Copa Sudamericana

Atlético Mineiro derrotó a Botafogo y avanzó en la Copa Sudamericana

Atlético Mineiro se metió a los cuartos de final de la Copa Sudamericana luego de doblegar al Botafogo. 

Actualización
Mineiro derrotó a Botafogo. Foto: EFE
Mineiro derrotó a Botafogo. Foto: EFE

Atlético Mineiro se metió a los cuartos de final de la Copa Sudamericana luego de doblegar al Botafogo. 

El Atlético Mineiro de Belo Horizonte derrotó este miércoles por 2-0 al Botafogo de Río de Janeiro en el clásico brasileño por los octavos de final de la Copa Sudamericana de fútbol y con el 3-0 global se clasificó a la próxima fase del torneo continental.

El 'Galo' (gallo) sacó provecho de la ventaja en el partido de ida, cuando superó por 0-1 al Botafogo en Río de Janeiro, y con el triunfo de este miércoles, gracias a un gol de penalti de Fabio Santos y otro de Vinicius Goes, rubricó su paso a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El partido comenzó tenso y en los primeros tres minutos ya habían recibido tarjeta amarilla el local Vinicius Goes y el visitante Luiz Fernando, quien tuvo la primera oportunidad para el Botafogo abrir el marcador a los catorce minutos.

Después fue Cícero el que aproximó al equipo carioca y exigió una defensa del portero local Cleiton, quien a los 21 años viene ocupando la plaza del lesionado y veterano Víctor.

Los anfitriones respondieron con una jugada de Vinicius Goes que terminó en los pies del colombiano Yimmi Chará y el atacante, con un potente disparo, puso en peligro la portería visitante defendida por el paraguayo Roberto 'Gatito' Fernández.

Luego, también con la media distancia, el venezolano Rómulo Otero intentó abrir el marcador para el Atlético Mineiro.

En un juego de igual a igual, el Botafogo arremetió y después de un entrevero en el área Rodrigo Pimpao puso de nuevo a trabajar al joven Cleiton.

Pero el local respondió casi de inmediato con jugadas de peligro de Chará, Otero y Patric, que nuevamente fueron atajadas por Fernández.

Antes de finalizar el primer tiempo, en un partido abierto y parejo, Otero insistió de nuevo para los de Belo Horizonte y Cícero, una vez más, acercó a los de Río de Janeiro para el gol.

Sin embargo, la jugada más clara se presentó para los visitantes a los 43 minutos, en un tiro libre de Marcinho que se estrelló en el horizontal.

Para el segundo tiempo los técnicos Rodrigo Santana, del Mineiro, y Eduardo Barroca, del Botafogo, mantuvieron los mismos jugadores y comenzaron sin variantes.

A los 59 minutos, una vez más, Otero estuvo a punto de abrir el marcador, pero Fernández evitó de nuevo que su portería fuese vulnerada.

Los experimentados Elías y Ricardo Oliveira también exigieron al portero paraguayo. En otra jugada de peligro, iniciada por Chará, Vinicius Goes desperdició una clara oportunidad y su remate salió ligeramente desviado cuando Fernández ya estaba vencido.

Con el pasar de los minutos, el Mineiro se adueñó y tuvo las mejores opciones, pero en sus pocos contragolpes el Botafogo también inquietó y tuvo la oportunidad de abrir el marcador con un cabezazo de Alex Santana.

En el minuto 73, Jair fue derribado en el área y el árbitro Wilton Sampaio no dudó para decretar el penalti que fue convertido a los 76 minutos por el experimentado lateral Fabio Santos.

En los minutos finales, los locales pudieron ampliar con Ricardo Oliveira, que tuvo dos jugadas de gol que le permitieron a Fernández lucirse.

El chileno Leonardo Valencia, que había recién ingresado, estuvo a punto de empatar para el Botafogo, pero el Mineiro que no renunció al ataque a pesar de la ventaja y la clasificación en el bolsillo aumentó a los 85 minutos en un remate de Ricardo Oliveira que Fernández defendió, pero sobró para Vinicius Goes anotar el 2-0.

En las postrimerías del partido, Geuvanio tuvo la oportunidad de convertir el tercero y el goleador Diego Souza, que pasó inadvertido durante casi todo el juego, de descontar para el Botafogo.

El Mineiro se enfrentará en los cuartos de final al colombiano La Equidad de Bogotá, que elimino al boliviano Royal Pari de Santa Cruz de La Sierra. EFE

Alineaciones confirmadas:

Atlético Mineiro:

@Atletico

?? SAIU A ESCALAÇÃO! Conf...

Ver tweet completo

Botafogo: 

@Botafogo

FOGÃO definido para enfre...

Ver tweet completo

PREVIA

El Atlético Mineiro está a un empate de avanzar hacia los cuartos de final de la Copa Sudamericana y buscará este miércoles (desde las 19:30 horas de Perú / 00:30 hora GMT) mantener su ventaja en el partido de vuelta, cuando recibirá al Botafogo de Río de Janeiro en Belo Horizonte.

Con un gol de Vinicius, el Atlético Mineiro se impuso por 0-1 en el encuentro de ida, aunque el débil desempeño de los gallos ha dejado en alerta a su técnico, Rodrigo Santana.

"Hemos tenido la ventaja de anotar un gol fuera de casa, pero el resultado sigue en abierto. En eliminatorias, nuestro margen de error es muy pequeño", señaló Santana en una rueda de prensa.

En el último entrenamiento, el equipo se centró en trabajos de recuperación para los jugadores, que vienen de un empate sin goles frente al Goiás por la liga brasileña.

El veterano delantero Ricardo Oliveira fue uno de los preservados en el partido del pasado domingo y está confirmado en la cancha para el duelo de este miércoles.

"Es un jugador con mucha experiencia, en una competición eliminatoria, donde el margen de error es mucho menor, creo que él tiene mucho más experiencia para un momento como éste", aseguró el entrenador.

Ya el Botafogo de Río de Janeiro entrará en la cancha presionado, pues viene de una agria derrota (2-3) ante el Flamengo en el clásico carioca disputado en el Maracaná el pasado fin de semana en liga.

Sobre el césped, los comandados por el técnico Eduardo Barroca no podrán contar con el argentino Jael Carli, ya que el defensor y capitán del conjunto carioca fue expulsado en el partido de ida. Una baja que preocupa, pues tan solo tres defensores han sido inscritos en la competición.

Entre la expulsión de Carli, una lesión que pone en duda la participación de Marcelo y la ausencia de Gabriel, impedido de jugar porque está cedido precisamente por el Atlético Mineiro, el técnico tendrá que utilizar jugadores de otras líneas para tapar el hueco en la defensa.

Uno de los cotejados para ocupar esa posición es el centrocampista Jean Carlos, quien empezó su carrera deportiva actuando como defensa en las categorías inferiores del conjunto carioca.

A pesar de todos los pronósticos en contra, el Botafogo se mantiene confiado en que logrará una remontada en Belo Horizonte.

"Tenemos una condición total de hacerlo a lo grande y buscar la clasificación", aseguró Barroca. El triunfador en el estadio de la Independencia se medirá en los cuartos de final al Equidad de Colombia. EFE