Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Cómo se jugará la etapa nacional de la Copa Perú 2022?

Restan solo algunas semanas para que se terminen de disputar todas las etapas departamentales y dar paso, con ello, a la etapa nacional de la Copa Perú.

Torino es uno de los equipos clasificados para la etapa nacional de la Copa Perú. Foto: Facebook Club Atlético Torino
Torino es uno de los equipos clasificados para la etapa nacional de la Copa Perú. Foto: Facebook Club Atlético Torino

Restan solo algunas semanas para que se terminen de disputar todas las etapas departamentales y dar paso, con ello, a la etapa nacional de la Copa Perú.

La Copa Perú está próxima a iniciar su esperada etapa nacional, instancia a la que se darán cita 50 equipos clasificados de sus respectivas ligas departamentales. Todas estas escuadras buscarán conseguir el último boleto, a la primera división, que otorgará el 'torneo del fútbol macho'.

Según el calendario establecido, las etapas departamentales deben concluir, como máximo, el 31 de agosto para que, de forma inmediata, se pase a disputar la etapa nacional, la cual constará de hasta cinco fases.

En la primera fase, los 50 equipos clasificados se enfrentarán entre sí en seis jornadas (tres partidos de local y tres de visita). Los duelos se darán entre cuadros cuya ubicación geográfica sea cercana. Para la tercera fecha se producirá el el duelo entre los representantes del mismo departamento.

Una vez jugadas las 6 fechas de esta primera fase, se armará una tabla de posiciones con los 50 equipos participantes, en la que los 32 mejores ubicados pasaran a disputar la segunda fase de la etapa nacional de la Copa Perú.

Es importante indicar, que esta tabla de posiciones tiene criterios distintos a las clasificaciones convencionales, ya que se toma en cuenta también los puntos relativos (Que se calculan de
multiplicar los puntos ganados a cada rival, por los puntos obtenidos en la tabla única de posiciones por ese rival específico).

Para la segunda fase se armarán llaves entre dos equipos, los cuales se enfrentarán en partidos de ida y vuelta. Aquellos cuadros que se ubicaron entre el puesto 1 al 16 en la anterior tabla de posiciones, serán los cabezas de serie y escogerán el orden de las localías para medirse a los representativos que se situaron entre las casillas 17 al 32.

Hay que indicar, que estas llaves serán armadas según la ubicación que hayan tenido en la tabla de posiciones. Vale decir, el primer clasificado chocará contra el ubicado en el puesto 32, el segundo lugar contra el 31, el que quedó tercero contra el 30 y así sucesivamente.

Los ganadores de estas llaves pasarán a formar parte de la Fase 3 de la etapa nacional de la Copa Perú. En esta instancia ya de octavos de final, los equipos se seguirán enfrentando en partidos de ida y vuelta. El orden de las localías lo seguirán escogiendo los cuadros que hayan estado mejor ubicados en la tabla de posiciones de la primera fase.

Los ganadores de estas llaves clasifican a la Fase 4 o de cuartos de final, en la que se mantienen los duelos de ida y vuelta entre dos representativos. También, seguirán escogiendo el orden de sus localías los mejores ubicados en la tabla de posiciones.

Las escuadras que superen los cuartos de final pasan a la Fase 5, conocida popularmente como la Finalísima de la Copa Perú. Esta instancia es un cuadrangular que se disputa en Lima o Callao. Los cuatro equipos clasificados se enfrentan en un formato de todos contra todos. El combinado que quede primero al término de las tres fechas del cuadrangular, asciende a la Liga 1 del 2023. El segundo puesto logra el boleto para la Liga 2.