Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolperuano.com

Olimpia venció por penales a Fluminense y se metió a la fase de grupos de la Copa Libertadores

Olimpia logró imponerse por penales (4-1) a Fluminense y está en la fase de grupos de la Libertadores. En el global igualaron 3-3.

Actualización
Olimpia eliminó a Fluminense y jugará la fase de grupos de la Libertadores. Foto: EFE
Olimpia eliminó a Fluminense y jugará la fase de grupos de la Libertadores. Foto: EFE

Olimpia logró imponerse por penales (4-1) a Fluminense y está en la fase de grupos de la Libertadores. En el global igualaron 3-3.

Olimpia logró igualar la serie 3-3 ante Fluminense y en la tanda de los penales logró vencerlos por 4-1 con lo cual avanzó a la fase de grupos de la Copa Libertadores. La gran figura fue el portero Olveira quien tapó dos penales para el 'Decano'.

El cuadro paraguayo hizo un partido agresivo de principio a fin pues solo le servía ganar por una diferencia de dos goles para tentar a los penales y por tres si quería pasar de manera directa. Sin embargo, la labor defensiva del 'Flu' hacía desesperar a los delanteros locales.

Por eso, no fue hasta el minuto 36 que un pase de cabeza de Alejandro Silva fue hacia el corazón del área chica y allí encontró bien posicionado a Jorge Recalde que puso la frente para mandar el balón al fondo de la red y vencer la resistencia del guardameta Fabio.

Para el segundo tiempo otra vez los dueños de casa salieron con un claro objetivo, meter a sus rival en su campo y obligarlos al error. Los brasileños, por su parte, no parecían preocupados de la iniciativa local y apostaban por hacer daño con alguna contra desde los extremos. 

La misma necesidad por ganar hizo el partido un poco cortado por parte de los dos clubes. Y cuando parecía que el esfuerzo visitante sería suficiente, una contra del 'Decano' obligó la falta de Nino muy cerca a su área. El juez no dudó y le mostró la roja dejando a Fluminense con 10 hombres.

A partir de allí, la presión de Olimpia fue todavía más clara y sus ataques se mostraron por todo el frente de ataque. Con remates de media distancia, centros por los costados, la formas de encontrar el segundo fueron varias y finalmente su insistencia tuvo respuesta a lo 89 minutos cuando Guillermo Paiva anotó el segundo. Aquel tanto les daría el 'boleto' a los penales.

En la definición de los doce pasos solo existió una figura: el portero Gastón Olveira. El uruguayo fue clave pues atajó los dos primeros penales de Fluminense y permitió que tuvieron la ventaja durante toda la tanda. La misma que definió Derlis González con su cuarto tiro. Puso el 4-1 y metió a Olimpia a la fase de grupos de la Libertadores. 

PREVIA

El club Olimpia buscará este miércoles, desde las 19:30 hora peruana (00:30 GMT) el desquite ante el Fluminense y asegurar en casa su clasificación en el partido de vuelta de la última fase previa de la Copa Libertadores. Recuerda que puedes SEGUIR EN VIVO EL MARCADOR DESDE ACÁ.

El Decano, que cayó 3-1 en su visita a Río de Janeiro, saltará a la cancha del emblemático estadio Defensores del Chaco con el impulso de su victoria 2-0 ante su rival histórico, Cerro Porteño.

Los dirigidos por Julio César Cáceres pusieron fin el domingo al invicto que durante 41 años mantuvo en su feudo el equipo Azulgrana, también de Asunción.

Olimpia, el único representante guaraní en la Libertadores, deberá ganar por al menos 3-0 al 'Flu' e impedir que amplíe su ventaja en el marcador.

Para el compromiso de mañana, Cáceres confirmó que el uruguayo Gastón Olveira estará bajo los tres arcos, destacó el diario ABC.

Se anticipa, además, que Iván Torres y Víctor Salazar sean baja por acumulación de tarjetas amarillas, según medios locales.

El conjunto de Río de Janeiro, que se espera arribe este martes a la capital paraguaya, derrotó 3-1 al Decano en el partido de ida, disputado el pasado 9 de marzo.

El autor de dos de los goles del triunfo de Fluminense, el delantero argentino Germán Cano, fue elegido "el mejor jugador de la semana" por la afición de la Libertadores, en una encuesta digital realizada en los canales oficiales de la Conmebol.

Mientras que su compañero Luiz Henrique -quien firmó el otro tanto ante el Olimpia- fue "el más bonito de la semana" para los hinchas del torneo suramericano.

Henrique, de 21 años, es una de las jóvenes promesas del equipo carioca y está en el centro de la polémica después de que aficionados criticaran el acuerdo alcanzado por su club con el Real Betis español para su venta por unos 14,2 millones de dólares.

El 'Flu', que ya conquistó su primer título de la temporada con la consecución de la Copa Guanabara, suma trece partidos consecutivos invicto en la liga local.

Al conjunto brasileño le vale el empate o perder por hasta un gol para garantizar su clasificación a la fase de grupos de la Libertadores.

Posibles alineaciones

Olimpia: Gastón Olveira; Sergio Otálvaro, Saúl Salcedo, Antolín Alcaraz, Mateo Gamarra; Alejandro Silva, Marcos Gómez, Richard Ortiz, Fernando Cardozo; Guillermo Paiva y Jorge Recalde. Entrenador: Julio César Cáceres.

Fluminense: Fabio; Nino, Felipe Melo, David Braz; André, Yago Felipe, Calegari, Cristiano; Luiz Henrique, Willian Bigode y Germán Ezequiel Cano. Entrenador: Abel Braga.

Árbitro: el chileno Roberto Tobar, auxiliado por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos.

Estadio: Defensores del Chaco de Asunción.

Hora: 19:30 de Perú (00:30 GMT del jueves).