Futbolperuano.com Lima Lunes, 08 / Jul / 2019

Royal Parí se durmió y le terminaron volteando el partido por los octavos de final de la Copa Sudamericana

El equipo del peruano Roberto Mosquera lo ganaba 1-0 pero se dejó voltear por La Equidad 1-2. Aún queda el duelo de revancha a jugarse el próximo martes.

La Equidad ganó 2-1 en Santa Cruz de la Sierra (Foto: @Sudamericana)
La Equidad ganó 2-1 en Santa Cruz de la Sierra (Foto: @Sudamericana)

Con un doblete de Ethan González, el club colombiano La Equidad venció este martes por 1-2 al Royal Pari boliviano en el partido de ida que le dio inicio a los octavos de final de la Copa Sudamericana y que coloca al conjunto visitante en las puertas de la clasificación.

El gol del cuadro local fue anotado por Rodrigo Vargas en el minuto 7, pero González marcó para los colombianos en los minutos 80 y 90.

La Equidad falló un penalti poco antes de anotar el segundo tanto ya que el portero del Royal Pari, Jorge Arauz, le atajó el cobro a Stalin Motta.

En el tiempo de reposición, el árbitro del encuentro, el paraguayo Arnaldo Samaniego, anuló un gol al conjunto boliviano por fuera de lugar cuando el marcador ya estaba en su contra 1-2.

El partido comenzó con el equipo colombiano que buscó combinar velocidad y profundidad para hacer daño a su rival y prueba de ello fue un mano a mano que inquietó al portero del equipo boliviano.

Sin embargo, la respuesta de los bolivianos llegó en el minuto 7 gracias a un ataque que el reciente refuerzo del Royal Pari, el boliviano Rodrigo Vargas, convirtió en gol tras un centro del colombiano Saulo Guerra.

Tras ello, la disputa del juego se concentró en el centro del campo con algunas insinuaciones por parte de ambas escuadras, que sin embargo fallaron en la definición.

En el segundo tiempo el partido perdió intensidad, abundaron las infracciones que hicieron lento el juego y pese a que en los primeros minutos la visita quiso tomar la iniciativa pareció conformarse con la diferencia adversa.

Consciente de esa situación en entrenador del equipo colombiano realizó tres cambios pasados los 60 minutos del partido para modificar su propuesta y hacer daño al rival.

El premio a la decisión del técnico Humberto Sierra llegó en el minuto 80 cuando Ethan González consiguió la igualdad al definir tras una asistencia de Andrés Correa.

Los últimos minutos del duelo fueron electrizantes ya que en el minuto 87 Arauz, atajó el penalti a Motta.

Tres minutos después el equipo colombiano consiguió la victoria con el gol de González, que se anticipó a los zagueros bolivianos y anotó de cabeza.

El partido de vuelta de esta llave de octavos de final de la Copa Sudamericana se jugará el próximo martes en Bogotá.

Mira los goles del partido: 

PREVIA 

El Royal Pari de Bolivia y La Equidad de Colombia abrirán este martes desde las 19:30 hora peruana (00:30 horas GMT) la fase de octavos de final de la Copa Sudamericana en un encuentro en el que se empleará por primera vez de forma oficial el Video de Asistencia Arbitral (VAR) en una cancha boliviana.

SIGUE EL PARTIDO EN VIVO ONLINE AQUÍ 

Alineaciones:

El plantel cruceño, al mando del peruano Roberto Mosquera, informó hace días de la instalación de los equipos para el videoarbitraje en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera, en la ciudad de Santa Cruz, donde este martes recibirá al club colombiano.

Esta será la primera vez que se emplee oficialmente esta tecnología en un estadio boliviano, por decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que estableció el uso del VAR a partir de los octavos de final de las copas Sudamericana y Libertadores.

Al margen de esta novedad, los inmobiliarios se prepararon sin tregua en las últimas semanas para afrontar esta nueva etapa en la competición regional.

El Royal Pari se reforzó con el paraguayo Pablo Zeballos, que hasta la anterior temporada militó en el Oriente Petrolero boliviano, y el colombiano Anier Figueroa, proveniente del Deportivo Pasto de su país.

También se incorporó el boliviano Rodrigo Vargas Castillo, que jugó en el Karpaty Lviv ucraniano.

Vargas resaltó a los medios que será importante "hacer un buen papel" en el partido de ida y apuntar a "no recibir goles", para que la vuelta en suelo colombiano no les resulte tan complicada.

Se espera que la base del equipo para enfrentar a La Equidad sea el que jugó el partido anterior ante el Macará, en Ecuador, con las posibles variantes de Zeballos en la media cancha y Vargas Castillo como acompañante del colombiano John Mosquera en la delantera.

El plantel colombiano viajó a Bolivia con un grupo de 18 jugadores, cuya principal novedad es el delantero Pablo Sabbag, quien llega tras haber jugado la temporada pasada en el Tondela portugués.

También estarán el portero Diego Novoa, que hizo parte de la preconvocatoria de Colombia a la Copa América, además del capitán Stalin Motta y el uruguayo Pablo Lima, de destacadas actuaciones en el último año.

Las principales bajas serán las del goleador Carlos Peralta, el uruguayo Matías Mier y el defensa central John García, todos por lesiones.

Walmer Pacheco también se perderá el partido por una expulsión en la vuelta de la segunda fase.

Tampoco estarán los delanteros Hansel Zapata, quien fue traspasado al Millonarios, y Carlos Ibargüen, que renunció a mediados del semestre anterior.

En el torneo Apertura colombiano, el conjunto de Bogotá terminó en el decimosexto puesto con 22 unidades y no se clasificó a los cuadrangulares semifinales.

- Alineaciones probables

Royal Pari: Jorge Arauz; Guimer Justiniano, Cristian Coimbra, Mariano Brau, Juan Carlos Zampiery; Layonel Figueroa, José Chávez, Pablo Zeballos, Mauro Milano; Rodrigo Vargas Castillo y John Mosquera.

Entrenador: Roberto Mosquera.

La Equidad: Diego Novoa; Amaury Torralvo, Danilo Arboleda, Jeider Riquett, Andrés Correa; Stalin Motta, Pablo Lima, Juan Alejandro Mahecha, Armando Vargas; Jesús González y Pablo Sabbag.

Entrenador: Humberto Sierra.

Árbitro: el paraguayo Arnaldo Samaniego, asistido en las bandas por sus compatriotas Juan Zorrilla y Rodney Aquino.

Estadio: Ramón 'Tahuichi' Aguilera, en la ciudad de Santa Cruz.

Hora: 19:30 de Perú (00:30 GMT). EFE