Copa Libertadores

Por: Axel Belapatiño/ EFE • Futbolperuano.com

América Mineiro venció 5-4 en penales a Guaraní y avanzó a la Fase 3 de la Copa Libertadores

América MG igualó la cuenta en 90 minutos y en los penales se impuso con autoridad para avanzar de instancia.

Actualización
América Mineiro sigue en competencia en la Copa Libertadores. Foto: Twitter @Libertadores
América Mineiro sigue en competencia en la Copa Libertadores. Foto: Twitter @Libertadores

América MG igualó la cuenta en 90 minutos y en los penales se impuso con autoridad para avanzar de instancia.

El América Mineiro, que dirige Marquinhos Santos, avanzó de forma épica a la Fase 3 de la Copa Libertadores al remontar un 2-0 y ganarle por 2-3 al Guaraní en el tiempo reglamentario para forzar a la tanda de penaltis en la que se impuso finalmente por 4-5 este miércoles en Asunción.

El Guaraní, del español Fernando Jubero, ganaba con suficiencia por 2-0 en el estadio Defensores del Chaco, pero el América Mineiro lo sorprendió al lograr un 2-3 con un doblete de Wellington Paulista y un autogol del portero colombiano Devis Vásquez a poco del final.

Ese 2-3 en favor del América Mineiro llevó a la definición a la tanda de penaltis pues en el partido de ida el Guaraní ganó por 0-1.

Dos goles en dos minutos en el estadio Defensores del Chaco parecían bastarle esta noche al equipo de Jubero para asegurarse el pase a la próxima ronda del torneo continental.

En el inicio del partido el Guaraní se mostró como absoluto dominador y eso se vio reflejado rápidamente en el marcador.

A los 13 minutos, el capitán Fernando Fernández anotó el 1-0 de penalti y dos minutos después, a los 15, el defensa Marcos Cáceres batió la portería de Jailson y amplió la cuenta.

En el tiempo complementario, el equipo visitante, que debutaba en el certamen, salió con más ímpetu y gracias a ello consiguió en el minuto 59 el descuento en las botas de Wellington Paulista.

Y como buen caballero, Paulista repitió y convirtió el segundo tanto de la noche para su cuenta personal y para su equipo en el minuto 74, tras asistencia de Everaldo.

El 2-2 impulsó mucho más al América Mineiro que se fue con todo al ataque.

Y en el minuto 92 el club brasileño logró lo impensado. Una acción propiciada por Lucas Kal terminó en gol en propia puerta del portero colombiano Devis Vásquez, al que el infortunio llevó a anotar el 2-3 en favor del rival.

En la tanda de penaltis, el portero Vásquez falló su lanzamiento, el quinto, que le hubiese dado el triunfo al Guaraní por 5-4 ya que antes Henrique Almeida, del América, había errado el suyo.

Después los nervios se apoderaron de los cobradores de ambos conjuntos. Por el equipo local fallaron Rodi Ferreira y Roberto Fernández y por la visita erró Patric.

Pero llegó el volante Everaldo y se encargó de convertir el quinto penalti de su equipo que en 109 años de historia disputa su primera Libertadores y ya ha dejado huella.

El rival del América Mineiro en la tercera fase será el vencedor de la serie entre el Barcelona ecuatoriano y el Universitario peruano. 

Previa del partido:

Por el encuentro de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores, Guaraní recibe este miércoles desde las 17:15 hora peruana (22:15 GMT) a América Mineiro, en el Estadio Rogelio Livieres. Revive el marcador AQUÍ.

Disfruta cada una de las incidencias de este encuentro EN VIVO por la señal de ESPN 2, canal 506 y 741-HD de Movistar TV. Asimismo, podrás tener cada incidencias a través de la web de Futbolperuano.com.

El cuadro paraguayo intentará mantener su mínima ventaja, donde gracias a un gol agónico de Josue Colmán mantiene el sueño latente de poder seguir en competencia. Sin embargo, su momento en el actual Torneo Apertura local causa preocupación y es que hasta el momento no ha podido celebrar sus primeros tres puntos.

Bajo esa premisa, Guaraní llega de igualar 3-3 en casa ante Resistencia el pasado fin de semana. En contraparte, el 'Cacique' confía en su calidad jugando de local ya que de sus últimos 15 presentaciones ganó nueve, empató cuatro y solo perdió dos.

Por su parte, la visita quiere aferrarse a las posibilidades y en lo que es su primera participación en Copa Libertadores, alcanzar el boleto de clasificación a la tercera fase. Además, la tarea parece no ser tan complicada ya que solo se trata de un gol, por lo que aún no puede darse por vencido previamente, aunque lo tendrá que demostrar desde lo futbolístico.

Un aspecto del cuadro brasileño es que ha podido mantener su arco imbatible en sus recientes tres partidos fuera de casa, sin embargo, los números reflejan que no les fue tan bien: tres empates y tres derrotas.

Posibles alineaciones

Guaraní: Devis Vásquez; Rodi Ferreira, Marcos Cáceres, Roberto Fernández, Guillermo Benítez; Ángel Benítez, Rodrigo Fernández, Jorge Mendoza, Alberto Contrera; Josué Colmán y Fernando Fernández. DT: Fernando Jubero.

América: Cavichioli; Raúl Cáceres, Germán Conti, Iago Maidana, Jao Paulo; Zé Ricardo, Juninho Valoura, Sasse; Felipe Azevedo, Orlando Berrío y Rodolfo o Henrique Almeida. DT: Marquinhos Santos.