DESCENTRALIZADO

Universitario de Deportes: ¿Qué sucede con el equipo crema en el Torneo de Verano?

Universitario de Deportes no ha podido despegarse de los últimos lugares en el Torneo de Verano.

Universitario de Deportes. Foto: Facebook
Universitario de Deportes. Foto: Facebook

Universitario de Deportes no ha podido despegarse de los últimos lugares en el Torneo de Verano.

Desde que empezó el año, los hinchas de Universitario de Deportes sabían lo difícil que sería para el plantel afrontar los torneos tanto locales como internacionales. Partiendo de malos manejos administrativos, la actual situación que vive el cuadro crema es lamentable, los malos resultados y la falta de idea de juego son preocupantes para uno de los equipos más representativos del país.

Es cierto que la sanción propiciada por la FPF –la cual impide a la U contratar jugadores- es el punto de partida para la crisis futbolística que atraviesa el club pero ¿qué hay de los jugadores que actualmente salen al gramado a defender los colores de Universitario? ¿No son lo suficientemente capaces de generar buen fútbol o al menos sostener resultados que sumen?

Tomemos en cuenta algo, el plantel de la U es una mezcla de jugadores experimentados y jóvenes. Algo que se destacó mucho es la promoción por parte del técnico Pedro Troglio de distintos juveniles que venían disputando torneos de divisiones menores. Dentro de los nombres que salieron a la luz se encuentran, Brayan Velarde (18), Jesús Barco (21), Anthony Osorio (19), Paulo De La Cruz (19), Axel Chávez (19) y en el último partido jugando 30 minutos, Sandro Montesinos (18).

Si hablamos del rendimiento de estos jugadores, la mayoría de ellos ha dejado una grata impresión, es cierto que la falta de experiencia muchas veces juega en contra cuando se habla de tomar decisiones en el terreno de juego, pero las ganas de querer mostrarse y de consolidarse a tan corta edad en un primer equipo, hacen que los muchachos no bajen los brazos si de luchar un balón se trata.

Vamos con el otro grupo de jugadores –los más criticados probablemente- que rondan un promedio de edad mayor al mostrado anteriormente. Ángel Romero, Juan Manuel Vargas, Jersson Vásquez, Horacio Benincasa, Diego Manicero, entre otros, son los ‘experimentados’ del cuadro de Troglio. ¿Por qué criticados? Su desempeño es realmente irregular, cuestiones o fundamentos básicos del fútbol pareciera que a veces se les olvida y cuando el hincha más pide su esfuerzo en momentos decisivos pareciera que no escucharan. Son aquellos errores colectivos e individuales que impiden que Universitario pueda sumar como quisiera. Ojo, no es que ellos tengan exclusivamente la culpa de este momento pero lo que sí es claro es que hay falencias que no pueden ser repetitivas para jugadores como ellos, que buena cantidad de partidos ya tienen.

Hay un caso que es especial, y muy comentado últimamente, el caso del jugador Roberto Siucho, con 21 años podría ser considerado joven aún pero la verdad es que lleva ya varios años en el club, podríamos tomar en cuenta que su debut en primera división con Universitario fue en el año 2013, así que hay una diferencia si lo comparamos con los juveniles de su misma edad que recién debutan en primera. En resumen tiene una mezcla de ambos grupos, pero hay algo que se debe mencionar, el nivel de Siucho ha descendido notablemente en lo que va de la campaña 2018. Pareciera que la convocatoria a la Selección Peruana, más allá de ser una motivación generó en él cierta inseguridad, ansiedad, o quizá falta de asimilación, es difícil tratar de definir o justificar qué pasa con Roberto Siucho y por qué no encuentra su estabilidad en el equipo de Ate.

A pesar de esta situación que viene atravesando el club crema, hay personajes que vale la pena resaltar como lo son Aldo Corzo y Alberto Quintero, que suelen dejar sensaciones más positivas por la entrega que fecha a fecha reflejan en los duelos y que el hincha reconoce. También se encuentran aquellos que están rumbo a consolidarse, mostrando una gran mejora partido a partido, futbolistas como Enmanuel Páucar, Javier Núñez, Patrick Zubzuck, sumados a los juveniles.

Muchos critican el papel del técnico Pedro Troglio, pero lo cierto es que él solo está asumiendo un equipo que –de todas maneras- a él le hubiera gustado reforzar con jugadores de su agrado o retener a aquellos que debieron irse por cuestiones económicas.

El futuro que se le presenta a Universitario de Deportes es incierto, al menos hasta agosto seguirá luchando con estos mismos nombres. Si logra ser levantada la sanción de la FPF, se contrataría al menos un delantero, un volante y un defensa, dependiendo de la capacidad económica que se le presente a la administración en aquel momento.Troglio tiene que pensar mucho si quiere revertir esta situación, la dirigencia le ha mostrado su respaldo, pero sabemos que en el fútbol lo que manda son los resultados. Nada está dicho.

Cuéntanos ¿cuál crees que es el verdadero problema de Universitario?

Te Puede Interesar: Torneo de Verano: día y hora de los partidos por la jornada 13