Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

La Copa Perú, el calvario de los equipos de Lima

A los equipos de Lima les viene costando ser protagonistas en la Copa Perú.

Maristas y Deportivo Huracán en la Copa Perú. Foto: Facebook Club Maristas de Huacho
Maristas y Deportivo Huracán en la Copa Perú. Foto: Facebook Club Maristas de Huacho

A los equipos de Lima les viene costando ser protagonistas en la Copa Perú.

Los equipos de Lima llevan varias temporadas intentando alzarse con la Copa Perú, sin embargo, la suerte le es adversa. En la presente edición, los dos representantes limeños quedaron ya fuera de competencia.

Los dieciseisavos de final de la Etapa Nacional, significaron la despedida de los conjuntos del Deportivo Huracán de Canta y Maristas de Huacho, eliminados a manos del Juan Pablo II de Chongoyape y Aurora de Arequipa, respectivamente.

De esta manera, Lima perdió toda opción de recibir el ansiado trofeo de la Copa Perú, una historia que se ha repetido en los últimos años.

La última y única vez que un equipo de la región Lima se proclamó campeón en el 'Torneo del Fútbol Macho' fue en 1978. El histórico club Juventud La Palma de Huacho se quedó con el título, tras superar a Pesca Perú de Mollendo que quedó segundo.

Luego de aquella gesta, los representantes limeños no han corrido con suerte en la Copa Perú, siendo eliminados de forma prematura, aunque en las últimas ediciones parecen haber ganado algo más de competitividad.

Durante la primera fase de la actual Etapa Nacional, Deportivo Huracán se perfilaba como un candidato para dar la sorpresa, pero un reclamo en mes le complicó la llave contra Juan Pablo II y lo condenó a ser eliminado en los 16avos de final.

En el 2022, Paz Soldán de Huaral llegó hasta los octavos de final; mientras que en el 2021, Maristas de Huacho logró meterse a la liguilla final de la edición excepcional que se jugó en dicha temporada.

Para el 2024, los representantes limeños buscarán acabar con la sequía de títulos de la Copa Perú, aunque todos deberán iniciar su participación desde su liga de origen, salvo San Lorenzo de Porococha que jugará desde la etapa departamental por un acuerdo que hubo en la pasada liga departamental.