano, las Águilas del América y las Chivas de Guadalajara.