Por: Axel Belapatiño y EFE • Futbolperuano.com

Los Angeles FC venció por penales a Philadelphia Union y se consagró campeón de la MLS

Los Angeles venció en penales 3-0 a Philadelphia Union y se quedó con la MLS. En los 90' habían igualado a tres.

Actualización
Los Angeles FC, campeón de la MLS 2022. Foto: Prensa Los Angeles FC
Los Angeles FC, campeón de la MLS 2022. Foto: Prensa Los Angeles FC

Los Angeles venció en penales 3-0 a Philadelphia Union y se quedó con la MLS. En los 90' habían igualado a tres.

Los Angeles FC logró imponerse desde los doce pasos (3-0) a Philadelphia Union y se consagró como el nuevo campeón de la Major League Soccer (MLS). Durante el tiempo reglamentario ambos ofrecieron un partidazo que acabó igualado 3-3.

Impulsados por sus hinchas en el Banc of California de Los Ángeles, LAFC salió a morder con una presión alta y tuvo su primera oportunidad en el minuto 11 con un disparo de Vela que rebotó en un defensa.

Union se asentó poco a poco y empezó a dominar la posesión sin crear peligro en un inicio muy igualado.

LAFC había sacado petróleo del balón parado durante todo el año y así abrió también el marcador de la final.

En una falta en la frontal, Acosta asumió la responsabilidad y su lanzamiento acabó en la red tras golpear en McGlynn y despistar a Blake.

Ese gol de los angelinos no desanimó a Filadelfia, que continuó atacando pero sin suerte de cara a portería.

Mientras, Vela caracoleaba cada vez con más soltura y, de nuevo tras una falta, Palacios acarició el segundo de LAFC tras una asistencia del mexicano.

El partido se rompió antes del descanso

Uhre falló un mano a mano después de un grave error del LAFC y, en la jugada posterior, Arango mandó el balón alto desde fuera del área.

LOS PENALTIS DECIDEN

No cambió demasiado la dinámica de la reanudación: el Union llevaba el peso del juego sin picardía arriba y el LAFC buscaba su momento al contraataque.

De nuevo, el balón parado se encargó de agitar el encuentro.

Tras un córner, la pelota le quedó a Martínez, que probó con asombrosa fe un disparo lejanísimo que, sin embargo, se convirtió en el pase perfecto para Gazdag, quien fusiló a Crepéau para empatar el marcador.

El gol calentó aún más la final, con ambos equipos enredados en roces y discusiones constantes.

Conforme pasaban los minutos, la tensión empezaba a agarrotar al LAFC mientras que el Union estaba cada vez más seguro de sus opciones.

Pero cuando parecía que la inercia beneficiaba a Filadelfia apareció Murillo en el 83 con un soberbio cabezazo en un córner servido por Vela.

La alegría a los angelinos les duró solo dos minutos, los que tardó Elliott, también con un golazo de cabeza tras una falta, en empatar de nuevo un partido que se fue directo a la prórroga.

El momento clave del tiempo extra llegó en el 110, cuando el portero Crépeau cayó lesionado tras un duro choque frente a un Burke que se marchaba solo para marcar.

Crépeau, que fue retirado en camilla, vio la tarjeta roja y entró al campo el guardameta suplente McCarthy.

La locura se instaló en el desenlace del duelo. Elliott consiguió su segundo tanto en el 123 pero al Union se le escapó el título en el 128 cuando Bale marcó un gol épico de cabeza para llevar la final a los penaltis.

Y ahí apareció McCarthy, MVP de la final con dos paradas cruciales para que el LAFC levantara por fin su primera MLS Cup.

PREVIA

Fueron los dos mejores equipos de la temporada regular y ahora se verán las caras por el título. Los Angeles FC (LAFC) y Philadelphia Union se enfrentan este sábado desde las 15:00 hora peruana (20:00 GMT) en la final de la MLS Cup y el ganador del duelo se llevará por primera vez el trofeo a sus vitrinas. Sigue EN VIVO el marcador del partido AQUÍ.

El estadio Banc of California de Los Ángeles (EE.UU.) acogerá este partido en el que LAFC parte como favorito por jugar en casa, por la profundidad de su plantilla (entre otros, el mexicano Carlos Vela, el colombiano Cristian Arango, Giorgio Chiellini y -aunque casi inédito- el galés Gareth Bale) y por haber ganado el MLS Supporters' Shield que reconoce al equipo que sumó más puntos en la fase regular.

Pero el Philadelphia Union no se lo pondrá nada fácil.

Campeón de la Conferencia Este, el Philadelphia Union ha brillado este año con un juego de equipo muy sólido y con una fenomenal pegada que le convirtió en el conjunto más goleador de la MLS con 72 tantos.

Entre sus impresionantes palizas destacaron el 7-0 y el 0-6 al DC United, el 6-0 al Houston Dynamo, otro 6-0 a los Colorado Rapids, el 5-1 al Orlando City, dos 4-0 al Charlotte y al Toronto.

La final también será un vibrante choque de estilos.

LAFC trata de llevar el control de los partidos con una línea de tres en el medio del campo que ha deslumbrado este año (el español Ilie Sánchez, Kellyn Acosta y el ecuatoriano José Cifuentes) mientras que el conjunto de Filadelfia, con menos nombres en mayúsculas que su rival, tiene a dos de sus pesos pesados en las áreas: el portero Andre Blake y el delantero húngaro Dániel Gazdag (22 dianas).

El equipo angelino, dirigido por un Steve Cherundolo espectacular en su debut en la MLS, tendrá la baja del central colombiano Eddie Segura.

Por su parte, el Philadelphia Union, según explicó su técnico Jim Curtin este mismo viernes, será duda hasta última hora su capitán, el estadounidense de ascendencia colombiana Alejandro Bedoya.

Los cuatro precedentes entre ambos equipos, aunque muy igualados, favorecen al LAFC, que ganó uno de esos partidos mientras que los otros tres acabaron en empate.

Ambos conjuntos se sacaron el billete para la final con contundencia: los angelinos golearon 3-0 al Austin para proclamarse campeones del Oeste en tanto que los de Filadelfia remontaron en el Este de forma excelente al New York City por 3-1.

Muchos ojos estarán puestos el sábado en Vela, emblema del LAFC desde su fundación hace cinco años, una de las caras más conocidas de la MLS en los últimos tiempos y que con la MLS Cup aspira a ponerle la guinda a su gran trayectoria en EE.UU.

Al Philadelphia Union tampoco le faltará motivación ya que llega con el impulso del extraordinario momento para el deporte en su ciudad, donde los Filis de Filadelfia están jugando estas semanas la Serie Mundial de la MLB contra los Astros de Houston mientras que los Philadelphia Eagles son el único equipo invicto de la NFL este curso (8-0). EFE

Posibles alineaciones

LAFC: Crepeau; Hollingshead, Murillo, Chiellini, Palacios; Sánchez, Cifuentes, Acosta; Bouanga, Vela, Arango.

Philadelphia Union: Blake; Mbaizo, Glesnes, Elliott, Wagner; McGlynn, Martínez, Flach; Gazdag, Carranza, Uhre.

Estadio: Banc of California de Los Ángeles (EE.UU.).

Hora: 15:00 de Perú (20:00 GMT).