Chile presenta candidatura conjunta para organizar Mundial 2030

Por primera vez en la historia de los Mundiales de fútbol 4 países estarían a cargo de la organización.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Por primera vez en la historia de los Mundiales de fútbol 4 países estarían a cargo de la organización.

El presidente de Chile Sebastián Piñera sorprendió a todos la tarde del jueves al anunciar a través de su cuenta de Twitter la candidatura de Chile para organizar el Mundial del fútbol del 2030 en conjunto con Paraguay, Uruguay y Argentina de la mano de sus respectivos mandatarios.

"Los presidentes de la República Argentina, Mauricio Macri; de la República de Chile, Sebastián Piñera; de la República del Paraguay, Mario Abdo; y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez; acordaron presentar su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo 2030", se lee en el mensaje posteado en su red social.

@sebastianpinera

Los Pdtes de la República...

Ver tweet completo

Según el comunicado, esta iniciativa se presentó con el fin de celebrarse el centenario de la primera edición de la Copa del Mundo realizada en Uruguay en 1930 en donde la selección de ese país se consagró como campeón.

"Los mandatarios, a través de las 4 respectivas Asociaciones de Fútbol (AFA, FFCh, AFP y AUF), decidieron elevar a la FIFA, previa comunicación a la CONMEBOL, la posición compartida para celebrar el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo, organizada por Uruguay en 1930", indicaron.

De concretarse la intención de los cuatro países sudamericanos, Chile albergaría su segunda Copa del Mundo luego de Chile 1962, tal como lo recalca el presidente Piñera: "Chile, después de casi 70 años, tendrá nuevamente la oportunidad de organizar un Mundial de fútbol".

El Mundial del 2002 había sido el único que fue organizado por dos países en conjunto (Corea y Japón), pero en el 2026 Estados Unidos, México y Canadá serán quienes organicen la máxima fiesta del fútbol a nivel mundial. De aprobarse esta candidatura, sería la primera vez que cuatro países organicen el magno evento.