Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Copa Perú 2023: ¿Cuál se fundó primero, Diablos Rojos de Juliaca o de Huancavelica?

Diablos Rojos de Juliaca y de Huancavelica siguen avanzando en la Copa Perú.

Hinchada del Diablos Rojos de Huancavelica. Foto: Facebook Club Diablos Rojos de Huancavelica
Hinchada del Diablos Rojos de Huancavelica. Foto: Facebook Club Diablos Rojos de Huancavelica

Diablos Rojos de Juliaca y de Huancavelica siguen avanzando en la Copa Perú.

Dentro de los 16 equipos que siguen en carrera en la Etapa Nacional de la Copa Perú, hay dos que llevan el mismo nombre, el de Diablos Rojos, aunque uno es oriundo de Juliaca y el otro de Huancavelica.

Ambos representativos son de los más populares de sus respectivas regiones y, además del nombre y la popularidad, coinciden también en el hecho de que buscan llevar el trofeo por primera vez a sus localidades.

Y es que, ni el departamento de Puno ni el de Huancavelica, han cobijado a algún equipo de Copa Perú. El certamen les es esquivo hasta el momento.

Sin embargo, la coincidencia del nombre es lo que viene dando qué hablar entre los aficionados, cuyas discusiones entran a tallar en el tema de qué equipo es el más popular o cuál es el verdadero Diablos Rojos.

En ese sentido, no se puede discutir la originalidad de ninguna de las dos escuadras, ya que, como se mencionó en párrafos anteriores, ambos son oriundos de sus tierras y sus creaciones no tienen relación alguna, al menos por temas geográficos.

Lo que sí se puede establecer es cuál de los clubes nació primero y, en ello, el primero en ser fundado fue el Diablos Rojos de Juliaca, creado el 15 enero 1965.

Los 'colorados' a lo largo de su historia, pudieron pertenecer a la máxima categoría hasta seis temporadas. Luego de ello, ha permanecido en la Copa Perú hasta la fecha, en la que busca ingresar al balompié profesional a través de la Liga 2.

Por su parte, el Diablos Rojos de Huancavelica vio la luz tres años después que los juliaqueños, puesto que fue fundado el 14 de julio de 1968. A diferencia de su 'tocayos' sureños, nunca han podido militar en el fútbol profesional, una ausencia a la que quieren poner fin en este 2023.

Ambos combinados, que llevan el nombre de Diablos Rojos, podrían chocar en la presente Copa Perú, solo si logran llegar a semifinales. Este eventual duelo podría llegar a considerarse en una especie de clásico regional en el siempre colorido 'Torneo del Fútbol Macho'.