Europa League

Por: Agencia EFE • Futbolperuano.com

Villarreal logró avanzar a la final de la Europa League tras igualar 0-0 con Arsenal

Villarreal hace historia al llegar por primera vez a una final de un torneo internacional.

Actualización
Villarreal a la final de la UEFA Europa League. Foto: EFE
Villarreal a la final de la UEFA Europa League. Foto: EFE

Villarreal hace historia al llegar por primera vez a una final de un torneo internacional.

EFE.- Tuvo que ser con suspenso y con la ayuda de los palos, pero el Villarreal de Unai Emery jugará la final de la Europa Leauge después de resistir en Londres (0-0) las embestidas del Arsenal y los dos remates a los postes de Pierre-Emerick Aubameyang.

El 'Submarino Amarillo', tras cuatro intentos en el pasado de acceder a una final europea, logró el objetivo en un ejercicio de aguante en Londres, haciendo bueno el 2-1 de la ida y donde el Arsenal atacó por puro corazón y rozó el pase con una volea y un remate de cabeza de Aubameyang repelidos por los postes.

La suerte que faltó a los amarillos para que aquel penalti de Riquelme entrara en 2006, se alió con ellos para evitar que el gabonés enterrara el año de los de Emery.

Poco aprendió el Arsenal de la salida en tromba del Villarreal en el partido de ida. Esta vez aguantaron la puerta a cero los de Arteta, pero no fue porque no lo intentara el 'Submarino Amarillo'. Samuel Chukwueze fue el que más lo intentó, con un disparo con rosca que obligó a Leno a estirarse a mano cambiada.

El Villarreal llevaba el ritmo, pero paulatinamente dejo de crear ocasiones y la temprana lesión del delantero nigeriano, que se tuvo que marchar en camilla, les restó gasolina en ataque.

Fue ganando en cuerpo el Arsenal, que empezó a asomarse a la portería de Rulli y rozó el gol en una volea bien ejecutada por Pierre-Emerick Aubameyang, pero en la que se encontró con un poste.

Faltaban ocasiones para encender la mecha y el descanso sirvió como llama. Se quebró en dos, como si fuera una prórroga y como si los dos equipos necesitaran el gol, cuando el Villarreal estaba más clasificado según pasaban los minutos.

La necesidad apretó para el Arsenal, que hizo un arreón tras salir de vestuarios y casi encuentra el premio con un remate desviado de Pepé y con un fallo de Rulli que le dejó muerta la pelota en el área a Smith-Rowe. El joven media punta no tuvo puntería.

Igual que Martin Odegaard no tuvo el día. Se marchó a los 66 minutos sin haber incidido en el juego. El partido se convirtió en una patata caliente en la que ambos equipos se pasaban el dominio. Tuvo contra el Villarreal para rematar, pero no estuvo fino Gerard Moreno. Holding remató alto un servicio a balón parado. Volvió a cabecear fuera, a la derecha de Rulli, infartando al seguidor amarillo.

Y peor fue cuando una carrera por banda de Bellerín terminó con Aubameyang rematando de cabeza y volviéndose a encontrar con el palo. Su segundo tropiezo con la madera. El definitivo.

Aguantaba el Villarreal como podía, con más nervios que otra cosa, sabiendo que su temporada se decidía en el césped de Londres, mientras que el Arsenal miraba al abismo de un nuevo año sin Europa. Y esa oscuridad lo engulló. Resistió la defensa del Villarreal, que terminó rendida en el campo y que logra lo que toda la afición amarilla esperaba desde aquella primera semifinal perdida en 2004 contra el Valencia.

Marchará el Villarreal a Gdansk a por el primer título europeo y ahí espera otro inglés, el Manchester United.

Previa

EFE.- Arsenal vs Villarreal se enfrentan este jueves 6 de mayo a las 14:00 hora peruana (19:00 horas GMT) por la vuelta de las semifinales de la UEFA Europa League. Dicho compromiso se llevará a cabo en el Emirates Stadium de Londres. Sigue el Arsenal vs Villarreal EN VIVO AQUÍ.

Puedes seguir este partido por las semifinales de Europa League en vivo por FOX Sports. El Villarreal afronta el último paso que le queda para disputar la que sería la primera final de su historia en el duelo que le mide en el Emirates Stadium de Londres al Arsenal en la vuelta de la semifinales de la Liga Europa y a la que llega con la ventaja del 2-1 de la ida conseguido en La Cerámica.

El equipo de Unai Emery llega a Londres sabedor de que le basta con empatar o incluso una derrota por más de 2-1, si bien también es consciente de que será un partido complicado, en el que tendrán que marcar si quieren pasar, ya que no será fácil mantener la portería a cero ante un rival del potencial del equipo inglés.

Tras caer en cuatro semifinales europeas, el equipo español afronta esta quinta semifinal con la ilusión de romper con esta tendencia y dar el paso definitivo. Para ello, deberán mejorar los resultados logrados como visitantes en sus otras semifinales, ya que todos esos partidos se cuentan por derrotas.

Los castellonenses llegan con las bajas del lesionado Juan Foyth y del sancionado Étienne Capoue, dos ausencias, que dejan al equipo tocado en el medio del campo. Por ello, la presencia de un jugador como Francis Coquelin es vital para el equipo, ya que es el único jugador que queda para cubrir esa plaza, mientras que la banda derecha, la que ocupaba Foyth, será cubierta por el lateral Mario Gaspar.

El resto del equipo que presentará Emery, no será muy distinto al que jugó el partido de ida, con la presencia del que es el equipo tipo en el torneo. Un once con Gero Rulli como portero y una defensa formada por Mario Gaspar,Raúl Albiol, Pau Torres y Alfonso Pedraza, que llega a este partido tras arrastrar unas molestias musculares, de las que parece estar completamente recuperado.

En el centro del campo el equipo alineará a los habituales Dani Parejo y Manu Trigueros, a los que se sumará la entrada del centrocampista francés Francis Coquelin, un jugador que regresa al equipo y a la que fue su casa, ya que formó parte de la plantilla del Arsenal por unas temporadas.

En el ataque, el equipo contará con Gerard Moreno, Paco Alcácer y Samu Chukwueze, que se ha convertido en la línea de ataque desde hace varias jornadas.

Su rival, el Arsenal, se juega toda la temporada en un partido. Y parte de la siguiente. Si no es capaz de eliminar al Villarreal, no solo perderá la oportunidad de levantar un título esta campaña -sin contar la Comunnity Shield-, también se quedará sin opciones de estar el año que viene en Europa.

Los Gunners solo pueden meterse en Champions a través del título de la Liga Europa y es muy posible que mediante la Premier League no lleguen ni a la nueva Conference. Es por eso que tienen que saltar al Emirates Stadium con el cuchillo entre los dientes.

Todos sus hombres de arriba están en forma como lo demuestra el hecho de que Bukayo Saka hizo un buen partido en Villarreal, Nicolás Pepé ofrece su mejor versión en la Liga Europa -seis goles- y Pierre-Emerick Aubameyang, ya recuperado de la malaria, marcó el fin de semana.

El problema es la descompensación de un equipo que no contará con Dani Ceballos (suspendido) en el medio y con jugadores como Thomas Partey o Mohamed Elneny que no han rendido a gran nivel en todo el año. Tampoco la defensa es un gran seguro, puesto que David Luiz, el líder, cayó lesionado contra el Newcastle y Arteta tendrá que volver a confiar en Rob Holding como sustituto del brasileño.

Otro de los problemas para el español son las bajas de Alexandre Lacazette y Kieran Tierney, que no se han recuperado a tiempo para este vital encuentro.