Copa Libertadores

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Emelec igualó en casa frente a Atlético Mineiro en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores

Emelec igualó a uno ante Atlético Mineiro y definirán el pase a cuartos de la Libertadores en Brasil.

Actualización
Emelec no pasó del empate contra Atlético MG en la Libertadores. Foto: Twitter @CSEmelec
Emelec no pasó del empate contra Atlético MG en la Libertadores. Foto: Twitter @CSEmelec

Emelec igualó a uno ante Atlético Mineiro y definirán el pase a cuartos de la Libertadores en Brasil.

Emelec no pudo aprovechar su localía y terminó igualando 1-1 contra Atlético Mineiro por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El cuadro brasileño jugó con uno menos desde los 68' por la expulsión de Allan.

Ademir adelantó al Mineiro, que terminó con 10 jugadores, al minuto 16 y el centrocampista uruguayo Sebastián Rodríguez logró igualar al 58, de penalti.

Atlético Mineiro disfrutó de las mejores posibilidades para hacer suya la victoria, pero su estrella Hulk fue eclipsado por el portero Ortiz, que le ganó el duelo al atajarle un penalti decisivo a tres minutos del final.

Desde el comienzo del partido Emelec se volcó sobre el arco contrario con un juego rápido, se impuso en el control del balón, obligó al rival a extremarse en defensa, pero logró desahogarse con rápidas salidas en contraataques manejados por el argentino Ignacio Fernández.

Sin embargo, el primer remate con peligro de gol lo ensayó Hulk, que logró rechazar Ortiz.

El gol brasileño llegó tras un saque del portero Everson, Hulk controló el balón, enlazó juego con Fernández, el argentino puso el balón en forma precisa para la llegada oportuna de Ademir que, con disparo entre el vertical derecho y el portero, introdujo el balón en el arco ecuatoriano, al minuto 16.

Emelec continuó con su propuesta y con mayor énfasis, lo que lo obligó a dejar espacios que facilitó el trabajo en ofensiva del visitante, que disfrutó de otra ocasión para gol con remate rasante de Hulk que se escapó junto al vertical izquierdo.

La posibilidad para el empate de Emelec se estrelló en el vertical izquierdo, tras un remate rasante y cruzado del defensa Jackson Rodríguez.

El cuadro brasileño tomó mal parada a la defensa local, Hulk controló el balón y en el borde del área habilitó a Ademir que remató con violencia, pero Ortiz salvó a su equipo con un oportuno rechazo.

La presión de Emelec lo llevó al empate mediante un tiro penalti del uruguayo Rodríguez, después de una falta del defensa Nathan sobre el atacante Alejandro Cabeza, que fue detectada por el VAR y corroborada por el árbitro del partido, el argentino Fernando Rapallini, al minuto 58.

Atlético Mineiro se quedó con un jugador menos desde el minuto 69 por la expulsión de Allan, después de que el VAR alertó de un codazo al árbitro Rapallini.

El portero Ortiz evitó el segundo del club brasileño al rechazar un balón rematado por Hulk que había burlado a varios defensas.

Y Ortiz redondeó su faena y se consagró como el héroe del Emelec al atajarle a Hulk un penalti que el delantero lanzó con remate a media altura y hacia la izquierda en el minuto 87, y que evitó el triunfo del Mineiro.

La serie para conocer el clasificado a los cuartos de final se definirá el próximo martes en Brasil. EFE

PREVIA

Emelec se enfrentará mañana, martes desde las 17:15 horas (22:15 GMT), ante Atlético Mineiro con la crucial necesidad de ganar, no solo para seguir en Copa Libertadores, sino para aplacar las exigencias de sus fanáticos a su técnico, el español Ismael Rescalvo, que afrontará bajas sensibles en la defensa. SEGUIR EL MARCADOR AQUÍ.

Las más de tres temporadas de Rescalvo frente al cuadro, no han sido suficientes para sostener las actuaciones del equipo, pues en los seis años anteriores a Rescalvo, Emelec disputó igual número de finales y ganó cuatro títulos, y con el español disputó una final, que perdió en el 2021 ante Independiente del Valle.

Mientras que en la Libertadores superó con zozobra la fase de Grupos del torneo continental, pues se clasificó con las justas en el segundo puesto del Grupo A, detrás de Palmeiras, de Brasil, y por sobre Deportivo Táchira, de Venezuela y el Independiente Petrolero, de Bolivia.

De ahí la crucial necesidad por ganar el partido de ida de octavos de final de la Libertadores, pero con bajas en su defensa, pues sufrió las pérdidas por lesiones de Joel Quintero y del argentino Aníbal Leguizamón y se fue del equipo el también argentino Gustavo Canto.

Por eso, su capitán, el uruguayo Sebastián Rodríguez, ha pedido que sus aficionados llenen mañana su estadio. "Que nos apoyen como siempre y que hagan lo que saben hacer en este estadio para que sea un infierno para ellos (Atlético Mineiro) y un aliento tremendo para nosotros”.

Emelec sobresale por sus individualidades y en pocas ocasiones por su funcionamiento, de manera especial, al momento de defenderse, pues cuando pierde el balón en ataque, sus rivales le sacan provecho de los espacios que deja, con veloces contraataques.

La referencia principal hacia el rival, será el cuidado en extremo al veterano atacante goleador Halk, de 35 años, de quien aseguró Eddie Guevara: "Es muy difícil de marcar, pero nos hemos preparando para frenarlo".

Por su parte, Atlético Mineiro ganó el Grupo D, junto al colombiano Deportes Tolima, tras eliminar al ecuatoriano Independiente del Valle y al América Miniero, de Brasil.

En la Liga brasileña, el campeón defensor, ocupa el quinto puesto de la tabla de posiciones, con 24 unidades, cinco menos que el líder, Palmeiras, en la reciente fecha derrotó por al Fortaleza.

Mineiro, ganador de la Libertadores de 2013, bajo la dirección técnica del argentino Antonio Mohamed, basa su poderío en la presión alta que ejerce sobre sus rivales, con una contundencia en ofensiva que comanda el atacante minero Hulk, con la asistencia del argentino, de 32 años, Ignacio Fernández, otra de las figuras del cuadro.

"Sabemos que Emelec tiene buenos jugadores, pero nosotros venimos a tratar de hacer lo nuestro, pero será un partido difícil de Copa Libertadores, por lo que habrá que estar bien concentrado durante los 90 minutos", resaltó Fernández a los periodistas locales a su arribo a Guayaquil.

Mohamed echará de menos al argentino Mathías Zaracho, Mariano y Kano, todos por lesiones. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos