Copa Libertadores

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Flamengo venció a Barcelona en Ecuador y se metió a la final de la Copa Libertadores

Flamengo venció con autoridad por 2-0 a Barcelona en Ecuador y se metió a la final de la Copa Libertadores. 

Actualización
Flamengo venció a Barcelona por Libertadores. Foto: EFE
Flamengo venció a Barcelona por Libertadores. Foto: EFE

Flamengo venció con autoridad por 2-0 a Barcelona en Ecuador y se metió a la final de la Copa Libertadores. 

Flamengo ganó con autoridad a Barcelona de Ecuador por 2-0 en la vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores y luchará por el título. Los goles de la contienda fueron obra de Bruno Henrique a los 18' y 50'. El resultado global acabó 4-0 en favor de los brasileños. 

Barcelona no pudo con el sólido equipo de Río de Janeiro que venció los encuentros de ida y vuelta al ecuatoriano con idéntico marcador y con todos los tantos marcados por el goleador brasileño.

Los tantos de Bruno Henrique de esta noche cayeron a los 18 y 49 minutos, en un partido donde la superioridad de Flamengo se evidenció de principio a fin, incluso, con mejor desempeño que en el partido de ida disputado en Brasil.

Barcelona se esmeró tal como en aquel partido, pero la diferencia individual y colectiva no le alcanzó ante el nivel mostrado por Flamengo, cuya generosidad futbolística lo llevó siempre a buscar el arco contrario.

Flamengo salió con propuesta ofensiva y rápida para tratar de sorprender al local y frenarlo también en su salida.

Barcelona buscó arreglárselas y arrimar ataques, con dos salidas rápidas del defensa Byron Castillo, en el primero obligó a extremarse al mundialista David Luiz, que se lesionó y fue reemplazado por Gustavo Henrique (m.10).

Esa propuesta ofensiva con la que salió Flamengo dio frutos al minuto 18, cuando Bruno Henrique recibió un pase profundo, enfrentó al portero Javier Burrai y con hábil maniobra lo burló y depositó el balón en el fondo del arco.

Barcelona reaccionó y en los pies del defensa Mario Pineida tuvo el empate, pero remató a las manos del portero.

En el contraataque, Gabigol bajó el balón dentro del área barcelonista, la recibió Andreas Pereira y su remate desde fuera del área impactó en el vertical derecho, y para el minuto 23, Barcelona disfrutó de otra opción para el empate, pero el remate del centrocampista argentino Emmanuel Martínez salió sobre el travesaño.

El portero Diego Alvez salvó a su equipo de otra oportunidad de gol del rival, bloqueó otro remate de Martínez, desde corta distancia.

La superioridad futbolística de Flamengo quedó demostrada al término del primer tiempo, ante un Barcelona que recurrió a todos sus argumentos, pero que no le volvió a alcanzar tal como en el partido de ida.

La urgencia y necesidad de Barcelona por descontar, ocasionó que arriesgará en defensa, de lo que se aprovechó el equipo de Renato Gaúcho, y con toques precisos dejó nuevamente a Bruno Henrique frente al arco contrario y con remate a placer convirtió el cuarto tanto de la serie, el segundo del partido, al minuto 49.

Flamengo regresa a la final de la Copa Libertadores luego de dos años, cuando en 2019 ganó su segundo título de la historia al vencer a River Plate en la final única de Lima (Perú).

Mientras el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y las autoridades de salud dieron el aval para el retorno de los aficionados al estadio en medio de la pandemia de la covid-19, con el 30 % de la capacidad total del estadio, los fanáticos no cumplieron con las disposiciones y hasta mostraron un mal comportamiento, que podría ocasionar sanciones. EFE

PREVIA

Barcelona SC recibe este miércoles 29 de septiembre a Flamengo por la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores. El encuentro comenzará a disputarse desde las 19:30 horas peruanas (00:30 GMT) en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil. En la ida, los brasileños vencieron por 2-0. Recuerda que puedes seguir todas las incidencias desde AQUÍ.

El equipo ecuatoriano intentará alcanzar la final, tal como lo hizo en 1990, que perdió ante el paraguayo Olimpia, y en 1998 que también perdió, pero ante el Vasco Da Gama, de Brasil.

Para el partido de mañana, el técnico de Barcelona, el argentino Fabian Bustos, sufrirá una baja muy sensible en el medio campo, la de Nixon Molina, expulsado en el partido de ida en Brasil.

Más allá de los recursos futbolísticos, que resultaron escasos en el primer partido ante el poderío del equipo que dirige Renato Gaúcho, los barcelonistas se aferrarán a la garra tradicional y la esperanza de realizar el partido perfecto, de manera especial, en su sector defensivo, pues el rival marcó en todos los partidos que jugó de visitante en la actual edición.

Barcelona requerirá de tres goles de ventaja y que Flamengo no le convierta, o ganar por 2-0 para recurrir a la definición del billete mediante el cobro de penaltis.

Los fanáticos barcelonistas, que retornarán a su estadio, tras dieciocho meses impedidos por la pandemia de la covid-19, pero asistirán solo 30 % de la capacidad total del estadio, que es para 57.000, quienes esperarán una noche de fantasía, de esas que tuvo el centrocampista argentino Damián "Kitu" Díaz, para que conduzca al equipo a la ansiada clasificación.

Por su parte, el ganador de las ediciones de 1981 y de 2019 del torneo continental, saldrá mejor que nunca, pues por fin podrá alinear a todas sus estrellas, incluidos los recién contratados, por lo que la ausencia del defensa Leo Pereira, por expulsión, será cubierta por David Luiz.

David Luiz debutó y jugó gran parte del encuentro de la semana pasada en la victoria por 2-0 en el Maracaná que dejó al Flamengo con un pie en la final del torneo.

En ese partido Flamengo no pudo contar con todos los titulares indiscutibles como el centrocampista uruguayo Giorgian de Arrascaeta, cuya alineación el miércoles está confirmada, tras superar la lesión, al igual que el defensa Filipe Luis.

El cuadro brasileño contará una vez más con los seleccionados Éverton Ribeiro y el defensa Rodrigo Caiao, comandados por los goleadores del equipo, Gabriel Barbosa "Gabigol" y Bruno Henrique, autor de los dos tantos que lo tienen en ventaja.

Por lo que la presión recaerá en el cuadro ecuatoriano, pues el campeón del fútbol brasileño de las dos últimas temporadas, sabe que con empate y hasta perdiendo con un gol de diferencia, logrará llegar a su tercera final.

En la reciente fechas de las Ligas de Ecuador y Brasil, mientras Barcelona descansó, Flamengo, con una mezcla de titulares y suplentes, pues alineó a René, William Arao, Vitinho y Bruno Henrique, empató por 1-1 con América y quedó a diez puntos del líder, Atlético Mineiro, también finalista de la Libertadores.

Alineaciones probables:

Barcelona: Javier Burrai; Byron Castillo, Luis Fernando León, Williams Riveros, Mario Pineida; Bruno Piñatares, Sergio López (Michael Carcelén), Emmanuel Martínez, Adonis Preciado; Damián Díaz y Gonzalo Mastriani.

Técnico: Fabián Bustos.

Flamengo: Diego Alves; Mauricio Isla, David Luiz, Rodrigo Caio, Filipe Luís; William Arão, Andreas Pereira, Giorgian de Arrascaeta, Everton Ribeiro; Bruno Henrique y Gabigol.

Técnico: Renato Gaúcho. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos