Brasil derrotó a Uruguay con un tanto de Neymar

El astro del PSG, Neymar, anotó el único tanto en el triunfo de Brasil frente a Uruguay.

Actualización
Neymar le dio el triunfo a Brasil. Foto: EFE
Neymar le dio el triunfo a Brasil. Foto: EFE

El astro del PSG, Neymar, anotó el único tanto en el triunfo de Brasil frente a Uruguay.

Ante las constantes alabanzas, aplausos y vítores recibidos por parte de la grada, Neymar, con un discutido penalti, dio la estocada a Uruguay (0-1) en el duelo amistoso que los 'Charrúas' y Brasil disputaron este viernes en el Emirates Stadium de Londres.

Las bajas importantes bajas en defensa de hombres como Diego Godín, José María Giménez y Sebastián Coates, entre otros, no se notaron sobre el césped hasta el minuto 75, cuando Diego Laxalt derribó de manera inocente a Danilo dentro del área.

Neymar, constantemente aplaudido y requerido por la grada, remató desde el punto de penalti y Brasil, en un duelo entre enemigos, con careta de amistoso, decantó la victoria para la 'Verdeamarela'.

No había hielo que romper, son dos selecciones que se conocen, se respetan y se temen y tienen ganas a partes iguales, por eso, aunque Suárez y Neymar se fundan en un abrazo en el saludo entre capitanes, la primera falta, de no poca intención, llega con menos de veinte segundos en el minutero.

Brasil era la que llevaba la iniciativa, en las gradas y en el césped. No eran escasas las banderas de la 'Canarinha' ni las pancartas pidiendo la camiseta sus ídolos.

A Uruguay, pese a jugar en terreno neutral, le tocaba pelear también con el público. Los 'Charrúas' pusieron el oficio y se oxigenaron sin la pelota, mientras Brasil acercaba sus piezas a la frontal del área.

Según Laxalt exhalaba vaho del frío criminal en Londres, el único arropado, de una manera u otra, llevaba cosido el '10' en la espalda. No importaba lo ínfima que fuera su intervención, cualquier atisbo de magia en Neymar era correspondido por los vítores de los aficionados.

Con cinco 'olas' seguidas en las tribunas, el ambiente en los asientos superaba, y por mucho, a la calidad de los que poblaron el césped.

La poca profundidad de los de Tité, consumidos por una posesión superflua, dejó viva a Uruguay, que se asentó a medida que el descanso asomaba al Emirates.

Neymar probó a Martín Campana de falta, bien sacada la base del poste, y vio como, antes, un gol suyo fue invalidado por fuera de juego.

La mayor plasticidad en el juego amarillo no se tradujo en frutos y Uruguay salió del barro dispuesta a vengarse.

Suárez, aislado arriba y curtido en mil batallas, metió el primer susto. Recogió un error de la defensa brasileña y su golpeo lo desvió Alisson, el mismo que minutos después evitó el primero, al filo del descanso, en una extrañamente centrada volea de Cavani.

La primera parte finalizó con las mismas tarjetas amarillas, cinco, que tiros a puerta y el término amistoso ya brillaba por su ausencia.

Era el primer encuentro entre ambos fuera de América y la tensión se incrementó a medida que el mercurio caía grados en el termómetro. La fina llovizna que cubrió Londres añadía tintes de épica y las defensas afiladas, casi tanto como la serigrafía de las camisetas 'Verdeamarelas', sostenían el 0-0.

Hasta que los de Óscar Tabárez fueron un paso más allá. Sin la experiencia de hombres como Godín o Giménez, Laxalt soltó una patada a Danilo y el colegiado, Craig Pawson, señaló la pena máxima.

Neymar, con ínfulas de protagonismo, asumió la responsabilidad, hizo una paradinha y engañó a Campana para alojar, plácidamente, el balón en la meta uruguaya

La noche no cesó ahí para el del Paris Saint Germain, que siguió recibiendo faltas hasta el último instante en el que el colegiado tomó el silbato y finalizó un encuentro con más emoción que juego.

Brasil, dentro de su gira europea, jugará contra Camerún el próximo día 20 en Milton Keynes, una localidad cercana a Londres, mientras que Uruguay se medirá a la campeona del mundo, Francia, también el día 20. EFE

Incidencias del partido.

Min 90: Final del partido. Brasil 1-0 Uruguay.

Min 80: Tarjeta amarilla para Cáceres (Uruguay).

Min 77: ¡Goooooool de Neymar! Brasil 1-0 Uruguay

Min 75: Tarjeta amarilla para Luis Suárez (Uruguay).

Min 45: Final del primer tiempo. Brasil 0-0 Uruguay

Min 43: Tarjeta amarilla para Walace (Brasil).

Min 41: Tarjeta amarilla para Vecino (Uruguay).

Min 40: Tarjeta amarilla para Costa (Brasil).

Min 36: Tarjeta amarilla para Suarez (Uruguay).

Min 24: Tarjeta amarilla para Torreira (Uruguay).

Min 0: ¡Inició el juego! Brasil 0-0 Uruguay

Alineaciones confirmadas:

Brasil:

Uruguay:

PREVIA

En Londres, asediados por las lesiones pero con sus estrellas disponibles, Brasil y Uruguay se medirán el viernes desde las 15:00 horas de Perú (20:00 horas BMT) en el penúltimo amistoso de un año marcado por la decepción del Mundial, pero que terminan con la vista puesta ya en su próximo gran desafío: la Copa América-2019.

Liderada de nuevo por Neymar, la Canarinha buscará el quinto triunfo consecutivo de su nuevo ciclo frente a una Celeste que llega muy mermada al Emirates Stadium, aunque apuntalada por los temibles Luis Suárez y Edinson Cavani.

Viejos conocidos: Protagonistas de uno de los clásicos más tradicionales del continente, Brasil y Uruguay no se ven desde la goleada (4-1) que la Seleçao arrancó de Montevideo en marzo de 2017. En plena recta final de las eliminatorias sudamericanas, la Celeste se convirtió en otra víctima más de aquella Canarinha resucitada que parecía destinada a reinar en Moscú. 

Pero nunca llegó. Sus números impecables no salvaron a los de Tite de caer ante Bélgica en los mismos cuartos de final que también dejaron fuera a Uruguay tras su derrota ante Francia.

Decepciones que ambas excampeonas pretenden curarse con la Copa América que Brasil organizará en casa el próximo año, y a la que esta Canarinha necesitada de títulos ha apostado su futuro.

Aunque no es la única. Máxima vencedora del torneo con 15 trofeos, la Celeste ya trabaja en su renovación para pelear por un título que le permita mantener su reinado ante Argentina, al acecho con 14.

"(Uruguay) Es un rival de peso, un adversario difícil e independientemente del resultado, nos va a ayudar a fortalecer mucho el grupo para la Copa América", valoró el lateral Filipe Luís.

Recomposición: Aparcada la desilusión de Rusia, Tite abrió un proceso de renovación por el que ya ha probado 30 futbolistas en los cuatro partidos de este nuevo ciclo, que comenzó con las victorias frente a Estados Unidos (2-0) y El Salvador (5-0), y después ante Arabia Saudita (2-0) y Argentina (1-0).

Jugadores como Arthur o Richarlison han llegado para quedarse a un grupo donde Tite no negocia, sin embargo, a su espina dorsal formada Marquinhos -que recupera la titularidad tras perderla ante Thaigo Silva en las vísperas del Mundial- Casemiro, Coutinho y Neymar.

Pero la última ola de lesiones no ha permitido viajar a Londres al mediocentro del Real Madrid ni al volante ofensivo del Barça, en cuyos puestos podrían entrar Walace y Renato Augusto.

También se espera el regreso de Douglas Costa, a quien el seleccionador dejó fuera de la última convocatoria tras su escupitajo a un rival durante un partido con la Juventus.

"Ya hemos hablado. Con Tite siempre nos miramos a los ojos, él dijo lo que piensa, yo respeté y pedí disculpas por lo que pasó. Fue un día en el que no estuve bien, no estaba en mí", explicó el martes.

'Inédita': Más delicada parece la situación de una Celeste en la que el 'Maestro' Tabárez tuvo que sudar para completar la lista. Asolado por una epidemia de lesiones que le quitó a ocho jugadores -entre ellos su capitán Godín, el arquero Muslera o José María Giménez-, el veterano seleccionador tuvo que prescindir también de Nahitan Nández, de Boca Juniors, y de Camilo Mayada, de River, atendiendo a un pedido de la Conmebol para priorizar la final de la Copa Libertadores.

"Es una situación inédita", lamentó Tabárez antes de viajar a Londres. "Los equipos que tienen poder de convocatoria (...) siempre están planteando lo suyo", añadió el 'Maestro', quien a los 71 años inició en octubre su quinto período al frente de la Celeste.

El arranque, sin embargo, no fue bueno y Uruguay cayó ante Corea del Sur (2-1) y Japón (4-3) en dos partidos muy irregulares que se perdió Luis Suárez, quien esperaba por entonces el nacimiento de su tercer hijo.

El delantero del Barcelona sí estará en Londres y volverá a compartir ataque con Edinson Cavani, gran esperanza celeste rumbo a la Copa América. 

Antes de cerrar el año, Uruguay tendrá la oportunidad de ajustar cuentas con un viejo conocido el martes en París: la misma Francia que le rompió el corazón hace cuatro meses en Rusia, en plena carrera hacia su segunda estrella.

El duelo entre Uruguay y Brasil arrancará a las 20H00 locales (21H00 GMT) en el Emirates Stadium y estará dirigido por el juez inglés Craig Pawson, asistido por sus compatriotas Stephen Child y Ian Hussin.

Alineaciones probables:

Brasil: Alisson - Danilo, Marquinhos, Miranda, Filipe Luís - Walace, Arthur, Renato Augusto o Paulinho - Douglas Costa, Neymar y Firmino.

Uruguay: Martín Campaña - Matías Suárez, Martín Cáceres, Emiliano Velázquez, Diego Laxalt - Lucas Torreira, Matías Vecino, Carlos Sánchez, Rodrigo Bentancur - Edinson Cavani y Luis Suárez.