Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolperuano.com

Palmeiras igualó con Atlético MG y se metió a la final de la Copa Libertadores 2021

Palmeiras rescató un empate 1-1 ante Atlético MG y se metió a la final de la Copa Libertadores. En la ida habían igualado 0-0.

Actualización
Palmeiras accedió a la final de la Copa Libertadores. Foto: EFE
Palmeiras accedió a la final de la Copa Libertadores. Foto: EFE

Palmeiras rescató un empate 1-1 ante Atlético MG y se metió a la final de la Copa Libertadores. En la ida habían igualado 0-0.

Palmeiras, con un empate 1-1 en su visita al también brasileño Atlético Mineiro, garantizó este martes la clasificación a su segunda final consecutiva del torneo que conquistó el año pasado.

El conjunto verde de Sao Paulo, dueño de dos títulos de la Libertadores (1999 y 2020) y que disputará su sexta final del torneo, garantizó la clasificación por haber anotado en el empate como visitante y luego de haber cedido un empate 0-0 en el partido de ida la semana pasad en su casa.

El Mineiro, el mejor equipo de la Libertadores hasta ahora y que era favorito para avanzar a la final, dominó el partido en casa y abrió el marcador por intermedio del chileno Eduardo Vargas al comienzo del segundo tiempo, pero el Palmeiras, que jugó a defenderse, consiguió el empate con Dudú quince minutos después.

El Palmeiras se medirá en la final de la Libertadores, prevista para el 27 de noviembre próximo en partido único en el estadio Centenario de Montevideo, al vencedor del duelo entre el Flamengo brasileño y el Barcelona ecuatoriano.

El segundo finalista se definirá este miércoles en la visita que el Flamengo hará al Barcelona en Guayaquil tras la victoria del vigente campeón brasileño por 2-0 en el partido de ida de las semifinales disputado la semana pasada en el estadio Maracaná.

Los dos equipos se turnaron en el ataque en los primeros minutos del partido, con Vargas, incluido en el once inicial por la lesión del hispano-brasileño Diego Costa, liderando las ofensivas del Mineiro, y Dudú y Rony compartiendo las del Palmeiras.

La primera jugada de peligro la generaron los locales cuando Vargas recibió un balón en profundidad, avanzó hasta el fondo y centró buscando al argentino Matías Zaracho, que no alcanzó a llegar a tiempo.

A los pocos, el Mineiro fue asumiendo el dominio, con Vargas avanzando por la izquierda, Hulk por el centro y Zaracho por la derecha, y Nacho Fernández un poco más atrás.

Palmeiras, pese a que alineó su defensa con tres zagueros, prácticamente se defendió con cinco jugadores todo el tiempo e intentó aprovechar la velocidad de Dudú y de Rony para intentar sorprender con contragolpes.

En uno de esos contragolpes, en el minuto 25, el lateral uruguayo Joaquín Piquerez, que este martes jugó más adelantado y como creativo, aprovechó un pase largo del portero Weverton y la falla de Mariano para intentar sorprender desde lejos a Everson y casi logra abrir el marcador en la jugada más peligrosa del Palmeiras en el primer tiempo.

Pese a que el Mineiro insistió en sus ofensivas, avanzando también con el lateral Guilherme Arana para juntarse a los cuatro hombres en el ataque, el Palmeiras neutralizó totalmente a los locales con su estrategia defensiva.

Vargas fue el que más insistió en el ataque en el Mineiro en el primer tiempo y el más peligroso, pero pocas veces llegó a amenazar la portería de Everson. El chileno por poco abre el marcador al final del primer tiempo pero su jugada fue interrumpida por un fuera de lugar.

En el segundo tiempo Hulk asumió el protagonismo en el ataque del Mineiro y en los primeros minutos puso en aprietos a Weverton por lo menos en tres oportunidades.

La insistencia de los locales tuvo frutos en el minuto siete cuando Jair avanzó por la izquierda hasta el fondo de la cancha e hizo un lanzamiento que Vargas aprovechó con un cabezazo para abrir el marcador.

El Palmeiras sintió el golpe y salió inmediatamente al ataque para buscar el empate principalmente con jugadas ofensivas de Dudú.

Un minuto después de entrar a la cancha para sustituir a Rony, Gabriel Verón consiguió invadir el área del Mineiro y asistir a Dudú para que el Palmeiras anotara el empate en el minuto 77.

Con el empate garantizándole la clasificación, el técnico del Palmeiras, el portugués Abel Ferreira decidió reforzar aún más su defensa y sacrificó también al atacante Dudú, con lo que tan sólo quedó con Wesley en la delantera.

Por su parte, el entrenador del Mineiro, Alexis Stival 'Cuca', reforzó su ataque con la entrada del venezolano Jefferson Savarino y del atacante Eduardo Sasha.

Pero el Palmeiras administró con tranquilidad el empate a su favor y, con casi todo el equipo defendiéndose, garantizó su clasificación a su segunda final consecutiva de la Libertadores. EFE

PREVIA

Los brasileños Atlético Mineiro y Palmeiras dirimirán este martes desde las 19:30 hora peruana (00:30 GMT) el primer finalista de la Copa Libertadores, en un duelo de vuelta, en el campo del 'Galo', que parte con el empate sin goles de la ida y, con ello, con toda la emoción por lo alto, sin favorito fijo, y sabiendo que el ganador estará en la finalísma. SIGUE LAS INCIDENCIAS DEL PARTIDO AQUÍ.

Un empate con goles daría ventaja al club paulista como visitante y llevaría a los dirigidos por el portugués Abel Ferreira a la final por segundo año consecutivo. Si el resultado es igual al partido de ida (0-0), disputado en Sao Paulo la semana pasada, la decisión quedará en los penaltis.

El vencedor disputará la Copa Libertadores con el club que resulte ganador de la semifinal entre el Flamengo brasileño y el Barcelona ecuatoriano, que se medirán en partido de vuelta en Guayaquil tras el triunfo del club carioca, por 2-0, en el partido de ida la semana pasada.

El encuentro entre el "Galo" y el "Verdao" promete ser reñido. El Mineiro quiere conquistar la triple corona (la Libertadores, el Campeonato Brasileño y la Copa do Brasil, de la que también es semifinalista) y la estrategia del entrenador Alexi Stival "Cuca" está enfocada en vencer.

Sería, además, un sueño hecho realidad para el Galo tras 50 años de aspirar al título que no ha logrado conseguir desde 1971.

Por su parte, el Palmeiras, vigente campeón, quiere mantenerse en el trono obtenido en 2020 tras vencer por 1-0 al Santos, el segundo título del club paulista, que obtuvo el primero al derrotar al Deportivo Cali en 1999.

El Mineiro, además de la ventaja de jugar en casa, ha tenido un mejor desempeño este año en la Libertadores. En once partidos jugados, obtuvo siete victorias y cuatro empates.

La ventaja también la lleva en la liga brasileña, en la que el Galo lidera con 46 puntos, a 8 del Palmeiras, que le sigue en la segunda plaza, con 38 enteros.

Pese a que lideran en la tabla de clasificación, a ambos les faltó fuerza en los partidos que se jugaron en la jornada del fin de semana por la Liga.

El club de Belo Horizonte cedió un empate sin goles en su visita al Sao Paulo, mientras el Palmeiras fue derrotado 2-1 en el derbi con el Corinthians.

El técnico del Galo mandó a descansar a los jugadores el domingo y este lunes retomará el entrenamiento en la tarde. La expectativa es que el Cuca repita la formación que jugó en el partido de ida contra el Palmeiras, reforzando la defensa y fortaleciendo el ataque con Hulk, el hispano-brasileño Diego Costa y el chileno Eduardo Vargas.

Abel Ferreira, en cambio, puso al equipo a entrenar el domingo, con una práctica más relajada para quienes jugaron el sábado contra el Corinthias y reforzada para los que fueron reservados para el martes.

Entre los confirmados para el martes están el uruguayo Joaquín Piquerez y el centrocampista Raphael Veiga, que no jugaron el derbi el sábado.

Alineaciones probables

Atlético Mineiro: Éverson; Mariano, Nathan Silva, Júnior Alonso, Guilherme Arana; Allan, Jair, Matías Zaracho, (Eduardo Vargas), Nacho Fernández; Hulk, Diego Costa.

Entrenador: Alexis Stival 'Cuca'.

Palmeiras: Wéverton; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez, Joaquín Piquerez; Zé Rafael, Felipe Melo, Raphael Veiga, Dudu; Rony, Luiz Adriano.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán, acompañado de sus compatriotas Alexander Guzmán y Jhon A. León.

Estadio: Mineirao de la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

Hora: 19:30 local (00:30 GMT del miércoles).

Artículos Relacionados

+ Artículos