Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolperuano.com

Palmeiras goleó 5-0 a Cerro Porteño y sueña con el tricampeonato

El 'Verdao' aplastó a Cerro Porteño con goles de Samudio, Rony (2), Breno Lopes y Gustavo Gómez. 

Actualización
Palmeiras goleó a Cerro Porteño. Foto: EFE
Palmeiras goleó a Cerro Porteño. Foto: EFE

El 'Verdao' aplastó a Cerro Porteño con goles de Samudio, Rony (2), Breno Lopes y Gustavo Gómez. 

El Palmeiras continúa firme en su camino hacia su tercera Copa Libertadores seguida. Los brasileños atropellaron este miércoles al Cerro Porteño paraguayo con un 5-0, sumaron récords y avanzaron a cuartos de final sin despeinarse, donde les espera Atlético Mineiro.

El conjunto del portugués Abel Ferreira, que venía con la eliminatoria medio resuelta tras el 0-3 conseguido en Asunción, dio otra lección de superioridad en el Allianz Parque de Sao Paulo.

Un gol en propia portería de Braian Samudio abrió la lata al filo del descanso. En la segunda mitad llegaría el vendaval.

Rony, Breno Lopes y el paraguayo Gustavo Gómez marcaron los tres goles siguientes en un lapso de cinco minutos. El propio Rony anotó el quinto de increíble chilena para cerrar una eliminatoria plácida de principio a fin para el actual bicampeón.

El de hoy no fue un partido primoroso, pero las jugadas de estrategia, la solidez defensiva y la efectividad de sus delanteros -sobre todo en el segundo tiempo- bastaron para imponerse de nuevo al subcampeón del Torneo Apertura 2022 de Paraguay. Palmeiras se anotó, además, dos récords históricos.

Se convirtió hoy en el primer club brasileño que disputará los cuartos por quinta vez consecutiva y enlazó su novena victoria seguido en el torneo internacional, superando las ocho que firmaron Peñarol, Estudiantes, Vasco da Gama, Santos y Cruzeiro en años anteriores.

Todo esto después de registrar la mejor campaña de la historia en una fase de grupos de la Libertadores, con récord de goles incluido (25).

El Palmeiras arrancó administrando sus energías, consciente de que ahora los mayores apuros los está pasando en el Campeonato Brasileño, que lidera con apenas dos puntos de ventaja sobre Athletico Paranaense y el Mineiro, su rival en cuartos de la Libertadores.

Sin embargo, ante la pasividad o incapacidad del Cerro Porteño, los pupilos de Ferreira fueron acercándose con Dudu, Wesley, Veiga y Rony, que entró pasada la media hora para sustituir al lesionado Rafael Navarro.

Y así llegó el primero, en un centro colgado de Veiga que desvió sin querer Samudio para dentro de su portería.

Los azulgrana sólo crearon peligro en una falta directa cobrada por Aquino que neutralizó Weverton con una estirada espectular.

En la segunda mitad siguió el dominio local y el Palmeiras terminó por desatarse ante un rival que ya estaba pensando en el viaje de vuelta. En el momento en el que los brasileños apretaron el acelerador descosieron por completo a la escuadra de Arce.

Rony finalizó primero un servicio de Mayke; luego Breno Lopes, que acaba de salir desde el banquillo, conectó con Rony para poner el tercero y Gómez pondría el cuarto de cabeza a la salida de un córner. Todo en un espacio de cinco minutos.

Para rematar la faena, Breno Lopes puso un centro bombeado desde la izquierda que enganchó Rony de chilena para delirio del Allianz Parque. 5-0 y que pase el siguiente.

Ficha técnica:

Palmeiras: Weverton; Mayke, Gustavo Gómez, Luan, Joaquín Piquerez; Danilo (m.79, Benjamín Kuscevic), Gabriel Menino (m.45, Zé Rafael), Raphael Veiga (m.68, Eduard Atuesta); Dudu (m.68, Breno Lopes), Wesley y Rafael Navarro (m.34, Rony).

Cerro Porteño: Jean; Alan Rodríguez (m.66, Luis Vargas), Williams Riveros, Juan Patiño, Alberto Espínola; Antonio Galeano (m.58, Isaías Gavilán), Piris da Motta (m.77, Damián Bobadilla), Rafael Carrascal, Claudio Aquino (m.77, Noguera); Marcelo Martins (m.58, Alfio Oviedo) y Braian Samudio.

PREVIA

Con un pie ya en cuartos, el Palmeiras puede romper este miércoles un nuevo récord en la Copa Libertadores ante un Cerro Porteño que aún sueña con remontar el 0-3 de la ida, animado por el último tropiezo de los brasileños en Liga. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

Si consigue certificar su clasificación, el actual bicampeón de la Libertadores se convertirá en el primer club brasileño que disputará los cuartos de final del certamen por quinta vez consecutiva.

El equipo que dirige el portugués Abel Ferreira continúa buscando un rival a su altura en el torneo de fútbol más prestigioso del continente, donde defiende una racha de 15 partidos sin perder, con un balance de 12 victorias y 3 empates.

El cuadro paulista ya firmó la mejor campaña de la historia en una fase de grupos de la Libertadores, con récord de goles incluido (25), y ahora quiere asentarse como el equipo brasileño más regular en el certamen internacional.

La semana pasada, en Asunción, demostró de nuevo su poderío cuando en la última media hora del encuentro de ida asestó tres zarpazos, dos de ellos en un intervalo de diez minutos obra de Rony, un delantero con poco cartel, pero que garantiza trabajo y gol a partes iguales.

Además, lidera el Campeonato Brasileño con 29 puntos, a pesar de la derrota por 0-2 del sábado pasado ante el Athletico Paranaense de Luiz Felipe Scolari, segundo clasificado con los mismos enteros (27) que Atlético Mineiro, defensor del título nacional.

Para el a priori trámite contra los paraguayos, Ferreira podrá contar nuevamente con los laterales Marcos Rocha, que descansó ante el Paranaense, y Jorge, que se apartó temporalmente por los protocolos de covid-19.

No estará el atacante Gabriel Veron, una de las joyas criadas en el filial del Palmeiras y quien sufrió un corte en el pie por el que le tuvieron que dar once puntos de sutura. También será baja segura el centrocampista Jailson, en proceso de rehabilitación por una lesión en la rodilla.

Por su parte, el Cerro Porteño no renuncia a nada. Los pupilos de Francisco Arce quieren, por lo menos, irse de la competición con la cabeza alta.

"Tenemos el espíritu de que, por más que sea difícil, hay que jugar el partido y lo tenemos que hacer defendiendo con mucha hidalguía el trabajo que se hace en el club y la insignia de esta institución", indicó el técnico paraguayo en rueda de prensa.

Arce espera no repetir "los errores" de la ida y que el partido les sirva para preparar el Clausura, el cual, según dijo, están obligados "a ganarlo".

El Cerro Porteño se despidió el sábado del Torneo Apertura 2022 con un ajustado triunfo ante Tacuary, al que se impuso por un 1-0 con un equipo plagado de suplentes y juveniles.

El título nacional se quedó en manos de Libertad, con siete puntos de ventaja sobre Cerro Porteño, que se tuvo que conformar con un subcampeonato que sabe a poco.

En Sao Paulo, esperan poner nervioso al Palmeiras y seguir la senda que les marcó el Paranaense en el Campeonato Brasileño.

La misión es casi imposible, pues tendría que devolver el 0-3 de la ida para llevar la eliminatoria a la tanda de penaltis.

El partido se disputará en el Allianz Parque de Sao Paulo desde las 17:15 horas (22:15 GMT), con el arbitraje del argentino Patricio Loustau, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Juan P. Belatti y Facundo Rodríguez.

El que pase se medirá en cuartos al ganador de la llave que enfrenta a Atlético Mineiro y Emelec. EFE