Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

La Copa Perú 2024 ya tiene a su primer campeón

Ni bien empieza el 2024, y ya un equipo logró levantar su primer trofeo en la Copa Perú.

Real Ayabaca FC, campeón distrital en la Copa Perú. Foto: Facebook Club Real Ayabaca FC
Real Ayabaca FC, campeón distrital en la Copa Perú. Foto: Facebook Club Real Ayabaca FC

Ni bien empieza el 2024, y ya un equipo logró levantar su primer trofeo en la Copa Perú.

Si bien es cierto que, según el calendario de la Copa Perú 2024, las competencias deben iniciarse aún en el mes de febrero, ya hubo una liga distrital que rompió fuegos el año pasado y que, incluso, uno de sus representantes logró proclamarse campeón antes de que finalizara el 2023.

Se trata nada menos que el conjunto del Real Ayabaca FC que, el pasado 30 de diciembre, venció por 2 a 1 a Los Tigres de Rodeopampa, en lo que fue la final de su liga distrital, la misma que se llevó a cabo en el estadio Pampa de Lobo.

Con este resultado, ambos equipos acceden a la etapa provincial de la Copa Perú 2024. Real Ayabaca FC avanza en el torneo como campeón, mientras que Los Tigres de Rodeopampa lo hacen como subcampeones.

Es importante indicar que, desde hace ya varios años, la liga distrital de Ayabaca tiene un calendario distinto al resto de la competencia. Esta se inicia entre los meses de agosto y setiembre del año anterior, para así definir a sus representantes, a la etapa provincial, en el mes de diciembre.

Las razones para esta programación especial, es el particular clima ayabaquino. Durante los meses de febrero y marzo, que es en los que se disputan las distintas ligas distritales de la Copa Perú, es imposible no solo jugar algún partido en Ayabaca, sino que, incluso el trasladarse ante las torrenciales lluvias que caen en esta localidad.

Es por esta razón que, la etapa distrital en Ayabaca se juega en fechas diferentes al resto. Sus dos equipos clasificados, en este caso el Real Ayabaca FC y Los Tigres de Rodeopampa, tendrán ahora que esperar hasta el mes de mayo para volver a saltar las canchas, ya que para esas fechas se dará inicio a la etapa provincial de la Copa Perú.