Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Copa Perú: los estadios de mayor altura en que se jugó el torneo

La Copa Perú siempre se caracterizó por los complicados estadios que a los diferentes equipos les tocaba visitar.

Actualización
Estadio Daniel Alcides Carrión de Cerro de .Pasco. Foto: Flickr: KRISTHIAN LUIS PACHAS CONDOR
Estadio Daniel Alcides Carrión de Cerro de .Pasco. Foto: Flickr: KRISTHIAN LUIS PACHAS CONDOR

La Copa Perú siempre se caracterizó por los complicados estadios que a los diferentes equipos les tocaba visitar.

El Perú es un país con gran diversidad geográfica, la misma que se hacía notar y quedaba en evidencia en cada edición del torneo de la Copa Perú, en donde miles de equipos se desplazaban a lo largo y ancho de nuestro territorio.

En ese sentido, existían estadios que se convertían en plazas casi inexpugnables, esto en razón de las condiciones climáticas en las que se encontraban, tal es el caso de aquellos escenarios ubicados a una altitud superior a los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Disputar partidos en dichos colosos significaban verdaderas odiseas para los cuadros visitantes, que si querían mantener el sueño de ganar la Copa Perú, debían contar con planteles experimentados y y tener una gran preparación física para salir bien librados

Entre los estadios con mayor altitud en los que se jugó la Copa Perú destacan:

Estadio Daniel Alcides Carrión: se sitúa en la ciudad de Cerro de Pasco, a una altitud de 4,338 metros sobre el nivel del mar. Este escenario es muy recordado porque en los años 90 hacía de local ahí el Unión Minas, que convirtió este coloso en una fortaleza donde era casi imbatible. En los últimos años se convirtió en sede de los distintos encuentros del 'torneo del fútbol macho'. Además, es reconocido como el estadio más alto de todo el mundo.

Estadio Municipal de Espinar: se sitúa en la ciudad de Yauri y está ubicado a una altitud de 3,928 metros sobre el nivel del mar. El estadio fue usado en más de una oportunidad por Cienciano y Real Garcilaso para afrontar sus partidos en Primera División. Su capacidad es para 12 mil espectadores.  De igual forma, se ha usado para las fases distritales de la Copa Perú.

Estadio Modelo de Ilave: se ubica en la región Puno a 3,850 metros y tiene una capacidad para albergar a 13,500 espectadores. Es escenario de las etapas distritales del popular torneo de ascenso.

Estadio Enrique Torres Belón: se sitúa en la ciudad de Puno a una altitud de 3,829 metros sobre el nivel del mar. El escenario es la casa del Alfonso Ugarte en la Copa Perú y su capacidad es para más de 20 mil espectadores. Cuenta con luz artificial.

Estadio Guillermo Briceño: se sitúa en la ciudad de Juliaca y tiene una altitud de 3,824 metros sobre el nivel del mar. Este escenario es usado para partidos de Copa Perú, ya que ahí juegan los equipos de Diablos Rojos y Fuerza Minera. 

Estadio Municipal de Urcos: este coloso cusqueño está ubicado a una altura de 3,150 metros sobre el nivel del mar. Más de un equipo imperial juega ahí con el sueño de llegar a la primera división.

Estadio Rosas Pampa: se encuentra en la ciudad de Huaraz, a una altura de 3,052 metros sobre el nivel del mar. Este escenario ha sido modernizado y ampliado en los últimos años. Es conocido como la casa del Sport Áncash.

Estadio Unión Tarma: este coloso es práticamente la casa del ADT de Tarma en la Copa Perú. Se sitúa a una altitud de 3,050 metros sobre el nivel del mar.

Estadio Villa Rica de Orpesa: este escenario se encuentra en Huancavelica; tiene pocos años de haber sido construido para ser la casa de equipos representativos como UDA y Diablos Rojos. Se encuentra a una altura de 3,660 metros sobre el nivel del mar.

Estadio José Gálvez Egúzquiza: se localiza en Hualgayoc, Cajamarca. Este escenario se ubica a una altitud de 3,502 metros sobre el nivel del mar.

Estadio de Huanta: se localiza a 2,630 metros sobre el nivel del mar y se ha caracterizado por ser una plaza bastante complicada.  Es normalmente escenario de la fase distrital en Ayacucho.

Estadio Maucacalle de Tamburco: se ubica a 2,581 metros sobre el nivel del mar. Tiene algo más de cinco años de haber sido construido y cuenta con una capacidad para albergar a 3 mil asistentes. Los representativo de Abancay se presentaban cada fin de semana a disputar ahí los choques de la Copa Perú.