Copa Libertadores

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

The Strongest venció a Universidad Católica y se metió a la fase de grupos de la Copa Libertadores

The Strongest derrotó por 2-1 a Universidad Católica y con ello le bastó para meterse a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Actualización
The Strongest se impuso a U. Católica de Ecuador. Foto: EFE
The Strongest se impuso a U. Católica de Ecuador. Foto: EFE

The Strongest derrotó por 2-1 a Universidad Católica y con ello le bastó para meterse a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Un gol del uruguayo Rodrigo Amaral sirvió para que este jueves el The Strongest se inscriba en la fase de grupos de la Copa Libertadores con una esforzada victoria por 2-1 ante la Universidad Católica de Ecuador, equipo que ahora pasará a disputar la Copa Sudamericana.

Abrió la cuenta para los locales de La Paz en el minuto dos el argentino Enrique Triverio, unos minutos después marcó el empate provisional para la visita el panameño Ismael Díaz y en el 84 sentenció Amaral, para sellar el 2-1 a favor del Tigre boliviano como marcador global.

La necesidad de ambos por clasificar se notó desde el inicio, ya que primero abrió la cuenta Triverio para los locales tras un mal rechazo de la defensa, cuando apenas se jugaba el segundo minuto.

Tras el gol, la reacción del equipo ecuatoriano fue inmediata ya que el panameño Díaz anotó cuatro minutos después luego de un inapropiado rechazo del boliviano Juan Pablo Aponte al centro del área que el delantero no perdonó.

Después de la igualdad, el juego tuvo una gran intensidad hasta el minuto 20 con dos equipos que no cesaron en sus intentos desnivelar el marcador con las oportunidades que crearon.

Ese trajín hizo que hasta el final del primer tiempo la tensión se mantuviera en medio terreno, con dos equipos que avisaban que no iban a dejar ningún balón por perdido.

El segundo tiempo comenzó con el equipo visitante decidido a marcar el ritmo del partido y para ello buscó dominar las acciones ante un Tigre boliviano replegado.

La excesiva marca de ambos equipos en el medio hizo que casi durante toda la segunda etapa las opciones de gol hayan sido escasas, a excepción de una atajada de Viscarra que ahogó un gol cantado de los ecuatorianos.

Sin embargo, cuando todo apuntaba que vendría la definición por penales, una gran jugada del uruguayo Amaral entre tres contrarios y una finalización con un remate esquinado selló el pase de los bolivianos a la fase de grupos. EFE

PREVIA

El The Strongest boliviano buscará este jueves inscribir su nombre en la fase de grupos de la Copa Libertadores cuando reciba en los 3.650 metros de altitud de La Paz a la Universidad Católica de Ecuador. SEGUIR EL MARCADOR DESDE AQUÍ.

Aunque los bolivianos tienen una ligera ventaja por el empate sin goles que consiguieron en tierras ecuatorianas, lo cierto es que la Universidad Católica se presenta como un escollo duro porque sabe de jugar en La Paz en este campeonato y también es un equipo de altitud.

Los dirigidos por el entrenador argentino Cristian Díaz no contarán para este duelo con su goleador Martín Prost, expulsado en Ecuador tras una dura entrada contra el portero del equipo ecuatoriano Darwin Cuero, que sufrió un corte profundo y tiene algunos días más para su recuperación.

Los bolivianos llegan a este partido con el golpe de haber perdido 0-1 el clásico de Bolivia con el Bolívar, al que el equipo ecuatoriano eliminó en la fase anterior para ahora enfrentar al Tigre de La Paz.

Todo apunta a que Díaz apostará por poner al uruguayo Rodrigo Amaral y al boliviano Henry Vaca como principales cartas de generación de juego mientras que en la ofensiva estarán los argentinos Gabriel Esparza y Enrique Triverio.

La prioridad para el Tigre boliviano es ser efectivo en ataque y dejar la propia puerta en cero para festejar una clasificación.

Por su parte, la Universidad Católica sentirá, además de la baja del portero Cuero, la ausencia de José Carabalí debido a un desgarro en el muslo izquierdo, por lo que el entrenador argentino Miguel Rondelli debe pensar en sustituir a una de sus mejores piezas.

Como su rival boliviano, la escuadra ecuatoriana viene de un traspié en el torneo local tras el empate 2-2 en propia cancha ante el Macará.

Universidad Católica necesita empatar para forzar a los tiros penaltis o ganar por cualquier resultado para sellar su pase a la fase de grupos.

- Alineaciones probables:

The Strongest: Guillermo Viscarra; Saúl Torres, Gonzalo Castillo, Ismael Benegas, Juan Carlos Aponte; Henry Vaca, Fernando Saucedo, Diego Wayar, Rodrigo Amaral; Enrique Triverio y Gabriel Esparza.

Entrenador: Cristian Díaz

Universidad Católica: José Cárdenas; Gregori Anangonó, Rockson Rentería, Yuber Mosquera, Layan Loor; Walter Chala, Saniago Zamora, Facundo Martínez, Kevin Minda; Ismael Díaz y Cristian Martínez.

Entrenador: Miguel Rondelli. EFE