Copa Sudamericana

Por: EFE • Futbolperuano.com

Peñarol avanzó en la Copa Sudamericana y será rival de Sporting Cristal

El cuadro carbonero será rival de Sporting Cristal en los cuartos de final. 

Actualización
Peñarol eliminó a Nacional. Foto: EFE
Peñarol eliminó a Nacional. Foto: EFE

El cuadro carbonero será rival de Sporting Cristal en los cuartos de final. 

EFE. Peñarol hizo valer la victoria de visitante por 1-2 y apeó este jueves a su tradicional rival, Nacional, pese a caer por 0-1 en el estadio Campeón del Siglo en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Ahora, Peñarol se verá las caras con el Sporting Cristal peruano en los cuartos de final del segundo torneo más importante del continente.

En un juego trabado, el carbonero se impuso y en ningún momento pareció tener en riesgo su clasificación a pesar del gol del Nacional en el minuto 99 gracias a un cabezazo del defensor Guzmán Corujo.

El partido comenzó con Nacional intentando jugar en ataque aunque sin certezas mientras que Peñarol se protegía en su terreno.

Con el correr de los minutos el equipo local tomó el balón y comenzó a manejarlo a su gusto, fundamentalmente por las bandas y con acciones de riesgo que, sin embargo, no tenían claridad.

A partir del minuto 30 el partido tomó otro giro y ya los tricolores comenzaron a hacer sentir su presión en busca de abrir el resultado que tanto necesitaban tras la derrota en su casa.

El segundo tiempo comenzó con Nacional a pura intensidad, con dominio territorial y buscando supremacía en ataque, mientras que el Peñarol se refugiaba en su campo y se defendía con pelotazos largos.

A los 50, Nacional tuvo la primera llegada de riesgo del partido en la cabeza de su capitán y goleador, Gonzalo Bergessio, pero que fue bien controlado por el portero, Kevin Dawson.

Así fue la tónica de los primeros minutos del segundo tiempo, con Nacional bombardeando el área aurinegra pero sin puntería. Recién a los 60 el Peñarol tuvo una ocasión clara en la cabeza de su goleador Agustín Álvarez, que pasó apenas afuera de la portería.

Pese a la presión que intentó ejercer Nacional y a los cambios ofensivos del entrenador, Alejandro Cappuccio, lo cierto es que el Peñarol se acomodó y comenzó a tener todas las acciones de peligro.

El final estuvo lleno de faltas, discusiones, agarrones, algún codazo y las expulsiones de los centrocampistas de ambos equipos Felipe Carballo y el argentino Damián Musto.

Peñarol cumplió con uno de los cruces más importantes en décadas, ya que era la primera vez en este siglo que los dos equipos más importantes de Uruguay se enfrentaban en un torneo internacional. 

Previa

La épica de remontar el resultado adverso de la ida frente a la condición de favorito del equipo que marcó la cancha en casa ajena (1-2) y que ahora defiende su ventaja en el Campeón del Siglo, marcará este jueves desde las 19:30 hora peruana (00:30 GMT) la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana entre el Peñarol y Nacional. Sigue el partido EN VIVO aquí.

La victoria del equipo aurinegro parece engañosa cuando se pone en perspectiva el rendimiento de uno y otro en el terreno de juego. La superioridad del Peñarol ante su tradicional rival fue tal que no solo dominó en ocasiones de gol, sino también en posesión de balón y control de juego.

Sin embargo, el gol del argentino Gonzalo Bergessio en las postrimerías del encuentro devolvió la vida al Nacional para tener, al menos, un ápice de esperanza que le permita escribir un episodio épico en un torneo en el que alcanzó los cuartos en 2018.

Para ello, el entrenador del Nacional, Alejandro Cappuccio, fuertemente cuestionado por el planteo defensivo del partido de ida, deberá hacer variantes que le permitan apostar al juego ofensivo y que ofrezcan alternativas a que todo el ataque dependa de Bergessio o del joven Brian Ocampo.

Armando Méndez ingresaría en el lateral derecho mientras que Camilo Cándido pasaría de volante a lateral izquierdo en sustitución de Christian Almeida, uno de los más criticados en la ida.

Asimismo, en el centro del campo se daría la titularidad de Felipe Carballo, y adelante apostaría por la velocidad con los retornos al campo de juego del argentino Leandro Fernádnez -suspendido para jugar la ida- y el joven Alfonso Trezza.

Peñarol, en tanto, está ante la disyuntiva de volver a apostar por un juego ofensivo y de control de balón o refugiarse en su terreno para cuidar el resultado obtenido siete días atrás.

Debido al estilo de su entrenador, Mauricio Larriera, todo indica que repetirá la actuación que cautivó a muchos en la casa del Nacional en lugar de cambiar completamente su estilo de juego.

La única duda en el Peñarol está en el lateral izquierdo, puesto que Joaquín Piquerez tuvo un esguince de tobillo que le ha provocado molestias estos días, aunque se prevé que llegue en condiciones para el decisivo clásico.

De esta forma, el Campeón del Siglo, con sus gradas vacías por la covid-19, será testigo de uno de los Clásicos más importantes de las últimas décadas, que pasará a la historia por ser el primer cruce internacional en el que ambos jugaron en sus canchas (y no en el Estadio Centenario) y por la expectativa que siempre genera este duelo que divide en dos a un país.

Alineaciones probables:

  • Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez; Walter Gargano, Jesús Trindade; Agustín Canobbio, Pablo Ceppelini, Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez.
  • Entrenador: Mauricio Larriera.
  • Nacional: Sergio Rochet; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Camilo Cándido; Alfonso Trezza, Facundo Píriz, Felipe Carballo, Brian Ocampo; Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio.
  • Entrenador: Alejandro Cappuccio.
  • Árbitro: El brasileño Anderson Daronco.
  • Estadio: Campeón del Siglo, en Montevideo.
  • Hora: 19:30 de Perú (00.30 GMT).