Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Los equipos tradicionales, eliminados de la Copa Perú 2022

La presente edición de la Copa Perú ha visto como muchos de los llamados equipos tradicionales, no pudo clasificar a la etapa departamental.

Actualización
Huracán de Arequipa. Foto: Facebook Club Sportivo Huracán
Huracán de Arequipa. Foto: Facebook Club Sportivo Huracán

La presente edición de la Copa Perú ha visto como muchos de los llamados equipos tradicionales, no pudo clasificar a la etapa departamental.

Con el pasar de los años, la Copa Perú se ha convertido en un torneo difícil de ganar para aquellos equipos de tradición, ello a pesar de que la temporada pasada el ADT de Tarma, uno de los cuadros de mayor arraigo en el interior del país, supo quedarse con el título de campeón.

En la presente edición, hay una larga lista de conjuntos con mucha historia y popularidad que no han podido clasificarse a la etapa departamental del 'torneo del fútbol macho', incluso hay muchas de estas escuadras que no superaron siquiera la etapa distrital.

Así tenemos al Alfonso Ugarte de Chiclín, el primer campeón de la historia de la Copa Perú, que quedó eliminado en la liga distrital de Trujillo. Los 'Diablos Rojos' se ubicaron terceros y vieron como Carlos Tenaud y Training Gol eran los que avanzaban.

De igual forma, en el oriente peruano el Unión Tarapoto fue rápidamente eliminado en su respectiva liga distrital, así como también el emblemático CNI de Iquitos, que poco pudo hacer para ganar protagonismo en su localidad.

Arequipa fue de los que más equipos tradicionales ha perdido en la presente Copa Perú, solo en la etapa distrital quedaron al margen los históricos Sportivo Huarcán, Piérola y White Star. Todo hacía indicar que la 'Ciudad Blanca' iba a ser representada por Aurora en la departamental, pero el combinado aurinegro fue sorpresivamente eliminado en las semifinales de la liga provincial.

Más al sur del Perú, los Diablos Rojos de Julicaca tampoco pudieron superar la etapa distrital, tras quedar por detrás de Credicoop San Román y Deportivo Enciniano.

En Chimbote, el José Gálvez no pudo superrar la etapa distrital y deberá esperar el 2023 para mejorar su participación. Lo mismo ocurre en Abancay, donde el Miguel Grau y el DEA vieron truncados sus aspiraciones de ascender en la liga de su distrito.

En el centro de nuestro país, León de Huánuco solo pudo llegar a los cuartos de final de la etapa provincial, instancia en la que fue eliminado por Unheval, en tanto que en Coronel Portillo, el Deportivo Bancos poco pudo hacer en el cuadrangular final clasificatorio para la etapa departamental de Ucayali.

Quizá el caso más dramático fue el de Juventud La Palma de Huacho que, además de ser eliminado rápidamente de la Copa Perú, sufrió la pérdida de categoría y el 2023 disputará la segunda división de su localidad.