Jhonny Baldovino: "Bajarse a Messi afectaría de manera económica, no creo que Conmebol abra ningún proceso disciplinario"

El asesor legar de la SAFAP analizó la posible sanción a Messi luego que arremetiera contra la Conmebol por el manejo de la Copa América 2019.

Actualización
Foto: EFE
Foto: EFE

El asesor legar de la SAFAP analizó la posible sanción a Messi luego que arremetiera contra la Conmebol por el manejo de la Copa América 2019.

La Copa América 2019 terminó en medio de la polémica por el uso del VAR y del arbitraje en general, sobre todo siendo cuestionado por Argentina y muy en especial por Messi, quien arremetió contra la Conmebol poniendo en tela de juicio la legitimidad del torneo al insinuar que todo estuvo arreglado para que Brasil se coronara campeón del certamen.

Ante ello y la especulación de la prensa argentina que indicaría una posible sanción de dos años por parte de la Conmebol a Messi, futbolperuano.com se comunicó con Jhonny Baldovino, asesor legal de los Agremiados (SAFAP), para aclarar algunos puntos en torno al crack del fútbol mundial.

"Yo diría que la prensa argentina solo está especulando porque hasta que la Conmebol no le habra un procedimiento disciplinario no pasa nada. Hasta el momento no hay absolutamente nada contra él. Eso no quiere decir que la comisión disciplinaria de la Conmebol no esté facultada para abrir investigación, pero tendría que hacerlo.", señaló.

Asimismo, indicó que "Ellos (Conmebol) no pueden sancionar directamente a jugador si es que primero no hay un procedimiento. Ahora, si le abren un proceso a Messi tendrían que abrirle un proceso también a Gabriel Jesús porque hizo un gesto que el árbitro había sido sobornado después de su expulsión y también a Gary Medel que se comportó mal con la tribuna, algo que también está penado.", remarcó.

Además de ello, explicó 3 razones por las que la Conmebol no decidirá abrirle un proceso a Messi, pese a que está en condiciones de hacerlo:

1. "La AFA es responsable por lo que hacen o dicen sus jugadores en un torneo y la Copa América es organizado por la Conmebol. Entonces también la AFA tendría que ser parte de un proceso disciplinario y no creo que la Conmebol este dispuesta a comenzar acciones contra sus propios miembros porque va a generar una incertidumbre y una guerra que no tendría cuándo acabar."

2. "Ahí entra a tallar el tema político si conviene o no iniciar un procedimiento a Messi. Hay que recordar que Messi es símbolo del fútbol mundial. La FIFA vende su mundial por Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Mbappe; bajarte a uno de ellos estamos hablando de afectar incluso el tema económico en los futuros campeonatos."

3. "Y si suspenden a Messi no lo podrían hacer solo a nivel de selección sino también a nivel de clubes y afectaría también al FC Barcelona. La verdad me parece didfícil que hagan algo específicamente con Messi.", finalizó Baldovino.