Eliminatorias Qatar 2022

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Estados Unidos se impuso a México y tomó la cima en las Eliminatorias Concacaf a Qatar 2022

Estados Unidos derrotó por 2-0 a México y le arrebató, por diferencia de goles, la cima de las Eliminatorias Concacaf.

Actualización
USA venció a México. Foto: Captura Twitter
USA venció a México. Foto: Captura Twitter

Estados Unidos derrotó por 2-0 a México y le arrebató, por diferencia de goles, la cima de las Eliminatorias Concacaf.

EFE. La selección de fútbol de Estados Unidos venció este viernes por 2-0 a la de México en el séptimo partido del octogonal de la Concacaf al Mundial de Qatar 2022 y ambos equipos comparten ahora el liderato de la clasificación provisional con 14 puntos.

Después de una primera parte en la que hubo poco fútbol, mayor control del balón por parte de México, y escasas oportunidades de gol, que hizo que se llegase el descanso con el empate a 0 en el marcador, en la segunda parte, Estados Unidos fue el mejor equipo sobre el terreno de juego gracias a la presencia del delantero del Chelsea Christian Pulisic.

El mismo que salió al minuto 69 de la segunda parte y a los 74 marcaba de cabeza un centro que le puso Timothy Weah para romper una vez más por alto a la defensa de México.

El 1-0 cayó como una jarro de agua fría en el ánimo y fútbol de los jugadores de México, que no supieron reaccionar, ni tampoco el entrenador argentino Gerardo "Tata" Martino, que dirige al "Tri" hizo los cambios que le hubiesen dado vida al equipo.

Si los hizo el entrenador de Estados Unidos Gregg Berhalter y tuvo su fruto con el segundo gol, que llegó al minuto 85 por mediación del mediocampista, que culminó una penetración del ataque del equipo de las Barras y las Estrellas al quedarle el balón rebotado dentro del área y sólo fusiló al arquero Memo Ochoa.

De esta manera, Estados Unidos sentenciaba el partido y el gran triunfo que le ponía prácticamente con un boleto en el Mundial de Catar 2022, pero sobre todo mantenía la supremacía por tercer partido consecutivo frente a México después de haberle ganado este verano en las finales de la Liga de Naciones de la Concacaf y de la Copa Oro.

Pero esta vez el triunfo fue más contundente y con mejor fútbol y a pesar que México llegó al partido con sus mejores hombres en el ataque tras la incorporación del delantero Raúl Jiménez, que nunca pudo superar a la mejor defensa de Estados Unidos.

Berhalter, con un gran centro de campo, superó en la estrategia a Martino, que nunca pudo conseguir que "El Tricolor" se quitase la presión de los jugadores estadounidenses y pudiesen crear su mejor fútbol.

Cierto que tuvo mayor posesión de balón, pero una vez más la eficacia del gol estuvo de parte del equipo de las Barras y las Estrellas y la cabeza de Pulisic hizo la diferencia.

Ahora México tendrá que volver al camino del triunfo cuando el martes se enfrente a la selección de Canadá, tercera en la clasificación, si no quiere complicarse su marcha en el octogonal.

Mientras que Estados Unidos jugará de visitante frente a Jamaica y un triunfo lo dejaría ya prácticamente clasificado para Catar 2022, después que en Cincinnati, donde la selección hizo su debut, jugó el mejor partido en lo que va del octogonal en territorio estadounidense.

Por el contrario, México, que tiene a Estados Unidos como si fuese su casa, siguió sin encontrar el camino del gol y eso le costó por primera vez en su historia sufrir la tercera derrota consecutiva ante el equipo de las Barras y las Estrellas.

 

PREVIA

Estados Unidos recibe este viernes 12 de noviembre a México por la jornada 7 de las Eliminatorias Concacaf a Qatar 2022. El encuentro está pactado para las 21:00 horas peruanas (02:00 GMT) en el Estadio TQL de Cincinnati. Además, recuerda que podrás seguir todas las incidencias del partido desde AQUÍ.

El equipo de las Barras y las Estrellas venció a México en la pasada final de la primera edición de la Liga de Naciones de la Concacaf y luego se impuso también en el partido por el título de la Copa Oro.

Pero lo demostrado hasta ahora en la clasificación para Catar 2022, México, que en los seis partidos disputados, es líder destacado con 14 puntos, seguido por Estados unidos con 11, ha presentado un equipo de mayor profundidad y llega como el favorito de las apuestas.

El entrenador argentino Gerardo Martino, responsable técnico del "Tri", fue categórico al decir que se trataba de un partido importante para ambos equipos, y que para nada iba a contar ni los dos reveses que habían tenido el pasado verano ni tampoco la historia que favorece a la selección de México.

"Se trata de un partido diferente, sabemos que fue lo que sucedió en las finales del verano y el equipo está preparado para hacer un gran partido", destacó Martino en declaraciones a la cadena de televisión TUDN.

La presencia de los jugadores que militan en Europa, encabezados por el delantero Raúl Jiménez, serán de gran apoyo para la selección de México, de cara a superar el problema del gol que le faltó en los dos duelos anteriores frente al combinado de las Barras y las Estrellas.

Junto Jiménez los otros dos jugadores del ataque de México podrían ser el delantero del Nápoles, Hirving Lozano, y Jesús Corona, del Oporto.

Mientras que el entrenador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, es consciente de que una victoria frente a México sería dar un paso de gigante en la lucha por conseguir la clasificación al Mundial de Catar 2022 y sobre todo completar el año por la puerta grande.

"No es ningún secreto que conservar los puntos en nuestro campo es fundamental para la clasificación en el octogonal, pero si además lo hacemos frente a México, entonces el valor es doble", comentó Berhalter, quien al igual que Martino, con el "Tri" México, también tendrá a su disposición a los jugadores estadounidenses que compiten en Europa.

Especialmente, recupera al delantero del Chelsea, Christian Pulisic, quien volverá a ser pieza clave en el ataque de Estados Unidos, junto a la sensación del joven mexicano estadounidense Ricardo Pepi, que ya suena como futuro jugador en el fútbol inglés, y Timothy Weah.

Sin embargo, Berhalter ha reiterado que el trabajo en el centro del campo con Weston McKennie, Tyler Adams y el valencianista Yunus Musah, volverá a ser decisivo a la hora de tener más opciones frente a México, al que deben presionar constantemente.

"La clave para que podamos sacar un resultado positivo será que mantengamos la presión, no dejar que México se encuentre cómodo en el campo, ni imponga su ritmo de juego", valoró Berhalter. "El equipo va a estar listo para el gran reto que se nos presenta de nuevo frente al equipo a batir dentro de la Concacaf".

Solamente dos de los últimos 10 enfrentamientos entre Estados Unidos y México han concluido empatados, pero los triunfos han sido por márgenes muy cortos, por lo que nadie descarta tampoco que se puedan dar tablas.

El duelo está programado para mañana, viernes, en el nuevo y futurista campo del TQL Stadium de Cincinnati (Ohio), que será sede por primera vez de un partido de la selección de Estados Unidos, que tratará también de aprovechar al máximo el factor campo.

Alineaciones probables:

  • Estados Unidos: Steffen; Scally, Zimmerman, M. Robinson, A. Robinson; Musah, Adams, McKennie; Weah, Pepi y Pulisic. Seleccionador: Gregg Belharter.
  • México: Ochoa; Rodríguez, Domínguez, Moreno, Gallardo; Herrera, Guardado, Álvarez; Corona, Jiménez y Lozano. Seleccionador: Gerardo Martino.

Artículos Relacionados

+ Artículos