Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolperuano.com

América Mineiro derrotó a Barcelona y avanzó a la fase de grupos de la Copa Libertadores

El América Mineiro impuso sus condiciones en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo.

Actualización
América-MG avanzó de ronda. Foto: EFE
América-MG avanzó de ronda. Foto: EFE

El América Mineiro impuso sus condiciones en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo.

El portero Jailson tuvo una gran actuación este martes al evitar varias ocasiones de gol en el partido ante Barcelona y tapó un penalti, lo que le permitió clasificarse, de manera histórica, al América Mineiro, de Brasil, a la fase de Grupos de la Copa Libertadores.

Mineiro, que había concedido al Barcelona un empate 0-0 en el partido de ida, logró ese mismo marcador en los 90 minutos regulares del encuentro de vuelta disputado este martes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Por ello, fue necesario definir la llave desde el punto penalti y Jailson se erigió como héroe al atajar un débil y avisado remate del defensa Leonel Quiñónez, por lo que el resultado final de la tanda desde los 11 metros favoreció por 5-4 al América Mineiro.

Barcelona visitó primero el arco de Jailson con un violento remate de tiro libre de Leonel Quiñónez, que con gran esfuerzo rechazó el portero, quien debió ser atendido.

Tras el susto, América Mineiro se ordenó más en defensa y propuso el accionar del partido en el medio campo, donde acumuló la mayor cantidad de jugadores para desconectar a la zona medular con la delantera del Barcelona

El propósito siguiente fue arrimarse más sobre la zona defensiva local, que no encontró la fórmula para zafarse de la presión visitante.

Fruto de ese accionar, el equipo brasileño tuvo espacios para llevar peligro sobre el arco barcelonista defendido por el argentino Javier Burrai.

Las fricciones entre jugadores de ambos equipos tampoco faltaron y muchos reclamaron la aparente pasividad del árbitro argentino Patricio Loustau.

Jailson volvió a salvar a su equipo, tras un remate de media vuelta del argentino Emmanuel Martínez, que logró rechazar al tiro de esquina, al minuto 62.

Zé Ricardo, que ingresó por Alé, enfiló un violento remate que, con lo justo, logró rechazar al tiro de esquina el portero Burrai, al minuto 85.

Ficha técnica:

Barcelona: Javier Burrai; Byron Castillo, Luca Sosa, Carlos Rodríguez, Leonel Quiñónez; Bruno Piñatares, Leonai Souza (m.79, Nixon Molina), Emmanuel Martínez, Gabriel Cortéz (m.64, Damián Díaz); Erick Castillo (m.15, Adonis Preciado) y Gonzalo Mastrian (m.79, Carlos Garcés).

América Mineiro: Jailson; Patric, Lago Maidana, Eder, Marlon; Adilson (m.94, Juninho Valoura), Lucas Kal (m.79, Juan Pablo Ramirez), Everaldo (m.64, Felipe Azevedo); Alé (m.79, Ze Ricardo), Pedro Pereira (m.94, Germán Conti) y Wellington Paulista.

PREVIA

Barcelona expondrá este martes su experiencia en la disputa de la Copa Libertadores en el decisivo partido por la tercera fase previa contra el América Mineiro, que saldrá con todas las ganas para acceder a la fase de grupos del torneo continental. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

En el partido de ida disputado el martes pasado en Brasil, sellaron empate, sin goles, aunque la posibilidad de triunfo se la perdió Barcelona con un fallido lanzamiento penalti del atacante Carlos Garcés.

Barcelona se mantiene invicto en la disputa del actual torneo, pues empató por 1-1 en la ida ante Montevideo City Torque, en Uruguay, se repitió el empate, pero sin goles en Guayaquil, y en la definición por penaltis ganó por 6-5.

En la segunda fase previa del torneo, derrotó por 2-0 a Universitario de Deportes, de Perú, en Guayaquil, y se impuso por 0-1 en Lima.

El cambio de técnico tras el triunfo por 2-0 sobre Universitario, por la ida del argentino Fabián Bustos, al Santos de Brasil, y la llegada de su compatriota Jorge Célico, no afectó para nada a Barcelona, que se mantiene invicto y de líder absoluto en el torneo local, con 12 puntos, de los 12 posibles.

Las lesiones de Damián Díaz, Byron Castillo y Erick Castillo, entre otros, tampoco han afectado al equipo de Célico que, por una u otra razón recurrió a diferentes alineaciones con las que sostuvo la buena racha futbolística.

Por su parte, el debutante absoluto en la Libertadores, América Mineiro apareció en la segunda fase previa de local contra el paraguayo Guaraní con el que perdió por 0-1, pero se tomó la revancha imponiéndose por 2-3 en Paraguay, y en la definición por penaltis ganó por 5-4.

El técnico del equipo, Marquinhos Santos ha ensamblado un equipo con jóvenes y experimentados, como el portero Jailson, de 41 años, 19 de ellos en primera división, y con un gran paso por el Palmeiras también de Brasil, entre el 2014 y 2021.

También sobresale por su experiencia el centrocampista Juninho, de 34 años, y los atacantes Felipe Azevedo, de 35 años, y el goleador del equipo, Wellington Paulista, de 37 años.

Marquinhos Santos ha dado prioridad a la disputa de la Libertadores, pues los últimos partidos de la Liga local en la que participa el equipo se presentó con suplentes, con resultados adversos.

Alineaciones probables:

Barcelona: Javier Burrai; Byron Castillo, Darío Aimar, Carlos Rodríguez, Leonel Quiñónez; Bruno Piñatares, Leonai Souza, Emmanuel Martínez, Adonis Preciado; Erick Castillo y Gonzalo Mastriani.

América Mineiro: Jailson; Patric, Lago Maidana, Eder, Marlon; Juninho, Lucas Kal, Felipe Azevedo; Alé, Matheusinho y Wellington Paulista.

  • Árbitro: Patricio Loustau (Argentina).
  • Estadio: Monumental (Guayaquil).
  • Hora: 19:30 local (00:30 GMT).