¿Qué dice la FIFA sobre el pacto durante un partido de fútbol?

Diversos sectores de la prensa chilena mostraron su molestia ante un posible pacto entre Perú y Colombia en la última fecha de eliminatorias. 

Falcao y Ramos. Foto: Youtube
Falcao y Ramos. Foto: Youtube

Diversos sectores de la prensa chilena mostraron su molestia ante un posible pacto entre Perú y Colombia en la última fecha de eliminatorias. 

La Selección Peruana logró alcanzar el repechaje internacional tras empatar como local frente a la Selección Colombiana por 1-1 en la última fecha de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

Sin embargo, diversos medios chilenos pusieron el grito en el cielo luego que se propalaran diversas imágenes donde Radamel Falcao conversaba en secreto con algunos jugadores peruanos a poco de culminar el encuentro, acusándolo a ambas selecciones de hacer un pacto para que el partido termine empatado y ambos salgan beneficiados.

La FIFA, consciente que pueden existir arreglos entre equipos de fútbol para que se vean beneficiadas, ha estipulado en su reglamento algunos temas como la confabulación o conspiración.

Según el artículo 6.3.2., sobre a Influencia ilícita en el curso o resultado de los partidos, los equipos pueden ser castigados de la siguiente manera:

  1. Todo aquel que trate de conspirar o, en efecto, conspire para influir en el curso o el resultado de un partido de forma contraria a la ética deportiva, será sancionado con la suspensión de partidos o la prohibición de participar en toda actividad relacionada con el fútbol, así como con una multa significativa y proporcionada, independientemente de que haya cometido la infracción de esta disposición por motivos económicos, para obtener ventaja deportiva o con cualquier otro fin. En los casos graves se debería imponer la prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol.
  2. Quien ayude a otra persona a cometer alguna de las infracciones del apartado 1 será sancionado de la misma manera.
  3. En caso de que sea un jugador o un oficial quien influya ilícitamente en el curso o el resultado de un partido, tal como describe el apartado 1, también se podrá sancionar al club o a la asociación a la que pertenezca el jugador o el oficial. En los casos graves se podrá sancionar al infractor con la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y/o la devolución de premios.
  4. Incluso en los casos de influencia ilícita en el partido, el resultado del mismo permanece inalterable.

Hasta el momento, la FIFA no se ha pronunciado al respecto. En tanto, en Chile se analiza presentar un reclamo formal, e incluso ir al TAS.