Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolperuano.com

Universidad Católica venció 2-0 a Bolívar y avanzó a la Fase 3 de la Copa Libertadores

Con goles de Zamora y Díaz, Universidad Católica de Ecuador sigue en carrera en la Copa.

Actualización
Universidad Católica mandó en casa. Foto: EFE
Universidad Católica mandó en casa. Foto: EFE

Con goles de Zamora y Díaz, Universidad Católica de Ecuador sigue en carrera en la Copa.

La Universidad Católica de Quito derrotó este miércoles por 2-0 al Bolívar de La Paz y con el empate 1-1 que logró en el partido de ida, se clasificó a la tercera fase previa de la Copa Libertadores, donde se enfrentará al The Strongest, también de Bolivia.

Los goles del triunfo católico fueron de Santiago Zamora, al minuto 11, y del goleador panameño Ismael Díaz, a los 36.

El equipo ecuatoriano salió al partido con una propuesta simple, práctica y veloz, con la que desarticuló el sistema del visitante, que acumuló jugadores en el medio campo y desde allí trató de hilvanar jugadas ofensivas, que no cuajaron ante la defensa local.

Universidad Católica buscó rápido abrir el marcador y un remate cruzado y rasante del panameño Díaz se estrelló en el vertical izquierdo, al minuto 6.

Un veloz contraataque local, que nació tras un tiro de esquina del Bolívar, permitió a José Carabalí salir con balón dominado y entregar pase a Zamora, que con un violento disparo desde el borde del área derrotó al portero Rubén Cordano, al minuto 11.

Tras el tanto, La Academia se fue al empate, pero le faltó precisión y oportunismo para aprovechar las ocasiones de gol generadas.

El cuadro Camaratta, como también le dicen a Universidad Católica, esperó hasta el minuto 36 para anotar el segundo gol, gracias al panameño Díaz, que ganó en el salto a los defensas y con certero cabezazo abatió la portería visitante.

Después del segundo tanto, Bolívar tomó mayores precauciones y procuró aproximarse al arco defendido por el portero ecuatoriano Darwin Cuero, debutante en la Libertadores, que tuvo pocas exigencias.

El partido se disputó durante gran parte del segundo tiempo en medio de una pertinaz lluvia.

Ficha técnica:

2. Universidad Católica: Darwin Cuero; Gregori Anangonó, Rockson Rentería, Yuber Mosquera, José Carabalí; Kevin Minda (m.66, William Cevallos), Santiago Zamora, Facundo Martínez (m.85, Daniel Clavijo); Walter Chalá (m.85, Layan Loor), Ismael Díaz (m.78, Rodrigo Rivas) y Cristian Martínez Borja (m.78, Thonson Minda).

Técnico: Miguel Rondelli.

0. Bolívar: Rubén Cordano; Diego Bejarano, César Martins, Alberto Guitián (m.73, José Herrera), Jorge Sagredo; Roberto Fernández, Alex Granell, Leonel Justiniano (m.73, Miguel Villarroel), Patricio Rodríguez (m.62, Carlos Melgar); Bruno Sávio y Francisco Da Costa.

Técnico: Antonio Carlos Zago.

Goles: 1-0, m.11: Santiago Zamora; 2-0, m.36: Ismael Díaz.

Previa del partido:

La Universidad Católica de Quito intentará aprovechar el empate 1-1 que obtuvo en el partido de ida ante el Bolívar de La Paz, en el encuentro de vuelta que disputarán este miércoles, desde las 17:15 hora peruana (22:15 GMT) en la capital ecuatoriana por la segunda fase previa de la Copa Libertadores. Revive el marcador AQUÍ.

La victoria será el único resultado que pondrá a uno u otro equipo en la tercera fase previa del torneo, aunque si hay un empate en el tiempo regular, la definición será por penaltis.

Pese a la crisis económica y futbolística que afectó a la Católica sobre el final del año pasado, el técnico de las divisiones formativas del club, el argentino Miguel Rondelli, asumió de forma interina la dirección del equipo principal y en pocos partidos alcanzó la clasificación para la actual Libertadores.

Rondelli ensambló el plantel con una mezcla de jóvenes ecuatorianos y refuerzos extranjeros como el goleador panameño Ismael Díaz, autor del tanto del empate en La Paz; así como los colombianos Cristian Martínez Borja y Rodrigo Rivas.

También ratificó al defensa colombiano Yuber Mosquera, al argentino-ecuatoriano Facundo Martínez y al atacante gaucho Lisandro Alzugaray.

En el actual torneo ecuatoriano, el equipo "Camarata", como también es conocida la Universidad Católica, ganó 1-2 en su visita a Mushuc Runa y empató 1-1 de local con Guayaquil City.

El Bolívar, por su parte, llegará a Quito con buen aspecto, tanto por su experiencia y trayectoria en la Libertadores -con 31 clasificaciones directas y tres a las fases previas- y por la gran plantilla con la que cuenta el técnico brasileño Antonio Carlos Zago, que lo dirige desde julio de 2021.

El poderío de "La Academia" se lo otorgan figuras como los españoles Alberto Guitián y Alex Granell, el argentino Patricio Rodríguez y los brasileños Bruno Sávio y Francisco Da Costa.

Si bien no fue bueno el resultado en el partido de ida, el Bolívar mostró una mejor armonía futbolística y en el torneo Apertura boliviano es el líder del Grupo B con tres triunfos y una derrota, con 12 goles marcados y solo uno en contra.

En la reciente jornada goleó por 3-0 a Always Ready, con una mezcla de suplentes y de titulares, aunque en el segundo tiempo recurrió a varias de sus principales figuras para consolidar la victoria, con dos tantos del defensa José Sagredo y otro del atacante brasileño Da Costa.

Alineaciones probables:

Universidad Católica: Darwin Cuero; Gregori Anangonó, Rockson Rentería, Yuber Mosquera, José Carabalí; Kevin Minda, Santiago Zamora, Facundo Martínez; Lizandro Alzugaray (Kléber Chalá), Ismael Díaz y Cristian Martínez Borja.

Técnico: Miguel Rondelli.

Bolívar: Rubén Cordano; Diego Bejarano, César Martins, Alberto Guitián, Jorge Sagredo; Roberto Fernández, Alex Granell, Leonel Justiniano, Patricio Rodríguez; Bruno Sávio y Francisco Da Costa.

Técnico: Antonio Carlos Zago.

Árbitro: Piero Maza, de Chile, asistido por sus compatriotas Alejandro Molina y Claudio Urrutia.

Estadio: Olímpico "Atahualpa", de la capital ecuatoriana.

Hora: 17:15 de Perú (22:15 GMT).