Copa Sudamericana

Por: EFE • Futbolperuano.com

Bragantino puso pie y medio en la final de la Copa Sudamericana

El conjunto brasileño doblegó a Libertad con goles de Ytalo y Artur.  
 

Actualización
Bragantino doblegó a Libertad. Foto: EFE
Bragantino doblegó a Libertad. Foto: EFE

El conjunto brasileño doblegó a Libertad con goles de Ytalo y Artur.  
 

EFE. El Bragantino, con gol y asistencia del atacante Artur, derrotó este miércoles por 2-0 al Libertad y dio un paso de gigante para clasificarse a su primera final de la Copa Sudamericana en sus 93 años de historia.

El conjunto de la factoría Red Bull, que nunca antes había llegado tan lejos en el torneo continental, se valió de la calidad de Artur Víctor Guimaraes para poner un pie en la final y dejar contra las cuerdas al cuadro asunceno.

El extremo zurdo de 23 años fue un huracán incontrolable. Regaló el primero a Ytalo, que marcó de cabeza en el minuto 30, y anotó el segundo de penalti en el 50.

Libertad, por su parte, saltó con confianza al césped del Nabi Abi Chedid, que contó con la presencia de un grupo de aficionados por primera vez desde la irrupción del coronavirus, pero se deshizo en muy poco tiempo.

Los goles terminaron por hundirlo. El partido de vuelta se disputará el próximo día 29 en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.

Al Bragantino le costó madurar el partido. Empezó plano, intercambiando pases horizontales, sin profundidad. A Libertad le gustó el planteamiento inicial de su rival y hasta generó más peligro que los dueños de casa en los primeros compases.

Ferreira fue el más animado del conjunto paraguayo. El 7 lo intentó desde fuera del área y brilló en el desborde. Barboza mostró sus dotes a balón parado y por poco no sorprende a Cleiton a la salida de un córner.

El entrenador del cuadro brasileño, Mauricio Barbieri, se desesperaba en la zona técnica. Pedía diagonales y atacar los espacios.

Artur tomó nota y empezó a aparecer entre líneas. De sus botas salió un disparo desde fuera del área que obligó a Martín Silva a emplearse a fondo y, poco después, el centro del que nacería el primer gol de la noche.

Fue una jugada de pizarra. Saque de esquina en corto, Artur entró en el área y puso un centro picado al segundo palo, donde esperaba Ytalo, que remató de cabeza sin oposición.

El tanto desubicó al club asunceno, que empezó a cometer fallos infantiles muy cerca de su área. De repente, toda la confianza de los minutos iniciales se esfumó.

Libertad empezó la segunda mitad como terminó la primera, con mucha inseguridad. Un nuevo error a la salida del balón lo aprovechó Artur, cuyo disparo lo interceptó con la mano Vangioni. Penalti claro que el atacante transformó para convertirse en la gran figura del partido.

Pese a todo, un gol metía de lleno a los paraguayos en la eliminatoria. Pero fue el omnipresente Artur el que estuvo más cerca de fusilar de nuevo la red de Martín Silva en un cobro de falta casi sin ángulo.

El arquero uruguayo evitó el tercero de los brasileños después de la enésima jugada entre Arthur e Ytalo. Y como guinda, en el último minuto, el VAR anuló un tanto de Luan Candido porque en el inicio de la jugada la pelota rebotó en el árbitro de campo. Al final, 2-0 y Bragantino más cerca de una final histórica.

PREVIA

EFE. El Bragantino recibirá este miércoles 22 de septiembre (desde las 17:15 hora peruana / 22:15 GMT) al Libertad para el juego de ida de una de las semifinales de la Copa Sudamericana en el que considera el partido más importante de su historia por abrirle el camino a la posible clasificación a su primera final de un torneo internacional. Sigue el Bragantino vs Libertad EN VIVO AQUÍ.

El conjunto de Bragança Paulista, ciudad del interior del estado de Sao Paulo, ha realizado hasta ahora una campaña histórica en la Sudamericana y, tras ser el primero en la clasificación del Grupo G, dejó por el camino equipos como el ecuatoriano Independiente del Valle, campeón del torneo en 2019, y al tradicional Rosario Central argentino.

"Para todos se trata del partido más importante de nuestra carrera. Para el club también, con seguridad, es el más importante en su historia. No podemos olvidar el Campeonato Brasileño, en el que estamos bien, pero ahora tenemos que concentrarnos en el partido del año e ir con fuerza total", afirmó el delantero Artur, uno de los jugadores más destacados del conjunto paulista.

El Bragantino es el quinto en la clasificación del actual Campeonato Brasileño, con 33 puntos y a doce unidades del líder, Atlético Mineiro, por lo que tiene posibilidades de terminar entre los cuatro primeros y garantizar cupo a la Libertadores en 2022.

El equipo comandado por el técnico Mauricio Barbieri podrá contar en su primer partido por la semifinal con el centrocampista Lucas Evangelista, que se estaba recuperado de una lesión pero que desde el lunes entrena con normalidad con sus compañeros.

Ello le permite a Barbieri tener a disposición a casi todos sus habituales titulares e intentar buscar una amplia ventaja en el partido de ida para viajar con tranquilidad a Asunción pera el partido de vuelta, el 29 de septiembre próximo.

Evangelista fue baja del Bragantino en los últimos partidos por una lesión en el aductor de la pierna derecha que sufrió el 23 de agosto en partido con el América por el Campeonato Brasileño y desde entonces estaba bajo tratamiento médico.

El conjunto brasileño también contará con el regreso el martes del centrocampista Praxedes y del delantero Artur, que se perdieron por sanción el partido del sábado, en que Bragantino empató 1-1 en su visita al Bahía por el Campeonato Brasileño.

El gran ausente será el centrocampista uruguayo Emiliano Martínez, que no puede ser alineado debido a que disputó algunos partidos de la Sudamericana este año con el Nacional de su país.

El equipo brasileño podrá jugar apoyado por hasta 2.504 hinchas en el estadio Nabi Abi Chedid, según lo que fue autorizado el lunes por las autoridades locales.

El Libertad, por su parte, desembarca este martes en Brasil con la confianza de haber eliminado en cuartos de final de la Sudamericana a un equipo brasileño de tradición como el Santos.

El conjunto paraguayo, comandado por el técnico argentino Daniel Garnero, incluyó en la delegación con la que llegará a Bragança Paulista a todos sus titulares, que ya fueron probados en un entrenamiento el lunes.

Libertad cuenta en su equipo con varios internacionales, como los argentinos Lionel Vangioni, Alexander Barboza y Bautista Merlini; el chileno Marcelo Díaz y el paraguayo Lorenzo Melgarejo.

La única duda de Garnero es si incluye un quinto hombre entre sus centrocampistas, con la posible entrada de Matías Espinoza o de Lorenzo Melgarejo, con lo que el colombiano Daniel Bocanegra jugaría como el enlace entre los defensores.

Aislado en la punta se quedaría o Sebastián Ferreira o el "Tacuara" Cardozo, cuya misión sería aprovechar algún posible contragolpe para intentar sorprender y garantizar al menos un empate en Brasil.

El otro finalista de la Sudamericana este año saldrá vencedor del duelo entre el Athletico Paranaense brasileño y el Peñarol uruguayo, que se miden el jueves en el partido de ida.

Posibles alineaciones:

Bragantino: Cleiton; Aderlan, Léo Ortiz, Fabrício Bruno, Edimar; Jadsom, Eric Ramires (o Lucas Evangelista), Praxedes; Artur, Tomás Cuello e Ytalo.

Libertad: Martín Silva; Camilo Mayada, Diego Viera, Alexander Barboza, Leonel Vangioni; Héctor "Tito" Villalba (o Marcelo Díaz), Hugo Martínez, Daniel Bocanegra, Ramón Martínez, Lorenzo Melgarejo (o Matías Espinoza); Sebastián Ferreira (o "Tacuara" Cardozo).