Copa Perú

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

¿Cuántos ascensos a la Liga 2 dará la Copa Perú 2024?

La Copa Perú 2024 será uno de los torneos más esperados por los aficionados del fútbol en el país.

ADA de Jaén campeón de la Copa Perú 2023. Foto: Facebook ADA de Jaén
ADA de Jaén campeón de la Copa Perú 2023. Foto: Facebook ADA de Jaén

La Copa Perú 2024 será uno de los torneos más esperados por los aficionados del fútbol en el país.

Uno de los torneos más emblemáticos del país como lo es la Copa Perú seguirá desarrollándose en la próxima temporada 2024. Sin embargo, ofrecerá un cambio significativo respecto a lo que se vivió este año en cuanto al número de ascensos a la Liga 2 (Segunda División).

Como bien se recuerda, la edición 2023 del 'fútbol macho' ofreció cuatro ascensos a la Segunda; es decir, todos los semifinalistas aseguraron un lugar en el campeonato profesional. Para el próximo año, eso sí, esto no será posible y es que se supo que ahora serán solo dos los boletos hacia la Liga 2, según información del presidente de la Sub Comisión Nacional de Fútbol Aficionado de la FPF, Luis Duarte Plata.

Pero si algo se mantendrá para la siguiente temporada será el formato del certamen. Vale decir que se disputarán cuartos de final, semifinales y, por supuesto, final. Además, estas etapas volverán a jugarse en la capital limeña y aquellos equipos que logren avanzar desde los 16vos del torneo recibirán el mismo apoyo que recibieron de los organizadores de la copa.

Este 2023, pese a algunas críticas por el cambio del formato, el campeonato ofreció varias emociones y en sus distintas fases. El último tramo terminó coronando a ADA de Jaén como el flamante campeón luego de vencer a San Marcos, pero no solo ellos ya habían asegurado sus presencias en la Liga 2 2024, sino también UCV Moquegua y Juan Pablo II que fueron semifinalistas.

No hay que dejar de lado el hecho de que las críticas también se generaron porque los clubes habían planificado ser locales en sus respectivas regiones; sin embargo, una decisión en el último momento po parte de la FPF determinó que todas las fases finales se pasarían a jugar en Lima. Eso sin contar que los derechos televisivos también tuvieron un papel resaltante, pues muchos medios regionales se quejaron por las restricciones a las que fueron sujetos.