Eurocopa 2021 (Euro 2020)

Por: EFE • Futbolperuano.com

Gales derrotó a Turquía en la Eurocopa 2021

Gales consiguió su primera victoria en la Eurocopa y sueña con los octavos de final.

Actualización
Gales sumó de a tres en Bakú. Foto: EFE
Gales sumó de a tres en Bakú. Foto: EFE

Gales consiguió su primera victoria en la Eurocopa y sueña con los octavos de final.

EFE. La conexión entre dos de los jugadores referencia de País de Gales, Gareth Bale y Aaron Ramsey, situó virtualmente al conjunto de Rob Page en los octavos de final de la Eurocopa y condenó a Turquía a una segunda derrota que le deja al borde del k.o.

Habían avisado dos veces. Bale, sin oposición, miraba al área desde los tres cuartos y Ramsey entraba en solitario desde segunda línea. En la primera (m.6), el meta Ugurcan Çakir salvó el tiro del jugador del Juventus, que en la segunda (m.24) lanzó demasiado elevado cuando estaba completamente solo.

Pero a la tercera no falló. Turquía, que parecía haber despertado con el paso de los minutos, increíblemente no había aprendido la lección. Volvió a dejar solo a Bale para controlar, mirar y centrar al área, y permitió que Ramsey entrara por una autopista para bajar el balón con el pecho y cruzarlo a la red.

Fue el castigo a un nuevo despiste del conjunto de Senol Gunes. La necesidad de victoria tras caer contundentemente en el partido inaugural de la Eurocopa ante Italia (3-0) no se vio correspondida en el campo. Tan solo en algunos compases con la clase del milanista Hakan Calhanoglu, los intentos por la derecha de Cengiz Under y la brega en punta del artillero del Lille Burak Yilmaz alimentaron sus ilusiones.

Gales, con el mismo once titular que ante Suiza, supo administrar bien el partido. Rápido cuando se precisaba con Daniel James por la izquierda, sólido atrás cuando el desgaste hacía mella y atento a aprovechar las facilidades de su rival.

No le quedaba otra a Senol Gunes que buscar soluciones. En el descanso dio entrada a Yusuf Yazici y Merih Demiral en lugar de Ozan Tufan y Okay Yokuslu, que habían naufragado en la primera mitad. Casi las encuentra, pero Burak Yilmaz se precipitó en el borde del área pequeña y malogró una clara opción para encaminar la resurrección.

Los 'dragones rojos', que en esta oportunidad parecían más los 'socceroos australianos' (uniformados con camiseta y medias amarillas y pantalón verde oscuro), no solo administraron su ventaja, sino que primero Ramsey y luego Bale pudieron ampliarla, principalmente el zurdo madridista.

Pudo haber sentenciado el encuentro a la hora de partido y haber redondeado una magnífica actuación. En cambio, su lanzamiento de penalti se fue elevado a la grada del Olímpico. Casi acto seguido volvió a rozar el segundo gol al taponar un despeje del guardameta otomano.

Su fallo dio vida a Turquía, que, con más empuje que fútbol, nunca se rindió para sumar al menos un punto e incrementar sus opciones de pasar a octavos. Pero no tuvo ideas y las pocas las abortó el meta Danny Ward en un remate de cabeza de Merih Demiral.

En plena frustración turca, y con el añadido cumplido, aún le quedó tiempo a Bale para redondear una magnífica actuación y resarcirse del error del penalti con su segunda asistencia, a Connor Roberts, que selló el definitivo 0-2.

Previa

EFE. Turquía y Gales medirán fuerzas este miércoles 16 de junio desde las 11:00 hora peruana (16:00 horas GMT) por la segunda jornada del grupo A de la Eurocopa 2021. Dicho encuentro se llevará a cabo en el estadio Olímpico de Bakú de Azerbaiyán. Sigue el Turquía vs Gales EN VIVO AQUÍ.

Puedes seguir el partido correspondiente al grupo A de la Eurocopa 2021 en vivo por DirecTV Sports, en el canal 610 y 1610 HD de DirecTV. Ambas selecciones se enfrentarán por primera vez desde un increíble partido de clasificación para el Mundial de Francia 98 que acabó con un espectacular 6-4 a favor del conjunto otomano, necesitado ahora como su rival, en su segundo encuentro de la Eurocopa, de sumar su primera victoria.

Hace casi un cuarto de siglo, el 20 de agosto de 1997 en Estambul, ambas selecciones depararon un encuentro para el recuerdo, definido por un póker del mítico Hakan Sukur en el que Gales, que llegó a ir perdiendo por 2-0, remontó hasta el 2-3 y el 3-4 para acabar cayendo víctima del artillero más ilustre de la historia del conjunto otomano.

Senol Gunes y Robert Page fueron protagonistas de aquel duelo. El actual seleccionador turco fue entonces el guardameta y Robert Page, que debutó como internacional en la ida en Wrexham, también jugó en el encuentro de Estambul.

Ahora se reencuentran en la lejana Bakú con la batuta de ambos equipos. Entonces ninguna de las dos selecciones consiguió llegar a la fase final. El comienzo en la presente edición no ha sido nada prometedor para Turquía y ha dejado alguna que otra duda en Gales.

La derrota en el encuentro inaugural en Roma ante Italia (3-0) desveló notables carencias en el conjunto otomano, que en la fase de clasificación había presentado el mejor balance defensivo junto con Bélgica tras encajar solamente tres goles y mantener la portería a cero en ocho partidos.

Turquía está, por lo tanto, más que obligada a reaccionar, o como dijo Senol Gunes a sus pupilos en el vestario del Olímpico romano, a comenzar la Eurocopa en el Olímpico de Bakú. El técnico conminó a sus jugadores a que se olvidaran el encuentro, limpiaran sus mentes y se tomaran este segundo compromiso como el primero del torneo.

Gales no brilló en absoluto. Durante muchas fases fue superada por Suiza, pero tuvo arrestos para evitar la derrota con un gol de Kieffer Moore a falta de un cuarto de hora para el final. Su capacidad para no rendirse fue su principal virtud en un partido discreto y gris para su gran estrella, Gareth Bale, perdido en la primera parte y algo más participativo en la segunda. El punto ha sido considerado desde la escuadra de los 'dragones rojos' como muy positivo.

Si Turquía no quiere volver a caer en la primera fase y Gales pretende acercarse al conjunto que en la pasada edición de la Eurocopa llegó hasta semifinales la victoria es un imperativo para ambos para presentarse en la última jornada de la fase de grupos con opciones claras.

Senol Gunes podría modificar su once en busca de encontrar la mejor versión de su equipo, y así dar entrada a hombres como Cengiz Under, Irfan Can Kahveci, Ozan Kabak y Kaan Ayhan, y centrar más la posición de Hakan Çalhanoglu.

Page terminó mucho más satisfecho del rendimiento de su equipo y elogió el trabajo de todo el bloque, incluido el extremo del Manchester United Dan James, que mostró su disgusto cuando fue reemplazado porque el técnico consideró que físicamente ya no aguantaba más.

No obstante, el seleccionador galés ha insinuado la posibilidad de introducir algún que otro cambio para el segundo partido ante la acumulación de partidos en pocos días e incluso modificar algo el sistema, con la opción de plantear una zaga con tres centrales, ya que "Turquía es un tipo de equipo diferente y tiene una forma diferente de jugar".

Posibles alineaciones:

Turquía: Ugurcan Çakir; Zeki Çelik, Ozan Kabak, Çaglar Söyüncü, Umut Meras; Irfan Can Kahveci, Kaan Ayghan, Ozan Tufan, Hakan Çalhanoglu, Cengiz Under; y Burak Yilmaz

Gales: Ward; Roberts, Rodon, B. Davies, Neco Williams; Allen, Ampadu; Bale, Ramsey, James; y Moore.


 

Artículos Relacionados

+ Artículos