Informe final sobre tragedia del Chapecoense: La causa fue falta de combustible

La Aéronautica Civil de Colombia en su reporte final confirmó este viernes que el combustible del avión que llevaba a Chapecoense de Santa Cruz a Medellín no era suficiente.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La Aéronautica Civil de Colombia en su reporte final confirmó este viernes que el combustible del avión que llevaba a Chapecoense de Santa Cruz a Medellín no era suficiente.

El pasado 28 de noviembre del 2016 el fútbol mundial sufrió una de las peores tragedias de los últimos tiempos al ser testigos de la caída del avión que transportaba al plantel completo del equipo brasileño, Chapecoense. Se habló mucho de las razones que produjeron este lamentable suceso, pero este viernes finalmente la Aéronautica Civil de Colombia, encargada de realizar la investigación correspondiente, concluyó que el detonante de esta tragedia fue la falta de combustible que sufría el avión de la empresa boliviana Lamia. Era imposible que con esa poca cantidad de combustible el avión pudiera viajar de Santa Cruz (Bolivia) a Medellín (Colombia) sin una escala prevista, afirmó la autoridad de aviación civil colombiana recalcando que esa situación era "inconcebible de ocurrir".

Los encargados de realizar las investigaciones constataron que 40 minutos antes del accidente, el avión ya estaba en emergencia y a pesar de saber ello, la tripulación no hizo nada, tomando en cuenta que en la cabina ya recibían la indicación mediante la luz roja y avisos sonoros. Ya en el aire y sin combustible, los motores dejaron de funcionar y el avión planeó hasta golpear con la superficie terrestre.

Además de ello, el informe final también muestra las siguientes conclusiones sobre lo ocurrido:

-El contrato preveía una escala entre San Pablo y el aeropuerto de Medellín, pero la empresa planeó un vuelo directo.

-El control de tráfico aéreo desconocía la "situación gravísima" del avión.

-La tripulación era experimentada, con exámenes médicos al día.

-Lamia estaba en una situación financiera precaria y había retrasos de salarios. La empresa tenía desorganización administrativa.

Recordemos que el Chapecoense se encontraba rumbo a disputar su primera final internacional frente al Atlético Nacional de Colombia por la Copa Sudamericana 2016. En el trágico accidente murieron 71 personas, entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y 9 directivos del club brasileño. Solo fueron 6 los sobrevivientes: una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres jugadores. Cuando el avión descendió lo hizo en el cerro ‘El Gordo’, ubicado a unos 2.600 metros de altura en el municipio de La Unión ubicado en Colombia.

Como consecuencia e los ocurrido el fallecido piloto fue responsabilizado y al menos una decena de trabajadores de la aerolínea y del Estado están presos en Bolivia.

 

Te puede interesar también: Chapecoense: emotiva celebración de uno de los sobrevivientes tras anotar su primer gol