Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Athletico Paranaense igualó 2-2 en el duelo de ida de la Recopa Sudamericana

Athletico Paranaense dejó escapar la victoria sobre el final ante Palmeiras y deberá resolver todo en el encuentro de vuelta.

Actualización
Athletico Paranaense igualó con Palmeiras. Foto: Twitter @AthleticoPR
Athletico Paranaense igualó con Palmeiras. Foto: Twitter @AthleticoPR

Athletico Paranaense dejó escapar la victoria sobre el final ante Palmeiras y deberá resolver todo en el encuentro de vuelta.

El Palmeiras, último campeón de la Copa Libertadores, consiguió este miércoles un empate in extremis ante el Athletico Paranaense (2-2) en la ida de la Recopa Sudamericana, que se decidirá la próxima semana en el Allianz Parque de Sao Paulo.

Raphael Veiga transformó un penalti en el minuto 97 para el conjunto paulista, que por dos veces se vio por debajo en el marcador, en una final entre brasileños muy igualada y en la que brillaron los porteros de ambos equipos.

El empate frustró el debut soñado del delantero brasileño Marlos, que, después de una década en Ucrania, salió desde el banquillo para marcar en el minuto 76 el que sería el 2-1 para el Paranaense, ganador de la última Copa Sudamericana.

Antes, el atacante uruguayo David Terans sorprendió al Palmeiras con el primer gol de la noche a la salida de un córner, aunque el equipo que dirige el portugués Abel Ferreira reaccionó al instante y empató por medio del centrocampista Jailson.

Paranaense no sintió en exceso su falta de rodaje en este inicio de temporada frente a un Palmeiras que viene de disputar el Mundial de Clubes de la FIFA y está metido de lleno en el Campeonato Paulista.

La vuelta de esta final que enfrenta a los dos campeones continentales de la Conmebol se celebrará el miércoles de la próxima semana en el Allianz Parque de Sao Paulo.

Ni Paranaense, ni Palmeiras, saben lo que es conquistar una Recopa Sudamericana. El equipo verde perdió, de hecho, la final del año pasado ante el Defensa y Justicia argentino.

Ferreira decidió poblar el centro del campo para ahogar a un Paranaense que saltó al césped bastante manso, a pesar de jugar ante su público, y, para suplir la baja de sus zagueros titulares, apostó por Murilo y el chileno Kuscevic.

El cuadro de Sao Paulo trianguló mejor durante los primeros minutos, con Jailson más agresivo y el colombiano Eduard Atuesta apareciendo entre líneas con facilidad.

La jerarquía del Palmeiras parecía suficiente para controlar el duelo. Pero fue el conjunto de Alberto Valentim el que halló petróleo primero, en un córner desviado a mitad de camino y rematado al fondo de la red por Terans en el minuto 19.

En un principio fue anulado por el juez de linea por fuera de juego, pero después de varios minutos, el VAR ratificó la ventaja de los locales.

La reacción del conjunto paulista fue automática. Metió sexta marcha y empató en un abrir y cerrar de ojos, también en un saque de esquina con algo de fortuna, pues un remate en semifallo de Dudú acabó en las botas de Jailson, que no desperdició el regalo. Corría el minuto 28.

Con todo igual nuevamente, se volvió al guión de los primeros minutos: con un Palmeiras intentando imponerse y un Paranaense dedicado a dar sustos esporádicos.

El más intenso fue un portentoso cabezazo de Thiago Heleno. El capitán del 'Huracán de Curitiba' se presentó en el área, sólo, libre, pero su remate se marchó alto por poco.

Los de Ferreira no se quedaron de brazos cruzados y Rony disparó un zambombazo de larga distancia que se estrelló en el palo, tras un leve y milagroso toque de Santos.

Al preparador portugués no le gustó lo que vio al inicio del segundo tiempo porque enseguida movió el banquillo con tres cambios hasta el minuto 71.

Valentim, también disconforme, hizo debutar a Marlos, de regreso a Brasil después de una década, primero en el Metalist y después en el Shakhtar Donetsk.

El atacante anotó un bello tanto por la escuadra entre tres jugadores del Palmeiras. Pero cuando parecía que el Paranaense tenía el triunfo en el bolsillo, un desafortunado penalti sobre Wesley dejó todo igual para el Palmeiras, que ahora se jugará el título en casa.

- Ficha técnica:

2.Athletico Paranaense: Santos; Marcinho, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Abner (m.89 Nicolás Hernández); Hugo Moura (m.71 Christian), Erick (m.89 Zé Ivaldo), Matheus Fernandes, Léo Cittadini; David Terans (m.67 Marlos) y Rómulo.

Entrenador: Alberto Valentim.

2.Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Benjamín Kuscevic, Murilo Cerqueira, Joaquín Piquerez; Danilo, Jailson (m.71 Zé Rafael), Eduard Andrés Atuesta (m.57 Wesley), Raphael Veiga; Dudú (m.71 Gabriel Veron) y Rony (m.83 Rafael Navarro).

Entrenador: Abel Ferreira.

Goles: 1-0, m.19: Terans; 1-1, m.28: Jailson; 2-1, m.76: Marlos. 2-2, m.97: Veiga.

Previa del partido:

Los brasileños Athletico Paranaense y Palmeiras comienzan el miércoles 23 a las 19:30 horas de Perú (00:30 GMT) un duelo por un título inédito para ambos y por un reforzado premio de 1,6 millones de dólares, con el partido de ida por la Recopa, torneo que enfrenta anualmente a los campeones de la Libertadores y la Sudamericana.  Revive el marcador AQUÍ.

El Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana, será el anfitrión del partido de ida, en el estadio Arena da Baixada de Curitiba, mientras que el Palmeiras, campeón de las dos últimas ediciones de la Libertadores, tendrá la ventaja de definir el título el miércoles de la próxima semana en el partido de vuelta, en el estadio Allianz Parque de Sao Paulo.

Esta será la segunda oportunidad de título este año para el club verde de Sao Paulo, que hace dos semanas cayó ante el Chelsea inglés en la final del Mundial de Clubes de la FIFA, y también su segunda oportunidad de conquistar la Recopa.

El año pasado, la Recopa se la arrebató el argentino Defensa y Justicia, entonces campeón de la Sudamericana.

Para el Paranaense también se trata de la segunda oportunidad de alzar el título de la Recopa, que dejó escapar en 2019, cuando cayó ante el River Plate argentino.

El ganador será el noveno club brasileño en ostentar este título. Entre los campeones de las 35 ediciones anteriores figuran Sao Paulo, Gremio e Internacional (dos veces cada uno), así como Cruzeiro, Santos, Corinthians, Atlético Mineiro y Flamengo.

Otro estímulo para ambos es el premio ofrecido al campeón, que la Conmebol elevó desde 1,25 millones en 2021 a 1,6 millones en 2022. El perdedor se queda con 800.000 dólares.

Mientras que Paranaense tan sólo ha disputado dos partidos con sus titulares este año, el Palmeiras llega fogueado por el Mundial y el Campeonato Paulista, en el que está invicto con cinco victorias y un empate.

Además del poco tiempo de preparación, el técnico del Paranaense, Alberto Valentim, no podrá contar con el recién contratado atacante Vitor Bueno, que cumplirá una fecha de suspensión por su expulsión en un partido de la Libertadores el año pasado, cuando era jugador del Sao Paulo.

En cambio sí podrá alinear al centrocampista Matheus Fernandes, habilitado por la Conmebol pese a ser un jugador prestado por el Palmeiras.

Otros que podrán debutar en el equipo de Curitiba son Hugo Moura, Bryan García y Marlos, principales refuerzos para este año pero que entrarían como suplentes debido a que aún están fuera de forma.

Por su parte, el técnico del Palmeiras, el portugués Abel Ferreira, tendrá que improvisar su zaga e introducir algunos cambios debido a que no podrá contar con importantes titulares.

La pareja titular de zagueros estará de baja: el paraguayo Gustavo Gómez por haber dado positivo en la prueba de covid y Luan por una lesión en la pierna izquierda de la que no se ha recuperado. Sus posibles sustitutos son Kuscevic y el recién contratado Murilo.

El centrocampista Gustavo Scarpa también está en duda por problemas musculares.

El Palmeiras, en cambio, contará con el centrocampista Zé Rafael, que ya volvió a los entrenamientos tras un edema en la pierna izquierda que le hizo perderse el Mundial de Clubes.

- Posibles alineaciones:

Athletico Paranaense: Santos; Marcinho, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Abner; Erick, Matheus Fernandes, Léo Cittadini; David Terans, Pablo y Julimar o Rómulo.

Entrenador: Alberto Valentim.

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Kuscevic, Murilo, Joaquín Piquerez; Danilo, Jailson, Atuesta o Zé Rafael, Raphael Veiga; Dudú y Rony.

Entrenador: Abel Ferreira.