ELIMINATORIAS MUNDIAL 2026

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Ecuador vs Brasil: el VAR, protagonista en el inicio de la fecha 15 de las Eliminatorias Qatar 2022

El VAR tuvo que ser requerido en más de una ocasión en el duelo entre Ecuador y Brasil este jueves.

Actualización
Wilmar Roldán tuvo que recurrir hasta tres ocasiones al VAR. Foto: EFE
Wilmar Roldán tuvo que recurrir hasta tres ocasiones al VAR. Foto: EFE

El VAR tuvo que ser requerido en más de una ocasión en el duelo entre Ecuador y Brasil este jueves.

Un partidazo es el que se vive en la altura de Quito teniendo a la Selección de Ecuador y Brasil como protagonistas. Ambos equipos, encargados de abrir la fecha 15 de las Eliminatorias Qatar 2022, vienen regalando un duelo de ida y vuelta, donde por supuesto las emociones están a flor de piel.

En esa línea, el protagonismo no se lo terminó llevando uno de los jugadores sino el sistema de vieoarbitraje, también conocido como el VAR. Sí, así como lo lee y es que esta tecnología implementada en la presente edición del certamen sudamericano cumplió un papel fundamental.

De esta manera, la primera intervención del VAR se dio sobre los 15 minutos cuando el arquero Alexander Domínguez cometió una dura falta en contra de Matheus Cunha. El juez principal, Wilmar Roldántuvo, fue notificado y luego de ver terrible acción terminó expulsando al '1' ecuatoriano.

No obstante, a los 26', la 'Canarinha' vivió momentos tensos cuando el hombre de negro sacó tarjeta roja directa al portero Alisson. El guardameta y el resto de compañeros hicieron sentir su reclamo y ante la insistencia, Roldán volvió a ser llamado por los encargador del videoarbitraje y tras las imágenes brindadas, decidió cambiar de postura y solo mostró la amarilla.

Ya para la segunda parte el VAR repetiría el plato y a los 57 minutos, el árbitro cobraría una falta dentro del área de parte de Raphinha. Sin embargo, luego de comprobar la acción desde otro ángulo, este se rectificaría y finalmente le quitó esa posibilidad a la escuadra norteña. 

Pero si parecía que todo ya estaba dicho en cuanto al papel del sistema arbitrario, pues no. Cuando ya se venían jugando los minutos de añadido, el portero Becker Alisson volvió a verse involucrado en una acción polémica. En un centro ecuatoriano al corazón del área, el '1' despejó un balón que fue luchado por Enner Valencia.

Wilmar Roldán no dudó y decidió cobrar penal a favor del dueño casa, y por ende la segunda tarjeta amarilla para el arquero brasileño. Una vez más el réferi fue notificado por el VAR y luego de ver la jugada desde otro ángulo, decidió anular toda decisión tomada previamente. En ese aspecto, Alisson volvió a ser salvado y Brasil de irse con las manos vacías por primera vez en las Clasificatorias.

Con este resultado, Brasil continúa su invicto en las Eliminatorias Qatar 2022 con un total de 36 unidades, mientras que, Ecuador quedó en la tercera casilla con 24 puntos.