Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolperuano.com

Flamengo ganó la primera semifinal ante Barcelona de Ecuador por la Copa Libertadores

Flamengo venció por 2-0 a Barcelona en la ida de la semifinal por la Copa Libertadores.

Actualización
Flamengo venció a Barcelona (ECU) por Libertadores. Foto: EFE
Flamengo venció a Barcelona (ECU) por Libertadores. Foto: EFE

Flamengo venció por 2-0 a Barcelona en la ida de la semifinal por la Copa Libertadores.

Con una brillante actuación de Bruno Henrique, Flamengo derrotó por 2-0 a Barcelona de Ecuador por la semifinal (ida) de la Copa Libertadores. Con esta ventaja los brasileños irán a tierras ecuatorianas para defender su pase a la final del torneo continental.

El conjunto carioca, extramotivado ante la presencia de un público que no paró de animar en su regreso al Maracaná, resolvió el encuentro con dos zarpazos de Bruno Henrique en el minuto 21 y 38.

Los de Renato Gaúcho fueron una apisonadora por momentos. Su desparpajo en ataque tapó, sin embargo, sus deficiencias en defensa, donde debutó David Luiz, ex del Chelsea, Arsenal y París Saint-Germain. De no ser por Diego Alves, el resultado hubiera sido otro.

El cuadro de Guayaquil mereció más. Jugó con uno menos casi toda la segunda mitad tras la expulsión de Nixon Molina y aún así llevó serio peligro a la portería rival.

El 'Fla' también sufrió una expulsión, la de Léo Pereira, pero cuando estaba todo decidido, en el minuto 89.

La vuelta será el próximo día 29 en el Monumental de Guayaquil.

El primer asalto en el Maracaná fue un correcalles desde el minuto uno. En el primer cuarto de hora pasó de todo. Contragolpes, polémicas, ocasiones de gol clarísimas y atajadas imposibles. Un duelo digno de unas semis de Libertadores.

En este intercambio de golpes, el Flamengo, que imprimió una presión infernal, aupado por una afición que no paró de rugir, salió victorioso.

Bruno Henrique fue el encargado de transformar en goles todo ese ímpetu. El primero en el minuto 21 de cabeza, a pase de Gabigol.

Antes, Diego Alves salvó a los locales con dos paradas imposibles a la salida de un córner. El exportero del Almería y Valencia despejó dos remates a bocajarro de Mastriani y Preciado que eran goles cantados.

Casi en la secuencia, el arquero brasileño también frustró otra oportunidad franca para los toreros.

Flamengo reaccionaría con el primero de Bruno Henrique. A partir de ahí la escuadra de Río creció, cerró los agujeros defensivos y empezó a atacar con un poco más de orden y concierto.

Bruno Henrique se encontró con el poste en el minuto 33. Andreas Pereira también se topó con la madera de la portería de Javier Burrai en el 36. Un minuto después llegaría el segundo zarpazo en un contragolpe fulminante.

Fue una jugada hilvanada entre Everton Ribeiro, Gabigol y Vitinho, que cruzó raso para que Bruno Henrique sólo tuviera que empujar la pelota al fondo de la red.

El partido se pondría aún más de cara para el Flamengo con la expulsión por doble amarilla del volante Molina, tras una dura entrada al goleador de la noche, Bruno Henrique, en el minuto 46.

A pesar de tener un hombre menos, el Barcelona sorprendió en el arranque del segundo tiempo. De nuevo tuvo que aparecer de forma milagrosa Diego Alves para evitar el tanto de Carcelén.

El 'Fla' se recompuso del susto con un testarazo de Vitinho. Poco después, Bruno Henrique rozó el tercero en su cuenta particular, pero Castillo se lanzó a tiempo para bloquear su remate.

El último cuarto de hora se le hizo muy cuesta arriba al Barcelona, que encontró un respiro con la expulsión del central del Flamengo Léo Pereira, por una agresión en la cara a Fernando León en el minuto 89, aunque el resultado no se movió más.

El sueño de una nueva final -la última fue en 2019, cuando se proclamó campeón- está más cerca para la marea flamenguista.

PREVIA

EFE. El Flamengo recibirá este miércoles 22 de septiembre (desde las 19:30 hora peruana / 00:30 GMT) al Barcelona, en la ida de las semifinales de la Copa Libertadores, en el que no podrá contar con dos de sus piezas claves, el uruguayo Giorgian De Arrascaeta y el lateral Filipe Luís. SIGUE TODAS LAS INCIDENCIAS DESDE AQUÍ.

Con lesiones musculares, los dos jugadores no participaron en los entrenamientos de esta semana y están vetados para el compromiso de este miércoles, aunque sí deberán integrar el once inicial en el partido de vuelta, que se disputará el próximo 29 de septiembre en Guayaquil.

Por otro lado, el entrenador del actual campeón brasileño, Renato Gaúcho, sí tendrá a su disposición al centrocampista Diego Ribas, quien ya está recuperado de un edema en la pantorrilla que ha sufrido hace dos semanas.

La comisión técnica también evalúa la situación de David Luiz, debido a que el defensa todavía necesita refuerzo muscular, aunque podría ser inscrito como suplente para el primer partido de la semifinal, mientras que el delantero Bruno Henrique igualmente se recupera de una lesión y su participación sigue como duda.

Para el compromiso, que será disputado en el emblemático estadio del Maracaná de Río de Janeiro, las autoridades brasileñas autorizaron la presencia de los hinchas, con un aforo limitado al 50 % de la capacidad total, lo que corresponde a cerca de 35.000 butacas ocupadas.

Igualmente llega con bajas al Maracaná el equipo del Barcelona, que se desplazó el lunes con un cuadro afectado por múltiples lesiones.

Los bajones futbolísticos dejan en dudas de si los ecuatorianos, que eliminaron en cuartos de final al Fluminense, alcanzarán a recuperar el nivel que les valió para llevar al conjunto hasta esta instancia del torneo.

El técnico barcelonista, el argentino Fabián Bustos, no ocultó su preocupación por las falencias de sus defensas, cuyo nivel ha sido superior al mostrado en los actuales momentos, que tampoco ha contado con el respaldo de sus centrocampistas como ha sido característica, especialmente de aquellos que recuperan y le dan una buena distribución al balón.

Sin embargo, tanto el cuerpo técnico como sus jugadores confían en que en el partido más importante en lo que va de la temporada, vuelva a fluir el funcionamiento que permitió al equipo llegar una vez más a una semifinal.

"Flamengo no nos asusta, si se refuerza (para esta instancia del torneo) es porque nos respeta", ha señalado Marcos Connena, asistente técnico de Bustos.

Pese a las bajas, el equipo logró recuperar de severas lesiones al defensa Mario Pineida, al centrocampista Bruno Piñatares y al atacante Adonis Preciado, por lo que se prevé que Bustos los incluya en el once inicial.

En la actual temporada de la Libertadores, Barcelona se ha mantenido invicto, pues en la fase de Grupos derrotó por 0-2 a Santos y empató por 2-2 con Fluminense.

El vencedor de los enfrentamientos entre Flamengo y Barcelona se medirá en la final de la Libertadores al ganador del duelo entre el Palmeiras y Atlético Mineiro, que medirán fuerzas este martes en Sao Paulo.

Posibles alineaciones:

Flamengo: Diego Alves; Mauricio Isla, Rodrigo Caio, Léo Pereira, Rene (o Ramon); Willian Arao, Diego Ribas, Éverton Ribeiro; Michael, Gabriel Barbosa y Vitinho (o Bruno Henrique).

Barcelona: Javier Burrai; Byron Castillo, Luis Fernando León, Williams Riveros, Mario Pineida; Bruno Piñatares, Nixon Molina (o Sergio López), Emmanuel Martínez, Adonis Preciado; Damián Díaz y Gonzalo Mastriani.

Artículos Relacionados

+ Artículos