Copa Libertadores

Boca Juniors venció a Atlético Paranaense en Brasil por la Copa Libertadores

Atlético Paranaense no pudo frente a Boca Juniors por los octavos de final de la Copa Libertadores

Actualización
Boca Juniors sonrió en Brasil. Foto: EFE
Boca Juniors sonrió en Brasil. Foto: EFE

Atlético Paranaense no pudo frente a Boca Juniors por los octavos de final de la Copa Libertadores

El Boca Juniors argentino, con un tanto de Alexis Mac Allister, derrotó este miércoles por 0-1 al Athletico Paranaense en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores y tomó ventaja para la definición de la llave la próxima semana.

El gol de Mac Allister sentenció un resultado que pudo cambiar en el tiempo de reposición si el argentino Marco Ruben, goleador del Paranaense, no hubiese fallado un penalti. Ahora los brasileños están obligados a conseguir un triunfo en Buenos Aires para avanzar a cuartos de final.

La primera jugada de peligro se presentó a los diez minutos, a favor de los visitantes, cuando en un ataque de Ramón Ábila, quien en Brasil defendió al Cruzeiro, protagonizó un contragolpe que dejó mal parado al portero Santos, pero ninguno de sus compañeros pudo aprovechar.

Los dueños de casa respondieron de manera inmediata, primero con un remate desde fuera del área de Rony y después con Ruben, quien en la primera fase marcó un triplete en la victoria por 3-0 del Paranaense sobre Boca en el partido de Curitiba.

Después fue Bruno Guimaraes el que aproximó a los de casa con un remate que pasó muy cerca de la portería defendida por Esteban Andrada.

Santos, el portero del Paranaense, intervino en otras dos jugadas, una de ellas de nuevo con el incisivo Ábila.

En el segundo tiempo, el Paranaense buscó abrir el marcador desde el comienzo con Nikao, Ruben y la más clara con Bruno Guimaraes, que exigió a Andrada a los 68 minutos.

No obstante, fue Boca Juniors el que apostó por el ataque con el ingreso del juvenil venezolano Jan Hurtado y del experimentado Carlos Tévez.

El gol del equipo porteño llegó a los 82 minutos, cuando Mac Allister aprovechó un balón desde fuera del área y su remate dejó sin posibilidades al portero Santos.

El desespero tomó cuenta de los locales, que veían cómo muchos hinchas comenzaban a dejar el estadio, e incluso en la última sustitución del Paranaense fueron amonestados los argentinos Lucho Gozález, que salía, y Tomás Andrade, que ingresaba, porque lo hicieron sin autorización del árbitro.

En el tiempo de reposición, una jugada de Rony dentro del área fue sancionada como penalti con intervención del VAR, que consideró que el atacante recibió falta de Emmanuel Mas.

Ruben, uno de los artilleros en la actual edición de la Copa Libertadores con seis tantos, estrelló el cobro en el vertical y ahogó así el grito de gol de la hinchada del 'Furacao' (huracán).

El partido de vuelta se disputará el 31 de julio en el estadio La Bombonera de Buenos Aires.

- Ficha técnica:

0. Athletico Paranaense: Santos; Jonathan, Pedro Henrique, Leo Pereira, Marcio Azevedo; Lucho González (m.86, Tomás Andrade), Bruno Guimaraes, Marcelo Cirino (m.79, Vitinho), Nikao (m.67, Bruno Nazario); Rony y Marco Ruben.

Entrenador: Tiago Nunes.

1. Boca Juniors: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Paolo Goltz, Júnior Alonso, Emmanuel Mas; Iván Marcone, Nicolás Capaldo, Nahitan Nández, Alexis Mac Allister (m.84, Emanuel Reynoso); Mauro Zárate (m.75, Carlos Tévez) y Ramón Abila (m.74, Jan Hurtado).

Entrenador: Gustavo Alfaro.

Gol: 0-1, m.82: Alexis Mac Allister.

Arbitro: El uruguayo Daniel Fedorczu amonestó a Bruno Guimaraes, Goltz, Capaldo, Ábila, Marcone, González y Andrade. Y también le mostró tarjeta amarilla al técnico Tiago Nunes.

Incidencias: Partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio Arena da Baixada, ante 34.456 espectadores. EFE

SIGUE EL PARTIDO EN VIVO ONLINE AQUÍ

En la fase de grupos, los argentinos terminaron como primeros del G con once puntos, dos más que los brasileños, tras la victoria en la última jornada por 2-1 en Buenos Aires. En Curitiba, el Athletico Paranaense había vencido al Boca Juniors por 3-0.

El Athletico Paranaense confirmó el lunes el fichaje del lateral izquierdo Adriano, exBarcelona de España, quien estaba en el Besiktas de Turquía y venía negociando antes para su retorno a Brasil con el Sao Paulo y el Santos.

Adriano, que no estará todavía para el partido frente a los argentinos, se suma a los defensas Lucas Halter y Pedro Henrique, al también lateral Abner, al creativo Bruno Nazario y al atacante Vitinho, como refuerzos para el resto de la temporada.

Las principales bajas para esta fase de la Libertadores son las del lateral Renán Lodi, transferido al español Atlético de Madrid, y el colombiano Ánderson Plata, negociado en su país con el Deportes Tolima de Ibagué; además de los casos por dopaje de Thiago Heleno y Camacho que se deberán resolver en los próximos días.

El centrocampista Wellington está suspendido para el primer partido ante el Boca Juniors.

En la liga brasileña, el Paranaense con un equipo emergente vapuleó el sábado a domicilio, por 0-4, al CSA de Maceió, con tantos de Leo Cittadini, Madson, Thonny Anderson y del argentino Braian Romero. Con el resultado el equipo de Curitiba llegó a 16 puntos y se ubica séptimo a diez unidades del líder Palmeiras de Sao Paulo.

El goleador argentino Marco Ruben, artillero en esta edición de la Copa Libertadores con seis tantos, y su compatriota Lucho González estarán en la titular del técnico Tiago Nunes.

En el Boca Juniors, del técnico Gustavo Alfaro, la única duda está en el lateral derecho, Marcelo Weigandt o el exSao Paulo Julio Buffarini; mientras que para el ataque Ramón Ábila, que en Brasil defendió al Cruzeiro de Belo Horizonte, ocupará el lugar de Darío Benedetto, transferido al francés Olympique de Marsella.

Para la recta final de la Copa Libertadores y el segundo semestre, el Boca se reforzó con el mundialista Eduardo Salvio, que estaba en el portugués Benfica de Lisboa; además del venezolano Jan Hurtado, de 19 años y que proviene del Gimnasia y Esgrima de La Plata, y el creativo Alexis Mac Allister, del Brighton inglés.

Los 'Xeneizes' todavía negocian en Europa los fichajes de Franco Cervi, argentino del Benfica, y del mundialista italiano Daniele De Rossi, que fue figura del Roma.

En la titular del equipo porteño deberán aparecer el zaguero paraguayo Júnior Alonso, el centrocampista uruguayo Nahitan Nández y y el punta colombiano Sebastián Villa

A nivel local, el Boca Juniors jugará en casa el 28 de julio por la Superliga Argentina ante Huracán de Buenos Aires y por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina ante el Almagro, el 9 de agosto.

El partido de vuelta se disputará el 31 de julio en el estadio La Bombonera de Buenos Aires.

- Alineaciones probables:

Athletico Paranaense: Santos; Jonathan, Pedro Henrique, Leo Pereira, Marcio Azevedo; Lucho González, Bruno Guimaraes, Nikão; Marcelo Cirino, Rony y Marco Ruben.

Entrenador: Tiago Nunes.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt (o Julio Buffarini), Paolo Goltz, Júnior Alonso, Emmanuel Mas; Nahitan Nández, Iván Marcone, Sebastián Villa, Alexis Mac Allister; Mauro Zárate y Ramón Abila.

Entrenador: Gustavo Alfaro.

Árbitro: el uruguayo Daniel Fedorczuk, asistido en las líneas por sus compatriotas Nicolás Tarán y Miguel Nievas. En el VAR estará el colombiano Andrés Rojas.

Estadio: Arena da Baixada, de la ciudad brasileña de Curitiba.

Hora: 21.30 local (00.30 GMT del jueves). EFE