Por: Jorge Cruzalegui y EFE • Futbolperuano.com

Rayo Vallecano dio la sorpresa y venció a Real Madrid por la fecha 13 de LaLiga

Rayo Vallecano venció 3-2 a Real Madrid y lo dejó sin el primer lugar en LaLiga que hoy lidera Barcelona.

Actualización
Rayo Vallecano derrotó como local a Real Madrid. Foto: EFE
Rayo Vallecano derrotó como local a Real Madrid. Foto: EFE

Rayo Vallecano venció 3-2 a Real Madrid y lo dejó sin el primer lugar en LaLiga que hoy lidera Barcelona.

Rayo Vallecano dio la sorpresa de la jornada 13 al vencer como local a Real Madrid (3-2). Con este resultado, el conjunto 'blanco' (32 puntos) dejó la cima de LaLiga española que hoy lidera Barcelona con 34.

Sin Karim Benzema ni Toni Kroos, el Real Madrid se plantó en Vallecas sabiendo que el Barcelona podía arrebatarle el liderato y todo lo que no fuera ganar el derbi le impediría seguir en la primera plaza. Pese a ello, el equipo de Ancelotti se vio superado en la presión por el Rayo desde el principio y, sin casi tiempo para que algunos aficionados se sentaran en el grada, recibió el primer mazazo.

A los cuatro minutos una buena jugada trenzada por la izquierda por Fran García y Álvaro García terminó con un centro del extremo que Santi Comesaña recogió en la frontal con la zurda para lanzar un disparo al palo largo de Thibaut Courtois.

El Rayo, lejos de conformarse con ese gol, sometió al Real Madrid a una presión asfixiante que le hizo cometer errores en defensa, como uno de Militao a los 13 minutos que permitió a Álvaro García tener un mano a mano con Courtois que el portero belga despejó a córner.

Isi Palazón también probó suerte en dos ocasiones en la primera parte pero un remate se marchó por encima del travesaño y otro lo repelió con una parada Courtois, que salvó a su equipo hasta que a los 35 minutos Luka Modric empató el marcador. Fue tras un penalti de Fran García sobre Marco Asensio que el colegiado decretó tras consultar el VAR.

Hasta entonces, todo el bagaje ofensivo del Real Madrid había sido una jugada individual de Rodrygo Goes por la banda izquierda que terminó con un disparo alto.

El gol del empate dio alas al Real Madrid, que en solo seis minutos dio la vuelta al marcador tras un saque de esquina de Asensio que Militao remató de cabeza al fondo de las mallas tras zafarse de Florian Lejeune.

La alegría le duró poco al equipo blanco porque tras una acción mal defendida entre Militao y Carvajal, Álvaro se encontró con un balón en el costado izquierdo del área para lanzar un potente disparo ante el que nada pudo hacer Courtois.

La segunda parte comenzó como empezó la primera, con el Real Madrid jugando a merced del ritmo que quiso imponer el Rayo sin que Modric, Aurélien Tchouaméni y Fede Valverde lograran dominar el juego de su equipo para crear excesivo peligro sobre la portería de Stole Dimitrievski.

El partido volvió a dar un nuevo giro de guión a los 64 minutos cuando Carvajal cometió penalti al tocar el balón con una mano en una acción que tuvo que revisar el VAR. Oscar Trejo lanzó desde los once metros y paró Courtois pero el lanzamiento tuvo que ser repetido debido a que Carvajal estaba dentro del área antes del disparo. A la segunda, el argentino acertó.

Ese gol no lo vio desde el banquillo Iraola, que fue expulsado por sus reiteradas protestas mediada la segunda parte, justo cuando su equipo mejor estaba sobre el césped.

En busca de aire fresco Ancelotti dio entrada a Eduardo Camavinga y en busca de gol a Mariano Díaz pero ninguno de los dos tuvo un protagonismo destacado en los minutos finales, en los que el Real Madrid dio un paso adelante y pudo empatar con un remate de Rodrygo, casi en línea de gol, que mandó por encima del travesaño.

En el tiempo añadido, y a la desesperada, subió a rematar el último saque de esquina Courtois, aunque ese asedio del Real Madrid no dio sus frutos debido al buen hacer de la defensa rayista.

Con este resultado el Real Madrid se queda con 32 puntos relegado al segundo puesto y cede el liderato al Barcelona, que suma 34, mientras que el Rayo, con 21, ve la zona europea a solo dos.

PREVIA

Real Madrid visitará este lunes 07 de noviembre a Rayo Vallecano por la jornada 13 de LaLiga española. El encuentro ha sido programado para las 15:00 horas peruanas (20:00 GMT) en el Estadio de Vallecas y podrás SEGUIR EL MARCADOR AQUÍ.

La presión antes del parón por el Mundial de Qatar, la sentirá el Real Madrid en las dos últimas jornadas. El triunfo del Barcelona ante el Almería obliga a los madridistas a vencer en Vallecas si quieren mantener su situación de privilegio en el mes y medio que se detiene la competición doméstica. Una situación que se espera se repita en la jornada intersemanal, con los de Xavi visitando dos días antes El Sadar.

Y debe responder el equipo de Carlo Ancelotti nuevamente sin Karim Benzema. Se perderá el francés su sexto partido de Liga en apenas trece jornadas, sin confianza por las molestias musculares que no termina de curar y la sombra de la sospecha por la cercanía de un Mundial que nadie se quiere perder. Reapareció unos minutos ante el Celtic en la Champions League, después de tres partidos de baja y cuando bajó la exigencia de un partido sentenciado. Pero no tendrá continuidad.

Provoca la presencia del brasileño Rodrygo como 9 y la continuidad de Marco Asensio en el equipo titular, ganada a pulso, aprovechando cada minuto que le dio Ancelotti para intentar conseguir una plaza en el Mundial con la selección española y aumentar su protagonismo en el Real Madrid.

Elogió Ancelotti su conexión con Fede Valverde en los pocos minutos que coincidieron, como adelantando lo que ocurrirá en Vallecas con el uruguayo retrasando su posición para jugar de interior por la baja por sanción de Toni Kroos.

La recuperación de Aurélien Tchouaméni es un alivio para 'Carletto' que siempre venció al Rayo en seis enfrentamientos y tiene a tiro un récord si repite éxito. No podrá contar con Antonio Rüdiger en defensa por una sobrecarga en la cadera y apunta a la labor defensiva como clave para salir victoriosos. Y es que a estas alturas de temporada aún Thibaut Courtois no ha logrado dejar su portería a cero en ninguna de las ocho jornadas ligueras que disputó. Es su peor estadística en el fútbol español y la quiere cerrar cuanto antes.

El Rayo encadena cuatro partidos sin perder y, de los últimos doce puntos en juego, ha sumado ocho, cuatro de ellos a domicilio con el empate frente al Atlético de Madrid (1-1) y la victoria con el Sevilla (0-1), en dos encuentros contra rivales de mayor entidad.

Con 18 puntos en la clasificación, más cerca de la zona europea que del descenso, el Rayo vive cómodamente instalado en mitad de tabla sabiendo que, pase lo que pase en los dos encuentros que restan antes del parón, afrontará esas siete semanas sin competición liguera fuera del descenso.

Para este partido Andoni Iraola recupera a dos jugadores muy importantes dentro de su vestuario. Uno es el mediapunta argentino Oscar Trejo, que no jugó contra el Sevilla al estar sancionado, y otro es el delantero colombiano Radamel Falcao, recuperado de una lesión muscular que le impidió jugar los dos últimos encuentros.

De los dos el que seguro saldrá en el once titular es Trejo, que volverá a líder a su equipo una línea por detrás del jugador referencia en ataque, que es probable que vuelva a ser Sergio Camello.

En el resto de líneas no se prevén novedades. Quizá la única duda resida en el centro del campo con tres jugadores -Santi Comesaña, Oscar Valentín y Pathé Ciss- para dos puestos. La decisión la tomará a última hora Iraola en función de si apuesta por un perfil más de juego y posesión a otro de mayor contención y más físico.