Brasil se impuso a Ecuador y volvió a ganar luego de cuatro fechas en las Eliminatorias 2026
Brasil venció por 1-0 a Ecuador por la séptima fecha de las clasificatorias sudamericanas.
Brasil venció por 1-0 a Ecuador por la séptima fecha de las clasificatorias sudamericanas.
¡Volvieron a sonreír! Con un solitario gol de Rodrygo, Brasil ganó en las Eliminatorias 2026 luego de cuatro fechas consecutivas. El 'Scratch' se impuso sobre Ecuador y comenzó a trepar en la tabla de las clasificatorias donde ya está cuarto.
La Canarinha, obligada a vencer en casa debido después de tres derrotas seguidas -algo inédito- en las eliminatorias y un empate, consiguió el resultado que necesitaba, pero dejó dudas y llegó a ser abucheada por sus hinchas.
La victoria le permitió a Brasil ascender al cuarto lugar con 10 puntos y aún lejos de los 18 del líder Argentina, mientras que Ecuador, con 8 unidades, cayó a la sexta posición, la última con clasificación garantizada para el Mundial, y perdió el invicto que mantuvo en sus últimos cinco compromisos.
Ni el control del balón durante la mayor parte del tiempo ni el poder ofensivo de Vinícius Júnior y de Rodrygo, la pareja de atacantes del Real Madrid, ni el debut de la joya Estevão a sus 17 años, despejaron las dudas de un equipo que sigue sufriendo sin Neymar, aún de baja por lesión, y que también perdió a Pedro.
Brasil tuvo dificultades en el primer tiempo para superar a un Ecuador que se atrincheró en su área y se defendió con cinco jugadores en línea en la retaguardia.
Con Vinícius por la punta izquierda y Luiz Enrique por la derecha, la Canarinha tuvo dificultades para abrir espacios en una primera mitad, en la que tuvo el control del balón durante el 64 % del tiempo y en la que terminó con cinco finalizaciones contra tres de los ecuatorianos.
El equipo comandado por Dorival Júnior solo tuvo su primera oportunidad clara de gol a los 25 minutos con Vinícius tras una asistencia de André, pero el jugador del Real Madrid terminó estrellando el balón en sus marcadores.
Brasil abrió el marcador en el minuto 30 cuando Lucas Paquetá encontró a Rodrygo sin marca fuera del área y el también jugador del Real Madrid prefirió patear desde lejos como única forma de evitar la barrera ecuatoriana. Su balón se estrelló en el poste derecho de Galíndez antes de entrar.
El gol le dio más libertad a los brasileños, que tuvieron algunas otras oportunidades, principalmente con Luiz Henrique, pero sin generar mucho peligro.
Ecuador por poco consigue el empate en los minutos de reposición cuando, en un contragolpe armado por Kevin Rodríguez, Caicedo tuvo oportunidad de dos disparos, el primero de los cuales contenido por Alisson y el segundo por Gabriel Magalhaes casi en la línea.
En un intento de reaccionar, el argentino Sebastián Beccacece, que debutó como seleccionador de Ecuador, reforzó su ataque para el segundo tiempo con la entrada de Kendry Páez y de Carlos Gruezo.
Los cambios permitieron a los andinos equilibrar el partido y generar más ataques, pero con Brasil también creando algunas jugadas de peligro aunque sin finalización.
El técnico de Brasil también realizó algunas modificaciones para mejorar su ataque, principalmente con la entrada de Estevão, del Palmeiras, que debutó a sus 17 años como jugador de la absoluta.
Beccacece optó entonces por sacar a sus dos atacantes titulares (Enner Valencia y Kevin Rodríguez) y con la entrada de Yeboah y de Mercado, le permitió a Ecuador encontrar aún más espacios y acabar con el dominio de Brasil.
Con Ecuador menos atrincherado, Vinícius tuvo una de sus mejores oportunidades en el minuto 82, cuando, tras una jugada de Danilo y una maniobra de Estevão, consiguió avanzar libre e invadir el área, pero se enredó cuando intentó eludir a Galíndez.
En los últimos minutos, Brasil prefirió administrar su victoria y terminó defendiéndose y se fue despedido con algunos abucheos. EFE
PREVIA
Brasil, en horas bajas tras caer prematuramente en la Copa América, espera redimirse este viernes con un tridente enteramente madridista ante Ecuador, en la que se estrena el técnico argentino Sebastián Beccacece, en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026. Podrás SEGUIR EL MARCADOR AQUÍ.
Vinícius, Rodrygo y Endrick, compañeros en el Real Madrid, serán los tres puntales de la Canarinha en el estadio Couto Pereira de Curitiba, según los últimos entrenamientos de la Canarinha, que navega en medio de la tempestad.
La Copa América de Estados Unidos, donde cayeron en cuartos de final ante Uruguay, ha sido el último revés para un grupo joven, inexperto y que sufre sin Neymar en el campo.
El 10, recuperándose desde el año pasado de una grave lesión en la rodilla, tampoco estará ante la Tri para intentar retomar el vuelo en las eliminatorias sudamericanas.
Brasil está en una sorprendente sexta posición, con más derrotas (3) que victorias (2) y muy lejos de Argentina, líder en solitario tras seis jornadas.
A su favor tiene las estadísticas: Brasil ganó todos sus compromisos de eliminatorias sudamericanas en casa contra Ecuador, con seis triunfos.
La responsabilidad recaerá de nuevo sobre los hombros de Vinícius Júnior, favorito para alzarse con el Balón de Oro, pero que sigue sin convencer cuando se pone el uniforme de su país.
Esta vez le acompañarán de inicio Rodrygo y Endrick, con Lucas Paquetá como enganche. Estevão, la perla del Palmeiras de 17 años y principal novedad de la convocatoria, aguardará en el banquillo.
El plantel de Dorival Júnior se ha visto además conmocionado en las últimas horas por la baja de larga duración de Pedro, delantero del Flamengo, quien se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el entrenamiento del miércoles.
Difícil debut de Beccacece en Brasil
Ecuador empieza una nueva era en Brasil de la mano de Beccacece, que sustituyó al español Félix Sánchez, fulminado tras la Copa América.
Aunque acompañó a su compatriota Jorge Sampaoli en la selección chilena, esta será la primera experiencia de Beccacece como primer entrenador de un combinado absoluto.
En su primera lista ha mezclado experiencia y juventud, pero su primer once es un misterio, pues, si bien suele usar un 4-4-2, el hecho de medirse a domicilio con Brasil podría hacerle cambiar su esquema predilecto.
El objetivo es rascar al menos un punto ante un rival que está lejos de su mejor versión. La racha es positiva: Ecuador no ha perdido en los últimos cinco partidos de eliminatorias, con un balance de tres victorias y dos empates.
De hecho, con 8 puntos, está uno por encima de la Canarinha, y eso que empezó con tres menos por la sanción impuesta por el caso Byron Castillo.
Todo ello entre acusaciones de espionaje después de que la Policía brasileña detuviese a un hombre de nacionalidad ecuatoriana y a otros dos por grabar con un dron el entrenamiento de Brasil.
El ecuatoriano, que vestía una camiseta con el escudo de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), declaró primero que era colombiano, pero las autoridades descubrieron después su verdadera identidad, lo que reforzó la hipótesis de espionaje.
Los otros dos sospechosos eran de nacionalidad brasileña y venezolana. La investigación continúa.
Después del duelo en Curitiba, Brasil se medirá a Paraguay, en Asunción, y Ecuador recibirá en casa a Perú.
Alineaciones probables:
Brasil: Ederson, Danilo, Éder Militão, Gabriel Magalhães, Guilherme Arana; André, Bruno Guimarães, Lucas Paquetá; Rodrygo, Vinícius Júnior y Endrick. Seleccionador: Dorival Júnior
Ecuador: Hernán Galíndez; Pervis Estupiñán, Willian Pacho, Piero Hincapié, Xavier Arreaga; Moisés Caicedo, Carlos Gruezo (o Alan Franco), Kendry Páez; Jeremy Sarmiento; John Yeboah y Enner Valencia (o Kevin Rodríguez). Seleccionador: Sebastián Beccacece
Árbitro: el argentino Facundo Tello. En el VAR estará su compatriota Silvio Trucco.
Estadio: Couto Pereira, en la ciudad brasileña de Curitiba (sur).
Hora: 20.00 (01.00 GMT del sábado). EFE